SUBA DE COMBUSTIBLES

El gran dilema de tener auto: Pagar la nafta, ¿que vuelve a subir?

Tras el último aumento del 4%, el séptimo en lo que va del año, el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, dijo que las naftas no volverán a subir este año. Pero, ¿quién le cree? La inflación y el aumento de la cotización del dólar siguen presionando hacia arriba.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Por la inflación y el aumento de la cotización del dólar, el precio de la nafta se sigue disparando y este septiembre se materializó el séptimo aumento de nafta en lo que va del año. 

Con el último incremento, del 4% promedio para todas las estaciones, en todo el país y que se pactó con el ministerio de Economía, el acumulado de 2014 ya es de 36,3 por ciento. 

La empresa estatal YPF fue la primera en convalidar el incremento avalado por el Gobierno nacional. Luego, las demás empresas replicaron el aumento.

La nafta súper cuesta ahora $11,91 y la premium $13,41, según las nuevas tarifas propuestas. En tanto, el gasoil común pasó a $10,82 por litro y el premium a $12,40.

Los anteriores ajustes fueron: 7% en enero, 6% febrero, 6,1% marzo, 5,4% abril, 3,8% mayo y 4% julio.

Sin embargo, a partir de ahora, asegura el Gobierno, el precio de los combustibles se mantendrá sin incrementos hasta fin de año. 

Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que "la tendencia será a mantener el precio durante el transcurso de este año".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario destacó que "hemos observado que voceros de algunas de las empresas han determinado que no existirán más incrementos del nivel de precios durante el año 2014". 

"Esta -prosiguió- es una cuestión que deciden las empresas desde su posición en el mercado". 

"El Gobierno se encuentra en una encrucijada, entre la intervención del mercado para atenuar la escalada de precios de los combustibles o minimizar el perjuicio para YPF, porque si esta no mantiene su ritmo de inversión va a tener que importar más gas y derivados petroleros", dijo el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.

"Los ajustes van a ser pequeños de aquí a fin de año", estimó Luis Malchiodi, presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense, en diálogo con radio 'La Red'.

"La inflación no cesa. Al contrario, creemos que se está acrecentando y esto genera que tengamos que hacer ajustes en los combustibles líquidos", justificó el empresario.

Pese a lo que sostuvo Capitanich, los expertos también prevén más subas en lo que resta del año. Aunque en la carrera contra el precio del dólar oficial, el precio de la nafta le lleva mucha ventaja. El dólar oficial subió en lo que va de 2014, 28% y la nafta, 45%.

El nuevo aumento en los precios de los surtidores se da en el marco de una caída en el consumo de combustibles por lo que si bien el incremento acomoda las finanzas de los estacioneros, a la vez disminuyen las ventas.

Según datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,47% respecto al mismo mes del 2013. Además, hubo un cambio en la composición del consumo. El alto costo de las versiones premium empujaron a los automovilistas a optar por las naftas súper.

Mientras la venta de estas últimas cayó un 1,4% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, en el caso de las más caras la retracción interanual fue del 10%.

El impacto en el aumento del precio de la nafta se siente con más fuerza en el interior. En Resistencia, Chaco, la nafta premiun aumentó unos 62 centavos hasta los $14,91 el litro y la súper registró un incremento de 60 centavos a $ 13,79.

En esa provincia las estaciones de servicio de bandera blanca, de Oil Combustibles, Shell y Axion cobran el litro de nafta premiun hasta $16. En Mendoza, YPF subió 48 centavos a $ 12,51 el litro de nafta súper, y la Premium saltó 53 centavos a $ 13,71.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario