CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La audiencia está convocada para este viernes 26/09 a partir de las 15:00 (hora de Nueva York), en el piso 26 de los tribunales del distrito sur de la Gran Manzana.
VIERNES CLAVE PARA UN BANCO BAJO FUEGO CRUZADO
Citibank busca en lo de Griesa la excepción que confirme la regla
El juez Thomas Griesa recibirá este viernes 26/09 a los abogados del Citigroup, quienes volverán a reclamar que el magistrado habilite el pago de casi US$ 200 millones de bonos emitidos bajo legislación argentina que vencen el 30/09. En el anterior encuentro que Griesa tuvo con representantes del Citi, él dio a entender que podría permitir que el pago se efectúe sin inconvenientes como excepción que confirme la regla de que la Argentina está en desacato.
26 de septiembre de 2014 - 00:00
Allí, la abogada de Citibank, Karen Wagner, será la encargada de convencer aL juez Thomas Griesa para que los bonistas puedan cobrar sin problemas, ya que el Gobierno adelantó que efectuará el depósito. Pero, además, el Gobierno amenaza a Citibank si no hace el pago.
En un encuentro que Griesa tuvo el viernes 19/09 con la abogada del Citi, el magistrado sugirió que los bonos emitidos bajo legislación nacional no estarían alcanzados por el fallo dictado en febrero último.
“Fue y aún sigue siendo mi opinión que los bonos con ley argentina tienen un tratamiento distinto”, deslizó el magistrado de Nueva York en la reunión informal con Wagner.
Además, dijo: “Las partes deben saber que con respecto al tema de Citibank y Argentina, sea por el pago del 30 de septiembre o 31 de diciembre, es la opinión de la Corte que sabemos de las implicancias que guardan y que estos bonos son diferentes a los bonos cubiertos por el orden del 23 de febrero”.
A esta nueva audiencia se arribó luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York resolviera no tomar el caso por no tener competencia.
Los dichos de Griesa y la celeridad para convocar a la audiencia dan la pauta de que la Argentina podrá pagar los bonos y evitará que las calificadoras internacionales adopten alguna decisión en contra del país.
En tanto, los abogados de la entidad financiera habían adelantado que pedirían un “stay” o medida cautelar para que puedan pagar los bonos en el próximo vencimiento del 30 de septiembre por los bonos Par.
Luego, el lunes 29/09, Griesa volverá a tratar el caso particular de la Argentina, y del incumplimiento de su fallo a favor de los fondos buitre. La novedad es que los acreedores que fueron beneficiados por el fallo del juez presentarán en la audiencia del lunes el escrito del 16/11/2012 firmado por el entonces jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público, Francisco Guillermo Eggers, en el cual el país se comprometía a aceptar cualquier fallo proveniente de la Justicia estadounidense.
Ese día, a través de una declaración jurada (denominada affidavit) Eggers, afirmó que el país "ha cumplido, cumple y cumplirá las órdenes que emanen de los tribunales de Nueva York y que "no tomará ninguna acción para evadir las directivas".
Los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), deberán responder.