CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los controles y el desplazamiento de gendarmes en el microcentro porteño no lograron detener ayer la suba del dólar libre. Y hoy vuelve a pegar un salto.
IMPARABLE, RÉCORD TRAS RÉCORD
El 'libre' llegó hasta los $14,71 y la brecha alcanzó el 75%
La avidez por el billete verde se ve impulsada por el interés de inversores y ahorristas en coberturas contra la devaluación. Esto se replicaba en la bolsa porteña con la demanda de activos financieros, como bonos y acciones.
Por cuarta jornada cambiaria consecutiva, la divisa se vende al alza y rompe un récord histórico tras otro.
El 'libre' o 'blue' se cambiaba este martes a $14,71 en 'cuevas o casas de cambio informales. En lo que va del año la devaluación del peso en esta plaza supera el 30%. Por su parte, el dólar oficial cerró la jornada estable, en torno a los $8,40.
El dólar "contado con liqui", que suele ser operado por grandes inversores por medio de agentes de Bolsa, se vende con una leve caída a $13,41 por dólar. Esta divisa se obtiene al adquirir acciones y bonos en la plaza local y luego se venden en Wall Street.
Estas transacciones son formales y legales, y no representan una caída para las reservas del BCRA: se cambian los activos desde las manos de un tenedor local a otro que está fuera del país. Por su parte, el dólar "bolsa" o MEP sube hasta los $13,71, lo que continúa evidenciando una constante dolarización por parte de los inversores.
En un contexto de default selectivo, las exportaciones del agro tuvieron la semana pasada su nivel más bajo del año. Las aceiteras y cerealeras liquidaron la semana pasada apenas US$242,3 millones, un promedio de 48,5 millones diarios. La caída de precios de los granos y el atraso cambiario retraen las ventas externas.
Ayer, el dólar también tuvo protagonismo en el Congreso. El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó el proyecto de Presupuesto Nacional 2015, y como sucedió en otras ocasiones, los números generaron polémica.
Si bien se admite un freno en la economía -el PBI sólo subiría un 0,5% durante el próximo año-, se proyectó un tipo de cambio nominal promedio de $8,21 para este año, y de $9,45 para el próximo año. Ese valor es el que los economistas de consultoras privadas estiman que debería cerrar la divisa oficial este año.
Un informe de la consultora 'Elypsis', bajo la dirección del economista Eduardo Levy Yeyati, la competitividad cambiaria volvió a los niveles previos a la devaluación de enero, cuando el peso se depreció un 18%.
"La competitividad cambiaria ya se encuentra en los niveles previos a la devaluación, con un tipo de cambio real multilateral que hoy se ubica un 1.2% por debajo del nivel anterior al del salto devaluatorio", señaló Luciano Cohan, economista jefe de la consultora.