CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Estudiantes de la Plata le ganó este martes (16/09) 1-0 a Gimnasia y Esgrima de la Plata por el partido de vuelta que correspondió a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
PASE A OCTAVOS
Noche soñada del 'Pincha': Se quedó con el clásico, pasó a 8vos y eliminó a Gimnasia
Estudiantes de la Plata le ganó este martes (16/09) 1-0 a Gimnasia y Esgrima con gol en el segundo tiempo de Diego Vera, a los 4' por el partido de vuelta que correspondió a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014 en un encuentro que se disputó en el estadio Único de La Plata. En el partido de ida en el Bosque, el ‘Pincha’ y el ‘Lobo’ habían igualado sin goles y en su mejor momento de la segunda etapa, tras un centro desde la izquierda de Joaquín Correa, el uruguayo Vera definió con exquisito cabezazo que le está dando la clasificación a Estudiantes en este certamen continental eliminando a su eterno rival.
El elenco ‘Pincharrata’ se llevó todo el protagonismo en los primeros 45’ ya que exhibió buen manejo del balón, del control de los tiempos del partido y generó jugadas ofensivas con Joaquín Correa, Román Martínez y Carlos Auzquí. El equipo comandado por Mauricio Pellegrino salió a la cancha con el esquema 4-4-2 lo que permitió tener un férreo control del mediocampo hacia adelante.
Ni bien comenzada la segunda etapa, Estudiantes supo plasmar todo lo que venía creando en la primera parte gracias a un centro desde la izquierda de Joaquín Correa que habilitó un pase para el uruguayo Diego Vera que abrió el marcador a los 4’.
El final del encuentro se tornó apasionante ya que el ‘Tripero’ acorraló al ‘Pincha’ sobre su campo por lo que buscó todo tipo de variantes para dar vuelta el marcador en el que ambos imprimieron mucha emoción con corridas de un lado a otro del terreno de juego.
En relación a la victoria del 'Pincha' sobre el 'Lobo', en la primera mitad, Estudiantes marcó el ritmo del encuentro ya que manejó el balón y generó situaciones claras con los tiros cruzados de Román Martínez desde la izquierda y a los 4’ Pablo Vegetti, en medio de un tiro de esquina, anotó en contra de su propia valla pero toda la acción fue invalidad por el árbitro Néstor Pitana.
El 'Pincha' ejerció mucho control desde la mitad de la cancha ya que no le permitía a Gimnasia salir de su campo por lo que le costó ser vertical por lo que Pedro Troglio puso el sistema táctico 4-4-1-1 con Ignacio Fernández, recostado desde el lateral derecho sumando a Jorge Rojas, a Omar Pouso y a Javier Mendoza desde la banda izquierda.
El conjunto ‘Tripero’ proponía dividir la cancha con muchos pelotazos largos por lo bajo. En tanto, Estudiantes se mostró incisivo en los últimos metros pero cuando el encuentro parecía perder ritmo, Vegetti le propinó una tremenda infracción a Correa por lo que recibió la tarjeta amarilla por parte del árbitro Pitana a los 17’.
Cuando transcurrían 25’ Joaquín Correa elaboró una gran jugada de ataque que rechazó con una espectacular atajada el guardavalla de Gimnasia Fernando Monetti. A los 36’ el ‘Lobo’ contó con su única posibilidad clara tras una gran jugada individual de Vegetti junto con Mendoza desde la izquierda pero el árbitro Néstor Pitana cobró una posición adelantada que desató las protestas de los jugadores de Gimnasia.
A 3’ del cierre de la etapa inicial, Omar Pouso perdió una pelota desde la mitad de cancha que robó de manera rápida Román Martínez sumado a otra acción de Auzqui que puso en riesgo el arco defendido por Monetti. Sobre el final, Leonardo Jara que tenia espacio suficiente para poder crear ataque estuvo cerca de abrir el marcador por lo que rápidamente forzó la reacción de Monetti.
---------------------
Estudiantes 1-0 Gimnasia
---------------------
---------------------
En la segunda parte, ‘Lobo’ parecía tener un poco más de iniciativa encontrándose más adelantado en el área contraria con las subidas de Ignacio Fernández y de Álvaro Fernández por las bandas en la cual Gimnasia probaba continuas variantes en la ofensiva.
Sin embargo, a los 4’ Joaquín Correa le envió un centro desde la izquierda al uruguayo Diego Vera que puso el 1-0 para el ‘Pincha’ que desató el festejo de todo el estadio ciudad de La Plata. Con la apertura del marcador, encuentro se tornó apasionante cuando a los 11’ el mismo Correa estuvo cerca de estirar el resultado tras una gran jugada individual que controló Monetti junto con un tremendo disparo de Guido Carrillo que transformaba en figura a Fernando Monetti.
La defensa de Estudiantes empezó a mostrar serias imprecisiones lo que le permitió al 'Tripero' crear situaciones de peligro con los centro de Mendoza para Israel Damonte que pasaban por arriba del arco de Agustín Silva. A los 32’ Román Martínez convirtió el segundo tanto para el ‘Pincha’ pero en posición adelantada por lo que la acción quedó invalidada.
Al 'Pincha' se le complicó el final del partido porque el 'Lobo' se mostró implacable con Diego Nicolaievsky que eludía las marcas y luego Lucas Litch esquivó a dos jugadores contrarios en la puerta del área por lo que disparó un remate que quedó en las manos de Silva a los 38’.
En tiempo adicionado, cuando Monetti iba a efectuar el saque desde el arco para continuar con el juego, Néstor Pitana finalizó el partido lo que motivó que todos los jugadores de Gimnasia con su entrenador Pedro Troglio se le abalanzarán a protestarle lo que generó corridas y cruces verbales entre los jugadores de ambos equipos.
Lucas Licht fue expulsado y al marcharse, 'cargado' por los hinchas de Estudiantes, les hizo el gesto de miedosos con las manos durante varios segundos. Después de eso, al finalizar el partido, se generó una gresca por una supuesta 'gastada' a Osvaldo Barsottini de parte de los vencedores. De esta manera, el defensor fue a buscar a sus colegas y hubo algún que otro intercambio de manos. Finalmente, Monetti recibió un botellazo en el rostro cuando se marchaba a los vestuarios.
Más allá de los incidentes, Estudiantes fue un justo ganador coronando un final emotivo y a la vez sufrido aunque tiene la tranquilidad de estar en la próxima ronda.