CON LA MIRA EN 2015

Con Scioli lejos, Massa y Macri libran la batalla mediática para suceder a Cristina

Con sendos triunfos en Marcos Juárez y La Banda, Mauricio Macri y Sergio Massa se perfilan como los dos candidatos más fuertes para suceder a Cristina Fernández en 2015, mientras Daniel Scioli muestra un marcado declive en las encuestas. Ahora, la batalla se traslada a los medios de comunicación. Y Clarín y La Nación ya parecen haber elegido candidato...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mauricio Macri y Sergio Massa vienen de celebrar sendas victorias en comicios importantes realizados en el interior del país, y se consolidan como los candidatos más fuertes para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación. Además, las encuestas les sonríen, a diferencia de Daniel Scioli, que parece haber quedado atrás. La batalla, ahora, se trasladó a los medios.
 
Recordemos que el pasado domingo, el PRO de Macri, en alianza con la UCR, ganó los comicios municipales en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba. Se trató de un comicio crucial para el futuro de ese frente político, que quiere dar pelea al delasotismo en la provincia y una señal en el ámbito nacional. En tanto, el domingo anterior, quien había triunfado en las urnas fue Pablo Mirolo, el candidato massista en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, el 2do. distrito con mayor cantidad de electores (ver notas relacionadas).
 
Además, las últimas encuestas son muy favorables para ambos: es muy probable que la Presidencia 2015 se dirima entre Massa y Macri, en 2da. vuelta, aseguran. Quedó atrás, aparentemente, Scioli, quien en el inicio de todo este precalentamiento electoral lideraba las encuestas de opinión. Él tiene que reaccionar, al frente del Partido Justicialista, y por eso ha decidido cambiar su discurso. En los últimos días, el gobernador bonaerense insistió con que "gobierna un país dentro de un país, con todo el respeto a los otros dos alcaldes que van camino a competir contra mí", en referencia a Massa y a Macri.
 
Y es que la batalla mediática comenzó a cobrar cada vez más fuerza. Y este lunes (08/09), envalentonados por sendos triunfos, Macri y Massa profundizaron su campaña en los medios. Aunque, cabe destacar, ambos no tuvieron la misma consideración ni espacio en los dos grandes diarios argentinos, La Nación y Clarín, que sí reprodujeron las declaraciones del líder de PRO, pero no las del jefe del Frente Renovador.
 
En este sentido, los dichos de Macri tuvieron mayor repercusión mediática. El jefe de Gobierno, tal como informamos más temprano, se deshizo en promesas clave respecto a uno de los temas que más preocupa a la población: "en mi gobierno se va a acabar la inflación y no va a haber más Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, (ese tributo) lo va a tener que pagar la gente que más plata gana", prometió el jefe de Gobierno. "No puede ser que se haya transformado en un impuesto que paga cualquier empleado, producto de la inflación", criticó.
[ pagebreak ]
 
Además, Macri aseguró que de llegar a la Presidencia, le pondrá fin a una serie de restricciones implementada por la administración kirchnerista: "De entrada voy a sacar todas las retenciones a la exportación. Todas las economías regionales van a poder exportar libremente, sin restricciones y sin ningún impuesto a la exportación", prometió.
 
Massa, por su parte, también se refirió a otro de los grandes problemas que atormentan a los argentinos: la inseguridad. Al respecto, insistió en la necesidad de que fuerzas nacionales, provinciales y municipales trabajen articuladamente.
 
“La inseguridad no tiene bandera política, es un drama que sufren peronistas, radicales, socialistas e independientes, por eso no se puede tomar como tema partidario”, aseguró Massa, en declaraciones que, hasta esta hora, ni La Nación ni Clarín difundieron.
 
Creemos que es muy importante que así como la ciudad conserva posiciones de gendarmería, en el Gran Buenos Aires también debe haber posiciones de gendarmería. El año pasado, antes de las primarias se anunció la llegada de 5.000 gendarmes diciendo que venían para quedarse para siempre. Después de las elecciones generales se retiraron y hoy ya no están. La situación de inseguridad es un drama que atormenta  a la gran mayoría de los ciudadanos argentinos”, continuó el líder del Frente Renovador.
 
En este sentido, propuso: “en todos los centros urbanos hay que actuar con políticas unificadas. Estado federal, provincial y locales deben atacar de frente al delito estableciendo una política y una logística común de prevención, definiendo cuántas cámaras por habitante vamos a tener, cuánto personal por kilómetros cuadrado vamos a tener, cuál es la legislación que hoy impide que la justicia sancione a los delincuentes. La inseguridad no tiene bandera política, es un drama que sufren peronistas, radicales, socialistas e independientes por eso no se puede tomar como tema partidario. La gente vive atormentada y espera soluciones, no discusiones”, insistió.
 
Massa parece tener un punto débil en este aspecto mediático que, por el contrario, parece ser un punto fuerte para Macri.
 
Por lo demás, Scioli aparece cada vez más lejos. De hecho, su convocatoria al Encuentro del PJ en Bahía Blanca del sábado pasado pasó prácticamente desapercibida. Y, para peor, dos colectivos que llevaban gente desde La Matanza al plenario justicialista chocaron en la ruta contra una camioneta, dejando un saldo de treinta personas heridas y dos muertos.