IRÁN A LA JUSTICIA

"La Ley de Abastecimiento es muy parecida a la de Venezuela"

El Grupo de los Seis (G-6) se reunió este miércoles (17/09), en momentos en que la Cámara de Diputados debate las modificaciones a la ley de Abastecimiento, para analizar la estrategia judicial que llevarán adelante en conjunto en caso de que estos cambios sean aprobados, tal como está previsto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tras una reunión en la sede de la UIA, que se extendió por más de dos horas, los representantes de los sectores de la construcción, la industria, el agro, el comercio, el mercado de capitales y los bancos nucleados en el G-6 manifestaron su preocupación por el impacto que traerá aparejada la nueva ley de Abastecimiento en la actividad económica, la inversión y el empleo en el conjunto de los sectores de las diferentes provincias del país.
 
Tras el encuentro, los empresarios anunciaron que difundirán un comunicado, que se conocerá en momentos en que el oficialismo en la Cámara de Diputados intenta convertir en ley el proyecto. 
 
Los participantes expresaron su preocupación por las facultades extraordinarias que el Congreso de la Nación le está delegando al Gobierno Nacional, validando mayores intervenciones discrecionales en la actividad económica con las implicancias negativas ya observadas en los últimos años. "En el actual contexto económico se deben alentar la producción, la inversión y la generación de puestos de trabajo", insistieron en un comunicado.
 
Además, apelaron "a la conciencia republicana de los señores legisladores" para garantizar el respeto a la Constitución Nacional, la división de poderes y el funcionamiento previsible de la actividad económica.
 
Al término del encuentro, De la Vega sostuvo que "la objeción que le hacemos es que la ley delega en el Poder Ejecutivo una cantidad de facultades que le permite intervenir directamente fijando a las empresas qué deben producir, cómo deben vender los productos, a qué precios y en qué mercados".
 
"Realmente eso es un arma muy poderosa que puede ser aplicada discrecionalmente y ese es el peligro sustancial que lleva en su contenido la ley que seguramente va a ser aprobada", expresó Héctor Méndez.
 
Respecto del reclamo judicial, De la Vega señaló: "Es prioritario conocer el texto definitivo de la norma. Así como el Senado hizo 10 modificaciones respecto del proyecto original, Diputados puede perfeccionar expresiones que son muy generales y vagas y dejan la aplicación de la ley a la apreciación subjetiva de un funcionario".
 
"Hemos pedido la atenuación de algunas sanciones, como el agravamiento de las penas por reincidencia, las clausuras por 90 días", destacó el titular de la Cámara de Comercio.
 
El secretario de la UIA insistió con el caso Venezuela: "desde el punto de vista de la producción, esta [por la ley] es muy parecida a una ley que se está aplicando en Venezuela con los resultados que conocemos: desabastecimiento, desinversión, desocupación e inflación"
 
Además, señaló que "con un secretario de Comercio con tanta discrecionalidad que pueda disponer sobre la producción y decomisar bienes, sin tener que pasar por la Justicia previamente, poner multas e inhibir para ejercer el comercio por hasta cinco años, es mucho".
 
Por su parte, Luis Etchevehere (Sociedad Rural) sostuvo que en caso de que el proyecto sea aprobado como vino del Senado, "vamos a ir a la Justicia por los artículos que representan una violación a la propiedad privada, al ejercicio de la industria lícita y el que plantea la delegación de facultades judiciales en el Poder Ejecutivo".