CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La organización ambientalista Greenpeace, conocida por sus novedosas campañas de concientización e intervenciones en diferentes ciudades advierte acerca del peligro que corren las ballenas en el Atlántico Sur.
PETICIÓN
Greepeace busca la construcción de un santuario para las ballenas
La organización ambientalista Greenpeace, conocida por sus novedosas campañas de concientización e intervenciones en diferentes ciudades advierte acerca del peligro que corren las ballenas en el Atlántico Sur.
Ocurre que, este 15/09 las naciones del mundo deciden la creación de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.
Es por esto que la organización, que también lleva adelante una dura campaña contra el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey por los desmontes en el norte, realiza una convocatoria para que el objetivo del “santuario de ballenas” finalmente se realice y las especies puedan ser resguardadas de la caza furtiva de la cual son víctimas.
Greenpeace solicita el 75% de votos a favor para que la propuesta se convierta en realidad. Pero esta situación ya que existes determinados países que se oponen a la iniciativa ambientalista.
conservación de las ballenas, una especie en riesgo de extinción, es fundamental para mantener la biodiversidad del planeta. En el caso de las ballenas francas australes, su presencia puede apreciarse tanto en nuestras costas como en las de Uruguay y Brasil, y es objeto del llamado turismo "ecológico", que tan importante se está volviendo internacionalmente.
Por ello, es de destacar la reunión organizada recientemente por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la que los más destacados especialistas evaluaron el estado de las poblaciones de ballenas francas australes de todo el hemisferio Sur. Gracias a la comparación genética y de catálogos de fotoidentificación, se ratificó que se trata de un recurso compartido por las tres naciones mencionadas.
El Instituto de Conservación de Ballenas, que realiza un programa de investigación en la península Valdés, a través de la continua fotoidentificación de individuos, ha constituido el catálogo más grande de ballenas francas en el Atlántico Sudoccidental. Esto ha permitido comparar las fotos de este catálogo con otras tomadas por investigadores de Uruguay y de Brasil. Las coincidencias encontradas, más comparaciones genéticas realizadas, brindan la certeza de que esta población de ballenas es un recurso compartido, y genera la necesidad de que estos tres países articulen acciones para asegurar la recuperación y conservación de la especie.