REPECHAJE

Vuelven a seducir a Del Potro para integrar el equipo de Copa Davis

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, volvió este lunes (08/09) a poner en marcha el operativo de seducción para que el tandilense, Juan Martín Del Potro regrese al equipo argentino de Copa Davis. Luego del match del repechaje por la permanencia en el Grupo Mundial por la obtención de la Ensaladera de Plata que animarán Argentina e Israel en Estados Unidos, Martín Jaite concluirá su ciclo al frente del conjunto albiceleste por lo que la AAT ya puso en marcha del retorno de la ‘Torre de Tandil’.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Asociación Argentina de Tenis (AAT) con su presidente, Arturo Grimaldi volvió a seducir a Juan Martín Del Potro para que integre el equipo argentino de Copa Davis ya que Martín Jaite abandonará la capitanía del conjunto albiceleste luego de la disputa del match de repechaje por la permanencia del Grupo Mundial que animarán Argentina e Israel que se llevará a cabo en la ciudad estadounidense de Sunrise, los días 12, 13 y 14 de septiembre. 

El titular de la máxima entidad que rige al tenis argentino confesó en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Télam que “la opinión de Del Potro tendrá más peso que la de los demás, eso es algo lógico. Lo que nos diga será importante en la designación, que se definirá en los próximos 30 o 45 días a más tardar” y adelantó que “la Asociación dialogará con los tenistas para conocer su opinión, pero eso no quiere decir que lo elegirán ellos. El nuevo capitán deberá reunir una serie de requisitos que van más allá de su buena o mala relación con alguno, es más profundo”.  

A su vez, Grimaldi sostuvo que “con Del Potro hemos tenido cortocircuitos de pequeña magnitud que se fueron acumulando y la suma de esas pequeñas magnitudes hizo que se armara algo grande. Mi opinión es que es un chico excelente, un ejemplo para los demás jóvenes, y no sucedió nada grave como para que la relación esté cortada”

En cuanto a los posibles sucesores de Jaite, se mencionó a Guillermo Vilas, Guillermo Cañas y Daniel Orsanic, mientras que José Luis Clerc lanzó su candidatura por entender que "es su momento" para asumir. El titular de la AAT señaló que “todos los que se postularon serán tenidos en cuenta, ya que se trata de gente con currículum para aspirar al puesto de capitán y la decisión se tomará luego de consultar a los tenistas, como ya expliqué, pero será pura y exclusiva de la Asociación, eso que quede claro”.

Jaite, capitán durante los últimos tres años, anunció que su ciclo se cerrará luego de enfrentar a los israelíes, y el tema de su sucesión adquirió mucha importancia, habida cuenta de que durante los dos últimos años de su gestión no se pudo contar con el tandilense Del Potro.

Por otra parte, nada se mencionó acerca de la mala relación entre Martín Jaite y Juan Martín Del Potro que tuvo uno de sus puntos más altos a raíz de la eliminación de Argentina en las semifinales de la Copa Davis a manos de República Checa en Praga sumado al retiro de David Nalbandian al frente del conjunto nacional, empezaron a coincidir varias voces reclamando por el regreso de Del Potro a la alta competencia que en su condición de número cinco del ranking ATP -por entonces- genera preocupación en cualquier rival, y por su rendimiento, ha demostrado ser una figura preponderante para las aspiraciones de ganar la Copa Davis.

Después de su salida en 2012, con acciones y declaraciones desafortunadas que parecieron dinamitar los puentes de comunicación la necesidad es obvia, ya se terminó La Legión, no hubo recambio de jugadores en alto nivel y nadie garantiza hoy la venta de entradas que puede generar el tandilense a pesar del encono que los hinchas mostraron en Mar del Plata.

Tras varios intentos de la AAT para intentar el regreso del tandilense al equipo que dirige Martín Jaite, Del Potro había manifestado en una carta que le había mandado a los directivos de la entidad madre que rige al tenis argentino que no fue "consultado en la elección del capitán, superficies, sedes" y contaba que está cansado de que se lo invite "por mail" y al mismo tiempo se lo presione "a través de cierta prensa", intentando dejarlo "mal parado frente a la opinión pública", algo que la Torre de Tandil consideraba "un doble discurso hipócrita"

En sus tres años como capitán de la Argentina, y casi sin poder contar con Juan Martín del Potro, el mejor jugador argentino que priorizó su carrera en el circuito de ATP, Jaite alcanzó dos series de semifinales, en 2012 y 2013, que perdió ante República Checa. Luego, en la actual edición del certamen por países más importante de tenis cayó en primera rueda ante Italia, lo que llevó al equipo a jugar ante Israel por la permanencia en el Grupo Mundial, del 12 al 14 de septiembre, en Miami.

Respecto del historial, Argentina ganó las dos series previas, ambas en el Buenos Aires Lawn Tennis, la primera en 1958 y la segunda en 1990.

La última vez que Argentina había perdido en una ronda inicial del Grupo Mundial había sido en 1992, en Hawaii, cuando cayó ante los Estados Unidos por un categórico 5-0 sobre superficie rápida.

Esa derrota en la primera ronda motivó un partido para mantenerse en el Grupo Mundial, que se jugó entre en septiembre de 1992 en Aarhus, Dinamarca. Argentina perdió y descendió de categoría, pero en 2001 logró su regreso al Grupo Mundial.

Desde esa vuelta, el elenco argentino jamás había caído en primera ronda. Siempre había llegado, al menos, hasta los cuartos de final. En estos 13 años, incluso, jugó tres finales: 2006, 2008 y 2011.    

La serie debía jugarse en principio en Tel Aviv, ciudad ubicada a escasos kilómetros de la Franja de Gaza, donde los israelíes mantienen un conflicto bélico de magnitud que motivó a la Federación Internacional de Tenis (ITF) a vetarla por razones de seguridad, y se la reemplazó por Sunrise, en la Florida.  

Serán en total ocho playoffs del Grupo Mundial que se desarrollarán en septiembre, y también se animarán las semifinales del Grupo Mundial entre Francia y República Checa, en París, y Suiza e Italia, en Ginebra.