CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente Amplio parece haber revertido la tendencia que lo mostraba en baja en las últimas encuestas y aumentó 1 punto porcentual en la intención de voto para las elecciones de octubre, mientras blancos y colorados evidencian un retroceso, con una caída de 2 puntos porcentuales cada uno, según surge del último sondeo realizado por Equipos Mori.
MEJORA EL OFICIALISMO EN URUGUAY
Tabaré Vázquez recupera al Frente Amplio
Según un sondeo de Equipos Mori divulgado en el programa Subrayado, de Canal 10 de Montevideo, la coalición de izquierda Frente Amplio tiene ahora una intención de voto del 40%, 1 punto más que en la medición de agosto, en tanto el Partido Nacional recibe el 28% (2 menos) y el Partido Colorado el 11% (también 2 menos). Así, el oficialismo parece haber superado su crisis de campaña aunque la 2da. vuelta sigue siendo de final impredecible.
11 de septiembre de 2014 - 00:00
El relevamiento divulgado en el programa Subrayado, de la TV uruguaya, determina que el FA tiene una intención de voto de 40%, el Partido Nacional 28% y el Partido Colorado 11%.
El Partido Independiente se mantiene en 2% y Unidad Popular recibe el 1%.
La encuesta de Equipos muestra además un aumento de 2 puntos de los indecisos, que pasan de 13% a 15% entre agosto y septiembre, en tanto un 3% votaría en blanco o anulado en las elecciones del 26/10.
De acuerdo a la serie de Equipos de este año, el Frente Amplio está 5 puntos por debajo de lo que tenía en febrero; el Partido Nacional está en el mismo nivel, y el Partido Colorado 3 puntos abajo.
“Hay una especie de estabilización en el escenario de competencia. Lo señalado en agosto de un escenario más abierto más competitivo con el Frente Amplio más distante de sus objetivos electorales se mantiene. El FA recupera 1 punto pero todavía está lejos de lo que estaba en el 1er. semestre", es una conclusión.
Pero pudo ser peor para el FA.
"La novedad es la caída de los 2 partidos tradicionales, pero esto hay que mantenerlo entre paréntesis mientras no haya nueva información que lo pueda confirmar”, opinó Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori.
Por 1ra. vez desde las elecciones internadas realizadas el 01/06, el Frente Amplio supera en intención de voto a la de ambos partidos tradicionales en conjunto.
En la medición de agosto, el partido de gobierno tenía una intención de voto de 39%, el Partido Nacional 30% y el Partido Colorado 13%.
Al explicar los resultados de la encuesta, el director de Equipos aseguró que el Frente Amplio “detiene su caída”, aunque en un nivel “que lo mantiene distante de sus objetivos políticos”.
Para Zuaznabar, al oficialismo le “había costado tomar la iniciativa” durante todo el año. En su opinión, el resultado de este nuevo relevamiento indica que ahora “logró tomar la iniciativa”. El analista interpretó estos resultados como un cambio en la “dinámica” de la campaña electoral. Si bien para el politólogo una novedad importante es la caída en la intención de voto de los 2 partidos tradicionales.
En cuanto al perfil de los indecisos, Equipos Mori señala que la mayoría (57%) se identifica ideológicamente con el centro, el 14% con la centro-derecha, el 8% con el centro-izquierda, el 5% con la izquierda y otro 5% con la derecha. Según qué votó en las elecciones de 2009, el 26% de los indecisos lo hizo por el Frente Amplio, el 23% por el Partido Nacional y el 18% por el Partido Colorado.
El 6% de los indecisos dice que está dudando a quién votar entre todos los partidos.
En tanto, el politólogo Luis Eduardo González, director de otra consultora, Cifra, consideró que el Frente Amplio llegaría en octubre a obtener el 45% de los votos. Incluso ve "muy razonable" que consiga el 47% y "razonable" que obtenga el 48%.
En una disertación organizada por la consultora CPA Ferrere, en Montevideo, González aseguró que el escenario más probable presenta al Frente Amplio como la 1ra. fuerza política. También tiene claro que ningún partido tendrá mayoría propia en la 1ra. vuelta, y que el balotaje de noviembre es "impredecible".
A juicio de González, Tabaré Vázquez puede perder la elección porque “no es tan diferente a los otros”.
Además, él consideró que la coyuntura cambió: “las vacas gordas ya no están tan gordas, y los zig zag de Vázquez lo pueden complicar”.
El director de Cifra estimó que se repetirá la conducta de los colorados en la 2da. vuelta, si el candidato del Partido Nacional es quien compite con Vázquez. Las 2 experiencias de 1999 y 2009, cuando un 3er. partido tuvo que elegir entre 2 candidatos ajenos, muestran que aproximadamente 14% de blancos no votaron al candidato colorado, y al revés.