Y RECALDE NO COMPRENDE

Faltarán pasajes de American Airlines... un paso más a Argenzuela

La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el dólar oficial empujó a American Airlines a suspender la venta de pasajes más allá de los 90 días, algo que desde el gobierno dicen no comprender o que directamente ven como (otro más) intento golpista. Lo cierto es que la situación parece encaminarse a lo que se vive en Venezuela, donde los ciudadanos que intentan salir del país se encuentran con falta de disponibilidad de pasajes

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Bancos nacionales e internacionales, los medios, los fondos buitre y American Airlines. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, todos son culpables por la crisis cambiaria en el país y el súbito aumento del dólar blue, que ayer alcanzó los 15 pesos.
 
"[El del dólar paralelo] es un mercado ilegal propiciado por los bancos del sistema financiero argentino e internacional. Las cuevas financieras no existirían si no existirían los bancos que especulan y alimentan la vigencias de éstas cuevas", afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.
 
Sucede que a partir de anteayer, American Airlines (AA) restringió a no más de 90 días la venta de pasajes de vuelos desde y/o hacia Buenos Aires. Los argentinos que quieren hoy viajar por esta aerolínea estadounidense no podrán comprar boletos para efectivamente realizar el vuelo más allá del 17 de diciembre.
 
La medida comercial rige para la Argentina independientemente del medio de pago. Por ejemplo, si un turista quiere volar desde Buenos Aires hacia Nueva York y pagar con una tarjeta de crédito emitida en el exterior, también aplica. Si la compra se realiza hoy, tanto la ida como la vuelta deberá ser antes de los 90 días.
 
La experiencia de American Airlines (AA) respecto de las políticas cambiarias no son buenas, y su paso por Venezuela puede explicar, al menos en parte, la política adoptada desde ayer en la Argentina. 
 
Si bien se trata de una situación que afecta a varias aéreas que operan en ese mercado, el caso particular de AA sirve como punta de lanza. 
 
Según los datos que maneja la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el gobierno de Nicolás Maduro le debe u$s 4.100 millones a las aerolíneas internacionales en concepto de remesas que jamás pudieron enviar. American Airlines no dejó el país, aunque sí redujo sus frecuencias con Caracas. Otras aéreas, como Alitalia o Air Canada, sí abandonaron Venezuela.
 
Las principales aerolíneas internacionales han reducido en el último año a la mitad la disponibilidad de sus asientos y cancelado muchas rutas, frustradas con el gobierno de Nicolás Maduro por el retraso en la repatriación de miles de millones de dólares por venta de boletos en medio de un control cambiario.
 
Así, frente a la falta de disponibilidad de vuelos, los venezolanos realizan verdaderas odiseas para salir del país. Las combinaciones entre colectivos o embarcaciones para luego tomar un vuelo en el exterior es algo que se ha vuelto frecuente en un país que parece de "exclusión aérea".
 
Un claro ejemplo es el del equipo de fútbol de la capital, Caracas FC, sufrió una odisea similar para llegar a la ciudad peruana de Ayacucho y enfrentar al Inti Gas por la Copa Sudamericana.
 
A fines de agosto, el club voló de Caracas a la ciudad venezolana de El Vigía, luego cruzó la frontera colombiana en autobús hasta Cúcuta, donde pasaron la noche. De allí, se embarcaron en un vuelo a Lima con escala en Bogotá y de la capital peruana a Ayacucho llegaron en avión para completar un viaje de cuatro días.
 
A pesar de la travesía, el equipo venezolano ganó el duelo y el martes se medirá ante el paraguayo Deportivo Capiatá tras un viaje de 21 horas.
 
“Quizá más adelante los clubes venezolanos no apostaran a clasificar a los eventos internacionales por todo lo que tienen que pasar”, se quejó el DT del club, Eduardo Saragó.
 
La "guerrita"
 
Caracas fue el primer destino de American Airlines en Sudamérica hace más de 25 años. Sin embargo, en julio, la compañía redujo casi el 80 por ciento de sus vuelos a Venezuela.
 
La aerolínea dijo que el gobierno de Maduro le debe 791 millones de dólares. A pesar de ello, aún mantiene 10 vuelos semanales a Venezuela que sólo se pueden pagar en dólares.
 
Un boleto de ida y vuelta entre Caracas y Miami en American cuesta 2.000 dólares. Uno entre Bogotá y Miami se puede conseguir por 750 dólares.
 
Aunque sus ministros están en conversaciones con las compañías aéreas, Maduro achacó el problema a una “guerrita” de las aerolíneas contra su administración, como parte de una “guerra económica” de sus enemigos que buscan desbancarlo.
 
“Han pretendido una guerrita para quitarnos los vuelos al exterior, como parte de la guerra económica”, dijo Maduro la semana pasada. “Yo les he hablado muy claro a las empresas de servicio aéreo (…) empresa que se vaya de Venezuela, empresa que no vuelve”.
 
Maduro, un ex chofer de autobús de 51 años que sucedió al fallecido Hugo Chávez a principios del año pasado, ha mantenido las políticas socialistas de su predecesor, agravando, según sus críticos, los problemas de escasez, la alta inflación y arrastrando la economía hacia una dolorosa recesión.
 
Las líneas aéreas nacionales también están sufriendo para importar repuestos ante la escasez de dólares en el país petrolero. Los vuelos domésticos, igualmente se han reducido drásticamente angustiando a los viajeros venezolanos.
 
Recalde no entiende
 
En la Argentina, en tanto, la situación venezolana podría empezar a reiterarse si otras aerolíneas toman medidas similares, como sucedió en Venezuela. Los funcionarios argentinos, además de Capitanich, no comprenden lo que sucede y lo confiesan.
 
"Aerolíneas Argentinas sigue vendiendo pasajes con total normalidad, al igual que el resto de las líneas aéreas que operan en el país con vuelos al exterior", afirmó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas sobre la restricción impuesta por la empresa norteamericana, para la compra de pasajes más allá de los 90 días.
 
El titular de la compañía aérea de bandera explicó además que "esta medida no hace otra cosa que beneficiar a Aerolíneas, que de esta manera se queda sin su principal competidor para vuelos a Estados Unidos".
 
Finalmente, Recalde manifestó "no comprender" la decisión de American Airlines, puesto que una de las claves del negocio de las compañías aerocomerciales "es la venta de pasajes con bastante antelación" a las fechas de los viajes.