INTERNA SIN FIN

Preocupado, De Ángeli toma distancia de algunos dirigentes entrerrianos

Siguen los cruces entre dirigentes del PRO desesperados por no perder protagonismo ante el avance del actual senador nacional Alfredo De Ángeli cerrando acuerdos con distintos sectores políticos de la provincia. El infantilismo de algunos dirigentes alcanza ribetes insólitos.

PARANÁ (Especial para Urgente24). El senador nacional Alfredo De Ángeli es precandidato a gobernador de Entre Ríos por el PRO. Al menos así lo presentó el miércoles 10/09 el dirigente Pablo Delía, durante el acto conjunto que hicieron en la bonaerense Saladillo.
 
De Angeli explicó que él está acompañando a los candidatos del PRO que desean hacerse conocer, felicitó a Delía y a otros que decidieron levantar el perfil ante la opinión pública, y expresó: "Mauricio Macri es una fuerza que viene creciendo, y hemos visto el crecimiento de ello. Yo era uno de los que no iba a participar en política pero cuando uno no encuentra soluciones para algunos sectores y ve que el dinero de los impuestos no va a donde tiene que ir no me pude quedar rezongando en la vereda o en la estación de servicio. Entonces decidí participar en política y termine siendo senador nacional".
 
En su promoción del presidenciable del PRO, De Ángeli fue más allá:  "Los argentinos quieren un cambio y Mauricio Macri lo está ofreciendo, lo ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires". 
 
Acerca de las expresiones sobre Macri de algunos dirigentes del FAUnen contrarios a una alianza con el PRO (De Ángeli también ha sufrido en carne propia o críticas o menosprecios de FAUnen en Entre Ríos), él dijo que respeta esas decisiones pero que en el PRO escuchan a la gente "y al gente está pidiendo esa unión".
 
Un dato: en el local había conocidos afiliados a la UCR en Saladillo. Que se enteren en Entre Ríos, Jorge Marcelo D'Agostino (presidente del Comité UCR provincial), Fuad Amado Sosa (vice 1ro.), Gloria Liliana Cozzi (vice 2da.), Elías Eduardo Ruda (secretario), y el resto de la banda.
 
No sea que queden abajo del tren que amenaza con echar a andar...
 
Por supuesto que, a veces, lo de De Ángeli es precario cuando hay que escarbar un poco. Por ejemplo, cuando dijo la siguiente obviedad: "Hay que dejar que el campo produzca bien, no meterle la pata encima. El populismo piensa para mañana y el progresismo piensa que el árbol le de sombra a nuestros hijos y a nuestros nietos".
 
Pero esas declaraciones satisfacen a la tribuna y, además, en la mediocre política argentina que quien esté libre de pecado arroje la primera piedra...
 
Acerca de la incompatibilidad que generan las ideas suyas con las de algunos dirigentes del PRO, en algunas ocasiones, De Angeli dijo: "Por las ideologías estamos como estamos en este país. No hay sentido común de las necesidades de la gente".
 
Y agregó que fue el propio Macri le manifestó que al jugar en la "cancha grande" de la política no tiene que bajar las banderas que defiende desde Federación Agraria sino trabajar para mejorar las situaciones del campo.
 
Precisamente esas diferencias con gente del PRO aparecen, a menudo, en Entre Ríos, en el marco de la puja por espacios de poder.
 
Por eso es tan oportuno el comentario de Nicolás Mattiauda, secretario privado de De Ángeli a Urgente24:
 
“El senador De Ángeli sigue los lineamientos que le marca el actual interventor del PRO en la provincia (N. de la R.: Rogelio Frigerio) y sólo se dedica a construir un frente lo más amplio y abarcativo posible y aunque le preocupan mucho, no se inmiscuye en las internas que mantienen algunos dirigentes del PRO que no se terminan de entender”.
 
La consulta periodística se originó luego de que el jueves 11/09, en el programa “Camino al 2015”, que se transmite por FM Río de Paraná, el dirigente Edgardo López Osuna, señalara que no conocía la existencia de otro sector que no sea el suyo en la capital entrerriana y que él es el único organizador de la reunión de la mesa nacional del PRO, prevista para el 19/09 en el Hotel Marán. Poco más tarde se conoció que otro sector del PRO de Paraná, que responde al presidente de Jóvenes PRO, Emanuel Gainza, había desmentido a López Osuna, e incluso manifestó que Edgardo ni siquiera pertenece al PRO.
 
La anarquía se evidencia, además, en que desde la localidad La Paz, otro supuesto dirigente de apellido Bernaudo, también anuncia la organización de otro evento enb simultáneo; y desde Concepción del Uruguay, otra persona de apellido Vazón, se presenta ante los medios como “presidente” del PRO, anunciando un acuerdo con la UCR; a la vez que en otra ciudad, Nogoyá, el ex vicepresidente de la fuerza macrista en Entre Ríos, Augusto Lafferriere, también se diferencia de los demás.
 
Mattiauda explicó que toda esta situación tiene “muy preocupado” al senador De Ángeli, pero que, “a pesar de ello, él y el actual interventor del PRO entrerriano, Rogelio Frigerio, mantienen una estrecha relación y siguen trabajando en pos de la construcción de una verdadera alternativa. Los dirigentes de los distintos departamentos deberían trabajar en el mismo sentido, ya que cada uno de ellos será responsable de lo que suceda en el futuro”.