PARANÁ (U24 Entre Ríos). El senador Entre Ríos-Frente para la Victoria, Pedro Guastavino, la presidente Cristina Fernández y su difunto esposo Néstor Kirchner, se conocían desde cuando ambos estudiaban abogacía en la ciudad de La Plata.
SE COMPLICA UNA PRECANDIDATURA
Michel, de la AFIP, el 'muerto en el placard' del senador K Guastavino
El senador nacional (Entre Ríos-Frente para la Victoria) Pedro Guastavino, se manifiesta desinteresado en asumir una precandidatura a gobernador en nombre de Cristina Fernández de Kirchner, aunque reconoce su interés "en participar. Soy parte del proyecto y estaré donde deba estar", ambigüedad que tiene una explicación: el temor a la lupa sobre sus alianzas económicas, y el castigo que pueda recibir ante la opinión pública por ese motivo. Todo indica que Guastavino puede tener razón, y su futuro se oscurezca bien pronto...
27 de septiembre de 2014 - 00:00
Néstor Kirchner finalizó sus estudios y se volvió a Río Gallegos (Santa Cruz), llevándose a Cristina. La historia oficial indica que, más tarde, ella regresó para rendir los exámenes finales pero dicen que nunca se matriculó, aunque se define como “una abogada exitosa”. En cuanto a “Pemo” Guastavino abandonó el estudio y se volvió a su ciudad natal, Gualeguaychú, donde su vida transcurrió modestamente trabajando en el almacén familiar, donde cortaba el fiambre.
No obstante, la vida del “Pemo” volvió a verse luminosa cuando sus 2 viejos amigos arribaron al escenario nacional. Guastavino fue el 1er. kirchnerista que hubo en Entre Ríos.
Los Kirchner premiaron a su amigo por su compromiso con la causa K al punto de transformarlo en vice gobernador de la provincia, un cargo que provocó estupor en el peronismo entrerriano ya que hasta entonces Guastavino era un ilustre desconocido hasta en Gualeguaychú.
Luego llegaron 2 períodos consecutivos como senador nacional en los cuales, según parece, “Pemo” se interesó más por asegurarse un futuro que no sea el almacén familiar sino más dispendioso, antes que garantizar la defensa de los intereses entrerrianos.
Sin embargo, Cristina Fernández quiso premiarlo catapultándolo hacia la precandidatura a gobernador. A Guastavino le invadió el vértigo, y explicó: “No estoy anotado en la carrera para la gobernación”, aunque a renglón seguido él agregó: “Pero, bueno, soy parte del proyecto y estaré donde deba estar”.
En verdad, los reparos de Guastavino tienen que ver con sus enemigos en el peronismo entrerriano, quienes apuntan directamente al supuesto patrimonio del senador nacional, que tiene un mecenas con nombre y apellido, según se comenta en Gualeguaychú: el contador Guillermo Michel, mano derecha de Ricardo Echegaray en la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La estrecha relación que mantiene con Echegaray, llevó a que el titular de la AFIP convirtiera a Michel en "autoridad de aplicación" del proceso expropiatorio de los bienes de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica).
Según el diario platense Hoy, durante el periodo 2003-2010, Michel formó parte en la conformación de una veintena de sociedades comerciales de distintos rubros: desde comercialización de combustibles, pasando por constructoras, transporte de cargas, comercialización de productos fotográficos, operaciones de títulos públicos y privados, administración de negocios financieros, negocios marítimos y hasta cultivos de uva para producir vinos en Mendoza. "Muchas de estas empresas serían sociedades fantasmas", agregó.
Una de las compañías de la que formó parte Michel es Baco Inversores, una constructora en la que tuvo como socio a Pedro Guillermo Ángel Guastavino (alias "Pemo").
Actualmente, Arturo Alejandro Michel y Ianina Michel, padre y hermana del subdirector de la AFIP, aparecen como responsables de dicha empresa.
"El puente que une al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, con el empresario Jorge Lambiris es más simple y cotidiano de lo que se cree. Porque no pasa por las aulas de colegio compartidas por sus hijos. Pasa por Guillermo Michel, mano derecha del zar de los impuestos.
Entrerriano, de 36 años, Michel se convirtió en la principal espada de Echegaray durante los últimos años. Tanto que fue él quien asumió las riendas por la AFIP tras la intervención de la nueva Ciccone Calcográfica y la forzosa salida de Alejandro Vandenbroele a raíz del escándalo. Pero Michel, a su vez, llegó al "zar de los impuestos" de la mano de Lambiris, según reconstruyó LA NACION sobre la base de media docena de documentos y testimonios.
Contador, Michel se encargó de llevar los papeles de Lambiris, a quien todos dentro de la AFIP y de la Aduana conocen como "el uruguayo" y como una de las mejores puertas para llegar directo a Echegaray. Fue Michel, además, quien antes de desembarcar en la AFIP le solucionó varios problemas dentro del organismo a Lambiris, según dijeron fuentes oficiales y empresariales a LA NACION.
Michel trabajaba en el estudio contable de Luis Osvaldo Hurovich. Así fue entre 2003 y 2007, según confirmaron desde el estudio a LA NACION. Durante esos años creó o integró una larga lista de sociedades anónimas: Vitiflor Management, Altamira, Viña Los Dassos, Mariflor, Acquaflores, Herbaflor, Caf Jauser, Representaciones Marítimas, La Barraca de Gchu -luego rebautizada Realman SA-, Panza Verde, WM Zurich y NP Fotografía, entre otras. (...)":
El diario Hoy volvió a investigar a Michel porque a fines de 2013, la AFIP puso en marcha un operativo de apriete contra la directora del matutino, Myriam Renée Chávez de Balcedo, luego de varias investigaciones y de una serie notas de tapa cuestionadoras de las acciones de la autoridad impositiva.
Ahora, un equipo periodístico del diario Hoy se hizo presente en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos), donde reside Michel. "Allí, hablando con productores rurales y dirigentes de distintos partidos políticos, pudimos comprobar cómo bandas de la AFIP se desenvuelven con absoluta impunidad. Los damnificados nos contaron como, por ejemplo, después de declaraciones públicas por el rumbo del gobierno, inspectores del organismo recaudador se aparecieron en sus propiedades y hasta exigieron pagos por adelantado que serían absolutamente ilegales."
"Algunas de las empresas vinculadas a Michel son administradas por su familia. Por ejemplo, en la empresa La Barraca de Gualeguaychú, que se dedica a la explotación de estaciones de servicios, Guillermo fue socio de su hermana Ianina, una monotribustista que está inscripta en la AFIP prestando servicios relacionados con la salud humana. Ianina y su otra hermana, Nadia Michel, que también es monotributista, también forman parte de la firma Panza Verde, a la que estuvo vinculado el funcionario de la AFIP.
Por su parte, Arturo Alejandro Michel, el papá de Guillermo, actualmente tiene una estación de servicio ubicada a pocas cuadras del lugar donde vive, más precisamente en Primera Junta y Rodó. Allí despachan combustible de la empresa Oil, perteneciente al zar kirchnerista del juego, Cristóbal López. Las mayoría de las sociedades en la que interviene la familia Michel aparece la abogada Ana Cristina Palesa, que se encargó de su legalización, y la escribana de 78 años de edad, Sara Celia Hurovich. La escribana, a su vez, sería familiar de Luis Hurovich, un contador que aparece vinculado a una treintena de empresas y fue socio de Michel en varias de estas firmas.
Cabe preguntarse entonces: ¿Qué sucedería si un inspector de la AFIP se encuentra que un monotributista aparece vinculado con varias empresas? Evidentemente, en la AFIP rige un antiguo refrán: en casa de herrero, cuchillo de palo."
Es lógico que Guastavino no quiera quedar en el centro de la escena...