MUNDIAL ESPAÑA 2014

Invicto y por paliza: USA doblegó a Serbia y es campeón de básquet

Estados Unidos se consagró este domingo (14/09) campeón de la Copa Mundial de Básquetbol España 2014 tras ganarle en el partido final a Serbia por 129-92. De ese modo, el Dream Team consiguió el título de manera invicta y revalidó lo logrado hace cuatro años en Turquía 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Dream Team estadounidense se consagró campeón de la Copa Mundial de Básquetbol España 2014 tras ganarle en el encuentro final a Serbia por 129-92 con una exhibición de básquet, revalidando el título logrado hace cuatro años en Turquía.  

El equipo europeo ofreció resistencia durante sólo cuatro minutos, hasta que la máquina estadounidense se puso en marcha, ofreciendo una demostración de básquet, tanto en defensa como en ataque, donde destacaron Kyrie Irving y James Harden, con 26 y 23 puntos respectivamente. 

En relación a la victoria del seleccionado estadounidense sobre el conjunto serbio, en el primer cuarto, el conjunto de las barras y estrellas salió desconcentrado, seguro de sus posibilidades, y Serbia aprovechó las circunstancias y la nula defensa de los jugadores de la NBA para adelantarse en el marcador, gracias a la puesta en escena de Milos Teodosic y Nemaja Bjelica, con cuatro puntos cada uno.

Habían pasado 3:15 minutos de partido y Serbia dominaba 5-10. Mike Krzyzewski, entrenador de los norteamericanos, decidió que hasta ahí habían llegado las cosas y pidió tiempo muerto para leer las planillas a sus jugadores.

Serbia todavía tuvo unos instantes más de gloria en los que amplió la ventaja (7-15), pero James Harden tomó las riendas del partido y lideró a sus compañeros a un parcial de 15-0 en sólo 3 minutos, pasando el marcador a 22-15 casi sin esfuerzo. Ahí se acabó el partido y la final. Los estadounidenses había despertado y ya nadie fue capaz de controlarlos. Kyrie Irving anotó 15 puntos con tres triples sin fallo y Harden sumó 9 puntos. Además, los NBA cerraron con cinco triples sin fallo para un 35-2.

En el segundo cuarto, Krzyzewski siguió dando minutos a todos sus jugadores y Djordjevic decidió hacer lo mismo, mientras que la ventaja se iba agrandando y los estadounidenses se fueron al descanso con un tanteador 67-41. Y con Irving a lo suyo, a dirigir y a anotar con otro triples más, cuatro de cuatro sin fallo.

En tanto en el tercer cuarto, ambos equipos se relajaron y comenzaron a retomar el control por lo que serbios de manera momentánea hasta que Miroslav Raduljica cometió una falta personal antideportiva sobre Harden, sumado la tercera de su cuenta y, en la jugada siguiente, acumuló una falta técnica, la cuarta.

Los 100 puntos llegaron al marcador estadounidense en el min. 28:16 de partido (100-65), lo que dio una idea del acierto que tuvieron y de la nula defensa Serbia a la que no fueron sometidos. Al final del tercer cuarto, 105-67, con un 38-26 en los últimos diez minutos.

Los cuarenta puntos de ventaja llegaron al inicio del último y cuarto cuarto, 115-75 (min.33.45) y Estados Unidos acabó ganando por 37, 129-92, certificando el abismo que existió entre los ganadores de la medalla de oro y el resto de participantes.

Estados Unidos se convirtió así en el tercer equipo de la historia en ganar dos Copas del Mundo consecutivas, tras Brasil (1959 y 1963) y Yugoslavia (1998 y 2002), pero es el primero en sumar dos oros olímpicos (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos títulos mundiales (Turquía-2010 y España-2014) seguidos. 

A España 2014, Estados Unidos se presentó con un grupo en el que no había grandes estrellas, pero se comportó con un verdadero equipo y sus jugadores, ninguno de ellos ganó aún ningún anillo de la NBA.