PARANÁ (Especial para Urgente24). “Si alguien quisiese arruinarle las posibilidades electorales a un muy buen candidato, yo no dudaría en contratar a los dirigentes del PRO de Entre Ríos”, dijo en privado un conocido político peronista en la cafetería de la estación de servicios de la capital provincial en la que habitualmente se pueden conocer muchas cosas relacionadas con la política entrerriana (¡Qué lugar de concentración informativa tienen ahora los Bulgheroni en la capital provincial!). El hombre se refería a la particular situación por la que atraviesa el partido de Mauricio Macri en esta provincia y a los errores de su dirigencia.
¿DURMIENDO CON EL ENEMIGO?
El PRO entrerriano tiene una oportunidad... que desaprovecha
Quienes conocen la realidad política de Entre Ríos no salen de su asombro al ver que los dirigentes del PRO de esta provincia, teniendo en sus filas al mejor elector para 2015, siguen desperdiciando oportunidades.
09 de septiembre de 2014 - 00:00
Intervenido desde mediados de año luego de una serie de acontecimientos provocados luego de las elecciones del año pasado, que originaron la renuncia de quien era su presidente, Armando Saliva (hoy candidato a intendente de Concordia por el Frente Renovador), el macrismo nunca pudo recomponerse y se transformó en una agrupación política sin sustento territorial ni institucional.
A pesar de contar en sus filas con quien muchos consideran como el mejor elector para las elecciones del año próximo -el actual senador nacional Alfredo De Ángeli-, el PRO exhibe al menos 3 corrientes que se disputan quien está más cerca de De Ángeli, ya que entienden que es la única tabla de salvación que tienen para enfrentar el 2015 con alguna posibilidad.
En el PRO entrerriano conviven 3 corrientes:
> La línea Pancho Ramírez, que responde a De Ángeli,
> la línea Paraná, encabezada por el joven dirigente Emanuel Gainza (presidente nacional de Jóvenes PRO) y según comentan bien conceptuado por Macri (ojalá no repita el caso de Agustín Addy, allá por 2007), que se autopostula como candidato a intendente de Paraná; y
> la línea que encabezan 2 o 3 ex integrantes de la conducción intervenida.
Frigerio intenta ser un pivote entre esos 3 grupos pero al contar con De Ángeli como su principal referente, la Pancho Ramírez es la más convocante, y las otras 2 no siempre lo aceptan.
Ahora, ocurrió un acuerdo entre el interventor territorial, Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad en la capital federal), con un sector de intendentes radicales encabezados por el de la localidad de Maciá, Ricardo Troncoso, un intendente del grupo de los radicales K de Entre Ríos y quien hasta no hace mucho tiempo halagaba al gobernador kirchnerista Sergio Urribarri.
Es comprensible que, luego de la victoria PRO-UCR en Marcos Juárez (Córdoba), Frigerio haya recibido instrucciones de Macri de lanzarse a intentar acuerdos con dirigentes radicales, al igual que sucede en otros distritos.
Pero en el radicalismo local algunos denuncian que Troncoso en las elecciones del año 2007 fue con la boleta de la UCR, pero él ordenó cortar la de gobernador para favorecer a Urribarri. Es cierto que en 2007 un radical (Julio Cobos) era el compañero de fórmula de Cristina, y Gerardo Zamora en Santiago del Estero también participaba de ese entendimiento como "el Japonés" García, por entonces alcalde UCR de Vicente López, en el GBA, por dar diversos ejemplos del entendimiento entre parte de la UCR y los K. Pero en Entre Ríos la situación no gozó del entendimiento que esa acción tuvo en otros distritos. Y las facturas se pagan.
“Hacer un acuerdo con Troncoso, es casi hacerlo con Urribarri”, señaló aquel viejo dirigente del inicio de esta nota.
En definitiva, la pregunta es: ¿Qué le suma Troncoso a De Ángeli? Y la pregunta siguiente es: ¿Qué le quita Troncoso a De Ángeli?
Sin duda Frigerio habrá hecho un estudio pormenorizado de la situación. Al fin de cuentas, él es hombre de gestión ordenada, tal como se observa en el Banco Ciudad. Pero si se trata de atraer a la UCR, lo de Troncoso parece más para polémica que para sinergia.