RECESIÓN

También esperan una caída de la industria en agosto

De acuerdo a un sondeo entre privados, el sector se contrajo un 1,7% el mes pasado, con lo que acumularía 13 meses consecutivos de retroceso. La industria automotriz habría caído un 35%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actividad industrial de Argentina habría caído un 1,7% interanual en agosto y alcanzaría 13 meses de contracciones consecutivas, afectada principalmente por el sector automotor, indicó un sondeo que la agencia Reuters publica este lunes.
 
El resultado corresponde a un promedio realizado en base a las estimaciones de 7 analistas locales y 4 extranjeros, que se ubicaron entre una contracción del 4% y una del 0,8% para el octavo mes del año. 
 
De acuerdo a datos oficiales, en julio, la producción industrial se contrajo un 0,7%, una baja inferior a la esperada por analistas.
 
"La industria va a reflejar el impacto del desplome en la actividad de los sectores productores de durables, y va a comenzar a mostrar el efecto de las restricciones en la entrega de dólares por parte del Banco Central, que se intensificó en septiembre", dijo Martín Vauthier, economista de la consultora Bein & Asociados, citado por Reuters. 
 
"En el mes, la industria automotriz cayó 34,5%  interanual, los despachos de cemento un 7% interanual y la industria siderúrgica un 2,4% año contra año", agregó.
 
La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, ya se había desplomado en julio un 31,4%, tras una caída del 19,8%% y del 36% en mayo.
 
El retroceso se produjo principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.
 
Además, las ventas domésticas están siendo afectadas por una reciente medida que grava la compra de vehículos de alta gama en un intento por frenar la demanda de dólares para importarlos, pero la iniciativa también está perjudicando a varios modelos de producción local.
 
En agosto del año pasado, la actividad industrial había caído un 0,4%. En todo el 2013, se contrajo un 0,2%, golpeada por una baja de la inversión y de la confianza empresarial.