SI DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO VIVIERA NO SERÍA KIRCHNERISTA

Pésimo Día del Maestro: Destrucción de la escuela pública por decisión Cristina/Scioli

La meritocracia es lo mejor que le puede suceder a una sociedad. El esfuerzo debe tener recompensa. El anhelo de mejorar necesita tener un reconocimiento. La sociedad argentina declina por el favoritismo, el amiguismo, el acomodo. Y esos son los conceptos que ahora se desea que prevalezcan en la escuela pública. Y justo lo anuncian en ocasión del Día del Maestro, que recuerda a un enorme educador autodidacta, Domingo Faustino Sarmiento, que si viviera los echaría a patadas a todos los promotores del desatino en curso. Los docentes son parte del problema porque son docentes quienes han reclamado y conseguido el nuevo régimen académico que condena a la escuela pública argentina a su desaparición: nadie que pretenda estudiantes calificados recurrirá a un sistema de enseñanza que premia la mediocridad. Entonces, los ignorantes o serán políticos oficialistas o 'ñoquis' del empleo público o... trabajadores de la educación, tal como les fascina autodenominarse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El nuevo régimen académico para el nivel primario incluye una serie de modificaciones que apuntan regular las “trayectorias educativas de los alumnos”. En sus diversos capítulos, la nueva resolución establece normas que reglamentan diversos aspectos de la vida escolar, tales como el ingreso, movilidad y egreso de los alumnos; la asistencia -deberá ser del 80%-; la articulación entre niveles y modalidades; la promoción, certificación y calificación de los chicos y la designación de los abanderados. 
 
Asimismo, ratifica el “valor” de los Acuerdos de Convivencia que se establecen hacia el interior de las comunidades educativas. En este punto se indica que “tendrá el honor de portar la bandera nacional el alumno de más alto promedio” y que "de igual manera portará la bandera de la provincia de Buenos Aires el alumno designado por sus condiscípulos como el mejor compañero”. 
 
Ridículo por donde se lo evalúe.
 
No obstante, expresa que determinados actos institucionales, la escuela podrá designar abanderados a alumnos que se hayan distinguido en alguna actividad científica, artística o deportiva, representado al establecimiento. También a aquellos que se hayan destacado “por su labor solidaria, su aporte a la cultura o su desempeño en actividades de interés general, en beneficio de la comunidad, de sus pares o de terceros”.
 
O sea que el estudio ya no es el parámetro. La educación pasa a ser un centro de socialización, no de formación académico para una mejor inserción en la vida de adulto.
 
Ridículo
 
En las escuelas primarias públicas y privadas de la Provincia comenzaron con el proceso de modificación de evaluación de los alumnos. Según informaron distintas fuentes consultadas por este diario, en cuarto, quinto y sexto grado ya no estarán en 2015 el 1, 2 ó 3, que marcaba históricamente el aplazo en una materia; y tampoco estará entre el 1ro. y el 3er. grado el “aún no satisfactorio”, según la resolución 1057, que fue firmada por las principales autoridades de la dirección de Educación bonaerense y del Consejo General de Educación de la Provincia. 
 
El texto está en pleno análisis de docentes, inspectores y autoridades que lo están leyendo para poder comprender las modificaciones, dar a conocerlas a los padres de los alumnos y aplicarlas en el corto plazo. 
 
En el caso de las calificaciones, uno de los puntos más sobresalientes de la normativa, en el primer ciclo de la primaria, de 1º a 3º grado, ya no se utilizará, desde el próximo ciclo lectivo, el “aún no satisfactorio” y pasará a tener 3 rangos:
 
> regular (desaprobación de los contenidos),
 
> bueno, y
 
> muy bueno (ambos corresponden a la aprobación de los contenidos). 
 
En el 2do. ciclo, de 4º a 6º grado de la primaria, se calificará del 4 al 10. Con la nueva resolución, los alumnos desaprobarán las materias si los califican del 4 al 6; y sólo aprobarán los contenidos del 7 al 10. 
 
“Desaparecen los números rojos del 1, 2 y 3, pero la posibilidad de repetir el grado permanece de 2do. a 6to. grado”, según explicaron fuentes de la cartera educativa. 
 
Marcelo Zarlenga, 1 de los 4 docentes que integra el consejo general de la Provincia, dijo que “la nueva propuesta, que ya está en marcha pero que aún no se aplica porque está en pleno proceso de información e interpretación, apunta a la inclusión del alumno. Por ejemplo, primero y segundo grado de la primaria pasan a ser un bloque, con seis semestres. Se forma una unidad pedagógica integrada, en el que se sientan las bases de la educación escolar”. 
 
Según explica Zarlenga, “todos los chicos no son iguales, llegan con distintos niveles de estímulo, con diferentes historias familiares y con una diversidad muy amplia a la hora de aprender. Algunos aprenden a leer en el primer tramo de primer grado, otros lo hacen en la segunda etapa del año, y hay otro grupo que recién se afianza en 2do. grado. Tras consultas interdisciplinarias se entiende que entre los 6 y 7 años los chicos pueden entender los contenidos en diversos momentos. Por eso se promociona 1er. grado, y desde segundo a sexto grado se mantiene la posibilidad de que pueda repetir el estudiante, de ser necesario. Lo importante no es que repita, es que aprenda y se integre a la actividad escolar”. 
 
Cabe indicar que ya en algunos colegios, tanto públicos como privados, se está utilizando el sistema desde hace 2 años con el acompañamiento de las docentes en 1ro. y 2do. grado, fundamentalmente en las materias troncales de enseñanza. Quienes critican la flamante resolución apuntan que “se busca desvirtuar las estadísticas de chicos que repiten y con esa finalidad se aprobará a la mayoría de los estudiantes, aunque no hayan aprendido los contenidos de todas las materias”. 
 
Ante esas críticas, Zarlenga remarcó que “no se pierde la posibilidad de repetir. La idea es anticiparse a la situación y que se apliquen mecanismos de fortalecimiento de aprendizaje para que el alumno pueda promover de un grado al siguiente”. 
 
En definitiva, por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de 4to a 6to año. Entre el 1ro y el 3ro deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los alumnos.
 
La resolución sorprendió y ya motivó el rechazo de numerosos maestros que advirtieron que detrás de esta decisión se esconde la intención de maquillar las estadísticas oficiales para mejorar los registros educativos. "Como la calificación menor pasa a ser 4, se inflan artificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente ocurre con su desempeño escolar", alertaron fuentes del sector docente.
 
Además ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzo que debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados "período extendido de enseñanza", que sólo se instrumentará en las 2 semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.
 
"En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada", se explica en la resolución.
 
El nuevo régimen indica además que los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, podrán ser "matriculados en el año que corresponda a su edad biológica".
 
En el punto 20, del capítulo VI de la normativa se menciona que quienes deban dos o más materias no pasarán al grado siguiente y en el caso de 6to. grado no podrán ser promovidos a la escuela secundaria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario