HABRÁ CAMBIOS EN HACIENDA

Empate técnico entre Dilma y Marina

Confirmado: aún cuando Dilma Rousseff gane los comicios, Guido Mantega dejará de ser ministro de Hacienda de Brasil. Su suerte está echada. Con el repunte en las encuestas gracias a sus ataques directos a Marina Silva, a la que acusó de estar financiada por banqueros, Dilma Rousseff y su jefe, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzaron a especular con nombres para el gabinete del que será el 4to. gobierno consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT). El diario financiero Valor mencionó a Aloizio Mercadante, actual jefe de la Casa Civil, como futuro ministro Hacienda, cargo para el que también fueron postulados los economistas Otaviano Canuto y Nelson Barbosa. No obstante, primero hay que ganar... y todavía Marina Silva sigue dando batalla porque muchos brasileros no olvidan que el PT es un partido corrompible y corrupto, tal como lo ha demostrado hasta la fecha.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La agencia Reuters publicó el más reciente sondeo preelectoral de la consultora Vox Populi.
 
En la 1ra. vuelta electoral, Dilma Rousseff obtendría 36% de apoyo, Marina Silva estaría en 28%, y Aécio Neves en 15%.
 
En una 2da. vuelta, Marina Silva obtendría 42% de apoyo y Rousseff un 41%.
 
Es una diferencia muy estrecha, en términos concretos es un empate técnico.
 
No obstante, y aunque todo Brasil vota, no sólo los centros urbanos, los simpatizantes de Dilma consideran como más importante una encuesta de Ibope hecha en Sao Paulo entre el 04/09 y el 9/09 en base a entrevistas con 2.002 electores, mientras que en Río entrevistó a 1.806 personas, con un margen de error de 2 puntos porcentuales +/-.

La web 247 la presentó así: " Dilma Rousseff, recuperó el liderazgo en intención de voto en Río de Janeiro, tercer distrito electoral de Brasil, y redujo la ventaja de su rival Marina Silva en Sao Paulo, el estado más poblado del país, indicó un sondeo del Instituto Ibope.

En Río, Dilma recuperó el liderazgo que había perdido según encuestas previas tras atacar a su rival ambientalista asegurando que quitaría apoyo e inversiones a la explotación de los inmensos recursos petroleros de Brasil en sus yacimientos costa afuera. Esa acusación fue negada por Marina.
 
Río es estado que alberga la mayor producción de petróleo de Brasil y su economía es altamente dependiente de la industria de energía.
 
Allí, el apoyo a Dilma creció 5 puntos porcentuales a 37%, ante 34% de Marina, anteriormente con 38%, según la encuesta de Ibope hecha el 1 de septiembre.
 
Aécio Neves, en tanto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), registró una pérdida de apoyo de dos puntos porcentuales, alcanzando 9% de las intenciones voto.
 
En Sao Paulo, Marina continúa como líder en intención de voto, pero su ventaja cayó, cosechando 38% de las adhesiones (39% en el sondeo previo), ante 25% de Dilma (23% previo).
 
Aécio Neves pasó a 15% (17% anterior)."