CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El denominado ‘dólar contado con liquidación’, más conocido como ‘contado con liqui’ es la modalidad del dólar que surge de una operatoria bursátil mediante la cual una persona transfiere fondos al exterior a través del Mercado de Valores. Es un instrumento para la fuga de divisas cuyo recorrido comienza cuando un inversor compra acciones o títulos públicos en pesos que también cotizan en el exterior. Luego, solicita que se le transfieran esos títulos a una cuenta externa. Tras esto, vende esos papeles, quedándose con los fondos obtenidos depositados en otro país y en dólares.
COTIZACIÓN
Otra pesadilla para Kicillof/Fábrega: Se escapa el dólar ‘contado con liqui’
Después del récord de $15 alcanzado por el dólar ‘libre’ la semana pasada, que obligó al Gobierno a volcar a la Gendarmería en la city porteña (jueves y viernes), esta semana arranca con otra amenaza cambiaria para el Gobierno: el dólar contado con liquidación podría cruzar la barrera de los $ 14. Se trata de la modalidad que utilizan los inversores para fugar divisas a través de acciones y bonos. Esa cotización trepó 33 centavos en una sola rueda hasta los $ 13,92 y el “dólar Bolsa” ganó 19 centavos para llegar a los $ 13,99.
Así, el "contado con liqui" surge de la diferencia entre el precio de venta en dólares y el de compra en pesos.
Esta modalidad siempre estuvo opacada por su hermano, el dólar ‘libre’, pero ahora la frecuencia de las operaciones y la brecha cambiaria están impulsando al ‘contado con liqui’ que esta semana podría romper su récord y superar los $14.
Según publica este lunes (22/09), el’contado con liquidación’ saltó 33 centavos en una sola rueda la semana pasada hasta los $ 13,92 y el ‘dólar Bolsa’ ganó 19 centavos $ 13,99.
En lo que va de septiembre, el liqui es el que más avanza con una suba del 8,5%. Le sigue el dólar Bolsa implícito en Boden 2015 el dólar blue, ambos con un avance del 6,7%. El oficial, mientras tanto, anotó una suba de apenas 0,2%.
En el año, el dólar Bolsa es el que más sube, con un avance del 57,4%, mientras que el liqui gana 56,6% y el blue 50%.
El volumen operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) muestra que las cotizaciones implícitas en activos, como el liqui y el Bolsa, concentran las apuestas de los inversores.
En las 15 ruedas ya transcurridas desde inicios del mes el promedio operado en renta fija ha sido de $ 653 millones.
Es el promedio mensual más alto del año.