CONTRA EL TERRORISMO

Francia también bombardeará a Estado Islámico en Irak

El presidente François Hollande anunció el apoyo a la ofensiva aérea al asegurar que la existencia de la organización terrorista "desafía nuestra propia seguridad". Satisfacción de la Casa Blanca.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves que su país ofrecerá "apoyo" a la ofensiva aérea en Irak contra la organización terrorista Estado Islámico, aunque aclaró que la intervención se limitará a este país y "no habrá tropas sobre el terreno".
 
El mandatario galo explicó en rueda de prensa que "el Parlamento será informado de las primeras operaciones". El primer ministro, Manuel Valls, reunirá a los distintos grupos parlamentarios para debatir sobre esta colaboración.
 
"No iremos más allí. No habrá tropas sobre el terreno y solo se actuará en Irak", subrayó Hollande.  Los ataques aéreos, según dijo, fueron acordados con el gobierno iraquí para colaborar con tropas de ese país.
 
La noticias fue celebrada por la Casa Blanca. "USA da la bienvenida al anuncio del presidente Hollande de que Francia desplegará ataques aéreos en Irak. Es una contribución significativa a los esfuerzos de la creciente coalición internacional para combatir al EI", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
 
En tanto, el secretario de Estado,  John Kerry, dijo que "Obviamente, damos la bienvenida a ese anuncio". 
 
Hollande dijo que su "decisión está fundamentada en el desafío a nuestra propia seguridad" que implica la existencia del Estado Islámico. "También hay que luchar en Francia contra el terrorismo", agregó y cifró en "alrededor de mil" a la cantidad de jóvenes franceses que se sumaron a las filas del EI.
 
En ese sentido, señaló que algunos de ellos "pueden volver con el peor proyecto en la cabeza", en referencia a los cuatro asesinatos del Museo Judío de Bruselas del pasado mayo, cometidos presuntamente por Mehdi Nemmouche, de quien se sospecha que estuvo enrolado durante más de un año en Siria en las filas de la milicia jihadista.
 
Hollande dijo que terrorismo cambió su dimensión y aseguró que nunca dispuso de tantos medios: "Militares, financieros y humanos" y que quiere "tomar el lugar" de los Estados. "No solo Irak está amenazado, no solo Oriente Medio, sino Europa y el mundo", agregó.