CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El francés, Jerome Champagne, anunció de manera oficial su candidatura a presidente de la FIFA en lugar del suizo, Joseph Blatter. A través de su página oficial, Champagne informó que “tengo el honor de informar que acabo de escribir al Comité Electoral de la FIFA y a su presidente, el señor Domenico Scala, para confirmar mi intención de postularme como candidato a presidente de la FIFA”.
PRESIDENCIA
Elecciones en la FIFA: Champagne desafía el poder de Blatter
El francés, Jerome Champagne, anunció oficialmente este lunes (15/09) su candidatura para ser nuevo presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en lugar del suizo Joseph Blatter. Champagne intentará quitarle el sillón que Blatter ocupa al frente del máximo organismo que rige al fútbol mundial desde el 08 de junio de 1998 pese a que expresó su voluntad de continuar desempeñando este cargo por un quinto periodo. En un congreso de la FIFA que ese había desarrollado en Sao Paulo, previo el Mundial de Brasil 2014, Joseph Blatter había manifestado que estaba listo para volver a postularse como presidente de la FIFA, ignorando los llamados de delegados europeos para que renuncie.
Champagne fue secretario general de la FIFA, organismo en el que trabajó durante 11 años (1999 hasta 2010), y desempeñó diferentes cargos: consejero internacional del presidente, delegado del presidente y director de Relaciones Internacionales.
Todo indica que será una batalla directa con Blatter, quien preside el máximo organismo de futbol desde 1998 y ya manifestó sus deseos por seguir al frente, lo que supondría su quinto mandato consecutivo.
El francés Michel Platini, dirigente de la UEFA y favorito para sustituir al mandatario suizo, declaró el mes pasado que no iba a postularse.
Por otra parte, Blatter había manifestado ante un congreso de la FIFA que se había desarrollado en la ciudad de Sao Paulo, previo al inicio de la Copa Mundial de Brasil 2014, estaba listo para volver a postularse como presidente del organismo, ignorando los llamados de delegados europeos para que renuncie.
El funcionario, de 78 años, había prometido anteriormente irse al final de su cuarto periodo. Además, Joseph Blatter había propuesto que se otorgara a los directores de equipos el derecho a disputar las decisiones de los árbitros usando repeticiones televisivas. Cualquier cambio debe ser aprobado por el panel encargado de definir las reglas del fútbol.
Sin embargo, la gestión de Blatter al frente del máximo organismo rector del fútbol mundial está siendo severamente cuestionada por sospechas corrupción en la elección de las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol, Rusia 2018 y Qatar 2022.
Además, la FIFA había iniciado el año pasado una investigación sobre un presunto caso de corrupción que rodeó el proceso de votación para los Mundiales de 2018 y 2022.
La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.
En tanto, el secretario general de la FIFA, Jerôme Valcke, había declarado en enero que el Mundial de 2022 no se jugaría en los meses de verano (del Hemisferio Norte) y que era probable que tuviera lugar entre noviembre y enero.
La organización de Qatar 2022 sigue despertando sospechas luego de que jueves 26/09/2013 una investigación del diario inglés “The Guardian”, planteará la duda sobre la forma en que ese país se prepara para este compromiso y que denunciara que varios trabajadores habían fallecido. Se proyectaba que antes de que comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.
Ahora, Rusia organizará la próxima Copa del Mundo con 12 estadios en 11 sedes, incluidos dos escenarios en Moscú.