CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un responsable de la campaña con la que Dilma Rousseff se eligió Presidenta de Brasil en 2010 le solicitó a un entonces director de la petrolera estatal Petrobras recursos desviados de esa estatal para financiar la candidatura, informó el semanario Veja en su flamante edición.
FINAL DE CAMPAÑA CON MUCHA TENSIÓN
Revista 'Veja' acusó a Dilma de corrupción en Petrobras y ella lo niega (obvio)
Que el PT brasilero es tan corrupto como el Frente para la Victoria argentino, no es novedad. Que el PT abusa del clientelismo para conseguir votos entre los más necesitados, tal como lo hace históricamente el peronismo, tampoco. Que el PT acumula prebendas como mecanismo de compra de voluntades, igual que el PJ argentino, menos. Ahora, Dilma Rousseff nunca había quedado en la 1ra. línea de la corrupción. Siempre la gente de Luiz Inácio Lula da Silva era la imputada. En esta ocasión, el semanario Veja (Abril Editora), apuntó directamente a la Presidenta que busca su reelección, y a 1 semana de la 1ra. vuelta, cuando ella, envalentonada con el uso del Estado para su necesidad electoral, iniciaba una ofensiva para intentar ganar en 1ra. vuelta. Obviamente Rousseff, tal como siempre hizo Lula, negó la corrupción propia. Para ella, igual que para su jefe político, la corrupción es la de los otros.
27 de septiembre de 2014 - 21:25
La revelación supuestamente fue hecha por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, en una confesión que presentó ante la Justicia para intentar reducir su condena, asegura el semanario en la edición que comenzó a circular hoy (sábado 27/09).
Costa está en prisión desde hace 2 meses acusado de integrar una supuesta red de corrupción enquistada en Petrobras y, según versiones de prensa que no han sido desmentidas por ninguna autoridad, ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena, y ha revelado la participación de decenas de polÍticos en irregularidades y desvíos en la petrolera.
Según Veja, que dice haber tenido acceso a parte de las delaciones del exdirector de Petrobras, en 2010, cuando aún era uno de los principales ejecutivos de la petrolera, el entonces coordinador de la campaña electoral de Rousseff, el exministro de Hacienda, Antonio Palocci, le pidió un aporte de 2 millones de reales (US$870.000) para financiar las cuentas de la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Los recursos, agrega la revista, serían procedentes de la red de corrupción que desviaba recursos de Petrobras a cambio de favorecer a determinadas empresas en los contratos y licitaciones de la estatal.
De acuerdo con el semanario, Costa le pidió a Palocci que conversara con el propietario de una casa de cambios que intermediaba los desvíos y nunca supo si finalmente los recursos favorecieron ilegalmente la campaña de Rousseff, que ahora aspira a un segundo mandato en las elecciones del próximo domingo 05/10.
De acuerdo con Veja, Costa tan sólo dijo que "aparentemente" la donación fue hecha debido a que Palocci no volvió a buscarlo.
La revista consultó sobre la denuncia al propio exministro, que, según el semanario, negó las acusaciones y alegó que participó en la campaña de Rousseff pero que nunca tuvo responsabilidades en el área financiera ni en la recaudación de recursos.
En otros trechos de su delación de los que Veja informó en ediciones anteriores, Costa acusó de beneficiarse con los desvíos de la petrolera al ministro de Energía, Edison Lobao; a los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y a una treintena de parlamentarios de 5 partidos.
También citó entre los beneficiados a exgobernadores de regiones en las que Petrobras ejecutó diversas obras.
La propia Rousseff, que lidera las encuestas de intención de voto, aparece tangencialmente vinculada al asunto, pues en la época en que se cree que comenzó a operar la red ella era ministra de Energía y, como tal, encabezaba el consejo directivo de Petrobras.
Ella lo niega
Dilma Rousseff rechazó las acusaciones de haber usado dinero ilegal para financiar su campaña de 2010. Aseguró que el semanario Veja, que publicó la denuncia, es sensacionalista. Rousseff aseguró que el encargado de recaudar donaciones durante su candidatura de 2010 fue el diputado José di Filipi, quien era tesorero de campaña, por lo cual descartó que alguien más haya buscado aportes ilegales.
La presidente Rousseff acusó a la revista Veja de intentar producir un hecho falso, o un "factoide" en vísperas de la elección, para intentar cambiar el resultado.
"Yo quiero decir que eso es un factoide de la revista Veja. Factoide ese que la revista Veja acostumbra a poner en sus páginas en vísperas de la elección. Mi campaña tenía un tesorero que se llama diputado José di Filipi. Fue él quien presentó mis cuentas al Tribunal Superior Electoral, las firmó, recaudó, prestó cuentas y tuvo las cuentas aprobadas. El resto es factoide pre-electoral de la revista Veja", dijo Dilma en una conferencia de prensa.
"Fue él (José di Filipi) quien presentó mis cuentas de campaña ante el Tribunal Electoral y quien las firmó; fue él quien recaudó y prestó cuentas. Y sus cuentas fueron aprobadas (por el tribunal). El resto es factoide preelectoral de la revista Veja", recalcó la mandataria brasileña.
"Factoide” es un neologismo brasileño para referirse a informaciones divulgadas de forma sensacionalista y no necesariamente verdaderas.