TRAGEDIA EN TIGRE QUE OBLIGA A ANAC A REVISAR NORMAS

Murió Andy Deutsch estrellado en Nortedelta y obliga a una revisión

Una avioneta biturbo hélice Beech 300LW Super King Air, se precipitó sobre una casa en Nordelta. Comandada por Gustavo Andrés Deutsch, quien se encontraba junto a su esposa, la máquina se desplomó sobre una vivienda que justo en ese momento estaba deshabitada, porque su dueño, propietario de la firma de sanitarios Blastein, había viajado a Miami (Florida, USA). Vecinos de Nordelta exteriorizaron su conmoción por el peligro que supone que avionetas transiten por sobre el barrio y el intendente de Tigre, Julio Zamora, pidió que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "revea las autorizaciones que se dan en materia de aviaciones".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una avioneta se precipitó sobre una casa en el barrio privado de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, y fallecieron el piloto y su acompañante.
 
Fuentes policiales informaron que la vivienda sobre la cual cayó la aeronave no estaba habitada en ese momento, aunque el impacto provocó un incendio en 2 propiedades vecinas, donde los ocupantes pudieron salir sin sufrir heridas aunque con una gran conmoción.
 
Las 2 víctimas fueron identicadas como Gustavo Andrés Deutsch, expresidente de la empresa LAPA y cofundador del ex supermercado Casa Tía, y su esposa.
 
Deuscht había sido absuelto de la causa que se le inició junto al vicepresidente y a otros 4 empleados por un accidente en el que murieron 65 personas: el 31/08/1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente.
 
Fue el inicio de un injusto fin para una compañía aérea que hasta entonces era muy eficiente y se encontraba en expansión gracias a una política agresiva en materia de tarifas.
 
Deuscht y su esposa habían salido con la avioneta desde Junín y se trasladaban hacia el Aeroparque Jorge Newbery cuando, por causas que tratan de establecerse se precipitó a tierra.
 
Una bio
 
Gustavo Andrés Deutsch había nacido en Praga (República Checa), el 19/10/1935, y tuvo múltiples emprendimientos empresariales, auténtico emprendedor: presidente de la empresa Industria Textil Argentina (INTA) S.A, accionista de la cadena de supermercados Tía SA (Tiendas Industriales Asociadas SA), de Ribera Desarrollos SA, de Ayuí S.A, de Rapsodia SA, de la cadena de supermercados uruguaya Tienda Inglesa, de América TV, de Selecta S.A., etc.
 
En muchos emprendimientos, Detusch quedó vinculado a Francisco de Narváez, a causa de aquel inicio familiar en común en Tía.
 
Él había llegado a la Argentina con sus padres antes de cumplir 10 años, escapando de la 2da. Guerra Mundial, y con la idea familiar de continuar con la cadena de tiendas Te - Ta que tenía en Europa su padre, Federico Deutsch. Asociado a su compatriota y amigo Karel Steuer, expandieron la cadena a Rumania y Yugoslavia bajo ese nombre pero el conflicto bélico acabó con todo.
 
Los Deutsch enviaron a su hijo, cuando creció, a entrenarse en el negocio en las tiendas estadounidenses Woolworth.
 
Pero Deutsch se hizo famoso con la empresa LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas), hasta después del accidente del vuelo 3142, y la quiebra consecutiva de la aerolinea.
 
En 1984, Deutsch había recibido LAPA en parte de pago por la venta de un campo de la familia. Eran sólo 2 aviones Saab (30 plazas) que hacían la ruta a Colonia, flota que hizo crecer hasta tener más del 30% del mercado argentino, y la 1ra. línea totalmente privada que trabajó intensamente en las rutas latinoamericanas en base a una política 'low cost'.
 
En 2003 acabó la empresa, en medio de muchos problemas judiciales: evidentemente la empresa no estaba preparada para afrontar una emergencia de esa magnitud. Él se retiró progresivamente de toda actividad y lo único que se conoció en días recientes fue la tragedia de su muerte, que además obligará a revisar las rutas aerocomerciales permitidas sobre los barrios de Tigre tales como Nordelta, donde hay una conmoción por las consecuencias del imprevisto.