CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Al menos llamativa la declaración de Roberto Feletti, diputado nacional del Frente para Victoria. Podría tratarse de acto fallido, pero se trata del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que por estos días analiza el Presupuesto 2015 y que por lo tanto tiene conocimiento de los números que maneja el Gobierno, o al menos debería.
ROBERTO FELETTI
¿Tierra arrasada?: Diputado K dice que hay dólares “hasta diciembre de 2015”
El diputado nacional Roberto Feletti debe haber cometido un acto fallido o quizás no midió sus declaraciones cuando intentó llevar tranquilidad sobre la disponibilidad de dólares. En declaraciones a la oficialista FM Nacional Rock dijo que el Gobierno tiene "dólares para funcionar hasta diciembre de 2015", cuando culmine su mandato Cristina Fernández. ¿Y después? Será el próximo gobierno el que deba hacerse cargo de algunas pesadas deudas como el 95% de los pagos por el acuerdo con el Club de París o seguir con la importación de combustibles.
En declaraciones a la oficialista FM Nacional Rock, Feletti aseguró que el Gobierno tiene "dólares para funcionar hasta diciembre de 2015", cuando termine su mandato Cristina Fernández. El problema es que el país sigue funcionando después de 2015 y hay muchas obligaciones en dólares que debe afrontar el próximo gobierno, con lo cual lo dicho por Feletti significa que el Presidente electo el año que viene estará muy acotado en cuanto a gastos.
Vale recordar que además de las importaciones de combustibles –que es una de las cuestiones que más demanda divisas- hay deudas que pagar como el acuerdo con el Club de París, cuyas obligaciones quedaron en un 95% para la próxima administración.
"La especulación está en demandar divisas para lograr transformar ganancias en forma desmedida. La disputa del dólar ilegal tiene que ver de la necesidad de sectores empresarios de dolarizar sus ganancias", añadió.
En otro orden hoy (23/09), Feletti aseguró que el oficialismo cuenta "con la mayoría suficiente como para poder avanzar" con el proyecto de Presupuesto.
"El Presupuesto contiene un crecimiento moderado del 2,8%, pero la expectativa es que si destrabamos el tema buitres, el horizonte para la Argentina en inversiones es altamente favorable", comentó el legislador y consideró que "la gran tensión está en destrabar el fallo el juez Thomas Griesa, para seguir cumpliendo con la reestructuración de deuda. Y si eso sucede, el crecimiento será mayor al 2,8%".
El diputado kirchnerista sostuvo además que bajar el gasto público "nunca ha sido bueno. Y eso no va a ser una política de este Gobierno, porque hace once años que no tenemos crisis fiscal".
"La política fiscal nunca se encontró con un impuestazo, ni un ajuste sobre el gasto, ni tampoco con autorizaciones de endeudamiento desmedido", añadió.