CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Despúes de un fin de semana signado por los malos desempeños arbitrales que desataron la bronca de hinchas, jugadores y dirigentes, el titular de la AFA, Luis Segura, decidió este martes (09/09) cerrar el escándalo que amenazaba con salpicarlo y hay novedades, ya que al lesionado Sergio Pezzotta, se les sumaron otros colegas que no participarán de la Fecha 7 por bajos rendimientos en el caso de Carlos Maglio, (por no seguir cuestiones protocolares), Fernando Rapallini, de pobre tarea en el clásico de Avellaneda –fue muy cuestionado por todo Racing- y Andrés Merlos (comandó el choque entre la "Academia" y Lanús en el Cilindro), no fueron incluidos.
POLÉMICOS ARBITRAJES
Tras el escándalo de la 6ta fecha, la AFA desarmó al Club Atlético de los Árbitros
La Asociación del Fútbol Argentina (AFA) dio a conocer este martes (09/09) que no fueron designados para este fin de semana los árbitros cuestionados Fernando Rapallini (estuvo en Independiente-Racing), Andrés Merlos (por Racing-Lanús) y Carlos Maglio (Central-San Lorenzo) por sus malos desempeños. Por otra parte, la AFA designó a Federico Beligoy para dirigir en la Bombonera, mientras que Darío Herrera estará en Arsenal-River. Así, Segura (titular de la entidad madre del fútbol) intenta por dar por terminado el escándalo del fin de semana con los arbitrajes.
El primer equipo en disparar la polémica fue el técnico de Racing, Diego Cocca y después la dirigencia tras la injusta caída de la ‘Academia’ ante Lanús en el Cilindro por 1-3. Desde la previa de este partido, el clima era muy caldeado por el presente de Racing que sumó su segunda derrota seguida en el certamen. En ese encuentro, el técnico Cocca había apuntado por la derrota de su equipo ante el ‘Granate’ al árbitro Andrés Merlos, es a raíz de dos penales que no les sancionaron. Con bronca, Diego Cocca había manifestado que “contra lo extrafutbolístico no podemos hacer nada. Estoy muy dolido porque merecimos mucho más. Toda la cancha lo vio. Estoy muy orgulloso de mis jugadores por la entrega”.
A su vez, el protesorero de Racing, Adrián Fernández, había calificado a través de un cable de la agencia DyN de "grotesco" el trabajo del árbitro Merlos ante Lanús y evaluó "muy perjudiciales" los dos últimos arbitrajes que le tocaron al club que incluyeron el clásico ante Independiente con un mal partido de Fernando Rapallini, que se equivocó al cobrar una infracción que derivó en el primer gol del Rojo. Rapallini fue parado por mal desempeño en ese partido.
Fernández admitió que vienen hablando con los referentes del equipo, Sebastián Saja y Diego Milito, sobre los arbitrajes, ante las supuestas quejas de los jugadores de tener más firmeza en la AFA.
Tras la queja, llegó la respuesta: la AFA "paró" a Merlos y dejó otra vez afuera de las designaciones a Rapallini.
Por otra parte, otro escándalo se había producido cuando se había dado a conocer un "extraño" encuentro entre Carlos Maglio y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, justo la noche anterior a tener que dirigir al "Ciclón" contra Rosario Central (culminó 1 a 1), según había revelado Infobae.
En tono de ironía, Maglio había señalado que “escuché y estoy al tanto de todo. Nosotros somos seres humanos. Llegamos al hotel y fuimos a cenar, tipo 10.30. Vimos la pelea de Matthysse en el restaurant y allí, casualmente, cayeron figuras del espectáculo. Menos mal que no me saludaron ellos, sino salía en la Paparazzi”.
Si bien no fue bien visto su accionar (el de acostarse tarde antes del partido), el árbitro reconoció todo lo acontecido y dio su verdad: "Fuimos a tomar un café a otro hotel. Allí, me encuentro a Lammens. Vino, nos saludó y nos invitó a tomar algo. Nosotros le dijimos que no y hablamos cinco minutos. Después, a la media hora, nos fuimos. Evidentemente hoy no podés ni respirar" y se quejó de que “molestan estas cosas. Uno no vive en una isla y la familia tiene que escuchar esto. Sí, me dormí a las 2 y me levanté a las 10; dormí más que lo que duermo en Buenos Aires. Se le dio demasiada trascendencia al tema”. Y enfatizó que "cuando llegamos al estadio, veo a los dos presidentes (Matías Lammens y Norberto Speciale, de Rosario Central) juntos y opté por aclarar las cosas, los tres juntos".
Ahora, la máxima entidad rectora del fútbol argentino designó a Federico Beligoy para dirigir el partido entre Boca y Racing en la Bombonera. Aparte, Darío Herrera estará presente en el Viaducto para el compromiso del líder River, frente a Arsenal. Y en cancha de Lanús, que jugará el clásico con Banfield, el hombre de negro apuntado será Patricio Loustau.
CRONOGRAMA FECHA 7 DE PRIMERA DIVISIÓN
Viernes
20.30 Gimnasia-Defensa y Justicia (Ariel Penel)
Sábado
15.15 Tigre-Rosario Central (Jorge Baliño)
15.30 Atlético Rafaela-Estudiantes (Diego Ceballos)
20.10 Independiente-Quilmes (Fernando Echenique)
Domingo
15.15 San Lorenzo-Godoy Cruz (Juan Pablo Pompei)
15.15 Lanús-Banfield (Patricio Loustau)
17.15 Belgrano-Vélez (Germán Delfino)
18.15 Boca-Racing (Federico Beligoy)
21.30 Arsenal-River (Darío Herrera)
Lunes
20.30 Newell's-Olimpo (Néstor Pitana)
CRONOGRAMA FECHA 7 – B NACIONAL
Jueves
20.00 Argentinos-Colón (Pablo Lunati)
Viernes
18.10 Santamarina-Huracán (Mauro Vigliano)
21.00 Boca Unidos-Gimnasia de Jujuy (Silvio Trucco)
21.00Sportivo Belgrano-Patronato (Carlos Córdoba)
22.00 San Martín de San Juan-Guaraní (Diego Abal)
22.00 Atlético Tucumán-Sarmiento (Luis Álvarez)
Sábado
15.15 Unión-Independiente Rivadavia (Pablo Dóvalo)
15.30 Crucero del Norte-Temperley (Mario Ejarque)
18.15 Ferro-Aldosivi (Luis Lobo Medina)
20.30 Douglas Haig-Nueva Chicago (Saúl Laverni)