CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los comedores infantiles, donde miles de niños deben acudir para recibir una comida que sus padres no le pueden garantizar, reciben sumas cada vez más ínfimas por parte de las administraciones provinciales.
COMEDORES INFANTILES
Escándalo por la ‘Dieta Fellner’ para darle de comer a los chicos con sólo $4
Semanas atrás se conocieron las cifras de los montos de dinero que destina cada provincia por chico que debe comer en los comedores escolares. En el caso de Jujuy son $ 4. Los responsables de los comedores denunciaron la situación a los medios de comunicación y no tardó en llegar la respuesta por parte del gobernador peronista Eduardo Fellner: les envió una nutricionista que primero los presionó para que no vuelven a acudir a la Prensa y luego les enseñaron recetas de cocina que se pueden preparar con los $4 que envía Fellner para garantizar una ingesta “complementaria y nutritiva".
El monto de dinero por niño para comer en Jujuy es de $4.
Los responsables de los comedores advirtieron lo que salta a la vista: que ese dinero no alcanza para una comida nutritiva que garantice a los niños los aportes nutricionales que necesitan.
La situación alcanzó notoriedad en los medios de comunicación pero la respuesta del gobernador Eduardo Fellner causó indignación en esa provincia: no sólo no revisó la suma destinada por niño sino que además presionó para que no se vuelva a denunciar en los medios lo que ocurre y además se recomendaron recetas de cocina para hacer con los $ 4, que reconocen que son “complementarias” a la comida que los padres suponen que deben proveerles a los niños, la que claramente no reciben ya que no comen en sus casas.
El portal Jujuy Al Momento, refleja la situación del comedor de Alto Comedero que dio testimonio a las cámaras de Canal 2 de esa provincia, sobre cómo se cocina con 4 pesos y recibió como reprimenda la visita de una nutricionista que, en forma “prepotente”, quiso imponer una dieta “complementaria” y “nutritiva” a la que brindan los padres en sus hogares.
En los sectores de Alto Comedero, donde funcionan los comedores infantiles, generalmente viven familias cuyos jefes de hogar no tienen trabajo, que carecen de ayuda social y un sinfín de necesidades que el Estado no ve u oculta bajo la alfombra.
Santiago Zamora, administrador de uno de esos comedores se mostró indignado por lo sucedido y denunció que “fueron a apretarlo ” para que no salgan en las cámaras de televisión y confirmó que los chicos, siguen comiendo con 4 pesos por día y que ya es insostenible la situación. “ Cada día es peor porque suben las cosas y no alcanza para nada la ración que da el Gobierno ” explicó.
Anticipó también, que después de la Fiesta de los Estudiantes, si no cambia esta forma de obrar el gobierno de la provincia, irán todos los comedores a Plaza Belgrano a mostrarle a la ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, cómo hacen para darle de comer a más de 2.500 chicos, con la suma que le provee el Estado provincial y desafió a la funcionaria a que demuestre, que sí se puede cocinar con cuatro pesos.
El doctor Abel Albino, referente de la lucha contra el hambre y sus efectos en el desarrollo cognitivo, y promotor de la campaña Pan y Cerebro, presentada en el Vaticano, dice que "Sin alimentación, se detiene el crecimiento cerebral".
Quienes concurren a estos comedores infantiles son niños de corta edad, desde los cuatro años en algunos casos hasta los 14; una edad donde el niño debe desarrollar toda su capacidad cognitiva. Pero es esencial en este escenario una buena alimentación, explica el doctor Albino de la fundación Conin en una entrevista con un medio gráfico nacional.
[ pagebreak ]
“Después de la nota que hizo Canal 2, mandaron una nutricionista a presionar para que no salgamos más en la tele ”, denunció ante los micrófonos de Radio 2 el dirigente Santiago Zamora, indignado por la situación que tuvo que vivir un grupo de mujeres que trabajan en forma precarizada en uno de los comedores del Barrio Alto Comedero, que él administra.
“Tuvimos una señal negativa, porque al Comedor Che Guevara, ubicado en el barrio más pobre de Alto Comedero, fue una nutricionista que mandó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y se puso a dar recetas de cómo se podía cocinar con 4 pesos y entre otros temas, planteó por qué hacíamos la sopa con puchero, por ejemplo. Me causó mucho enojo porque va y da recetas diciendo que esa comida es un adicional a lo que tienen que dar los padres en las casas. Dio recetas de cómo teníamos que hacer, cómo se tenía que comprar la verdura, cuando ese comedor funciona hace doce años con mucho esfuerzo de las mujeres que cocinan”, afirmó Zamora describiendo la actual situación de los comedores, que refleja Jujuy al Día.
También reclamó la presencia en estos sectores de los funcionarios y legisladores afines al gobierno y mencionó al diputado Germán Fellner, afirmando: “Nunca fue a visitar un comedor; fue únicamente a mi barrio en otro sector de Alto Comedero, a repartir cinco pack de útiles que manda la Nación y a hacer acto proselitista y ningún tipo de solución. Por los comedores no fue nunca; la ministra Magdaleno, menos. Que vayan y conozcan la realidad de la pobreza que hay en los barrios”.
Reclamó así la falta de atención de la ministra, a quién se le solicitó audiencia a través de otro ministro para tratar el tema de los tres comedores que tiene la organización de Zamora en la provincia y la necesidad de abrir otro comedor más en las 30 hectáreas.
“No responde a las audiencias y nos manda una nutricionista para, en forma agresiva, decirnos cómo tenemos que cocinar. Imagínate, estamos consiguiendo un cilindro de gas de 45 kg, necesitamos tres para todo el mes; lo conseguimos pidiendo plata, juntando plata desde la organización y esta mujer cae a decirnos cómo tenemos que cocinar con cuatro pesos. Ni siquiera a decir que se va a subir la cuota; la es verdad que no alcanza, tenemos que ver la realidad del barrio, hay desnutrición, hay enfermedades por basural ”, sostuvo.