DEBATE EN DIPUTADOS

Conti confirma: Con la ley de abastecimiento irán a los campos

La diputada del Frente para la Victoria aseguró que con la sanción de la ley el Estado quedaría habilitado para intervenir en campos donde se "acopian materias primas" con "afán de lucro desmedido".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cristinismo confirmó uno de lo temores del sector agropecuario y del empresarial en general: que la nueva Ley de Abastecimiento tiene como uno de sus objetivos de confiscar la cosecha para liquidarla y generar ingreso de divisas. 
 
La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti aseguró este miércoles que con la sanción de la ley el Estado quedaría habilitado para intervenir en campos donde se "acopian materias primas" con "afán de lucro desmedido".
 
Conti hacía alusión a las toneladas de soja que los productores mantienen guardadas en silobolsas a la espera de mejores condiciones para su venta. Aunque no mencionó que su destino sea la exportación compulsiva, lo que en el sector dan por descontado. 
 
La diputada y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales resaltó durante el debate en la Cámara Baja que el proyecto que reforma la ley de 1974 buscar terminar con los "abusos" del "poder económico concentrado".
 
La diputada habló de la posibilidad de que el Estado intervenga en donde se "acopian materias primas que son necesarias para satisfacer necesidades básicas y lo hacen con afán de lucro desmedido".
 
"Si se acopian materias primas que son para satisfacer necesidades básicas y va el Estado, les aplica una multa para que repongan la mercadería, ustedes dicen que es inconstitucional. Seamos claros. ¿Qué estamos defendiendo?", alertó Conti.
 
La miembro informante del cristinismo explicó que el trío de proyectos que actualiza la ley de 1974 y que crea un observatorio de precios y fueros para consumidores busca asegurar que “las necesidades básicas de nuestro pueblo estén garantizadas y al alcance de su bolsillo”, “cuando el poder del mercado se quiere poner por encima del poder popular”.
 
“Quienes buscan en ellas instrumentos de política económica o represión de algunos de los actores del mercado, se equivocan”, afirmó para rechazar a uno de los caballitos de batalla de la oposición.
 
Conti recordó que la Ley de Abastecimiento de 1974 fue votada por la Unión Cívica Radical y que el entonces senador Fernando De la Rúa aseguró que “no había escrúpulo constitucional alguno” en esa norma, a diferencia de lo que denuncia hoy el radicalismo.
 
“No nos dejemos correr por los grupos concentrados que no quieren renunciar a hacer uso abusivo de su posición dominante (…) Miren menos a (el periodista Jorge) Lanata”, disparó luego y dijo no entender la oposición de los partidos con trayectoria “nacional y popular”.