CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aparentemente 2 sujetos (de 1,80 m y 1,60 m, respectivamente), vestidos de traje, sin corbata y que escaparon en un vehículo Chevrolet Corsa, serían los responsables del atentado en un local comercial de comida rápida en la estación del metro (tren subterráneo) Escuela Militar.
BACHELET CITÓ AL CONSEJO DE EMERGENCIA
Un turista sufrió amputación de dedos en el atentado en Chile
Pasadas las 14:00, un artefacto explosivo afectó el sub centro comercial ubicado en la estación Escuela Militar, en Santiago de Chile. Por el momento, no hay víctimas fatales y el Gobierno ya anunció que invocará la Ley Antiterrorista mientras busca a los responsables. El apoyo a la medida del Gobierno, como también el repudio al acto terrorista sumó a políticos de todos los sectores en redes sociales. El médico de intervención del servicio de emergencias SAMU, Fernando Zapata, señaló que los 2 pacientes graves se trata de una mujer de unos 50 años que sufrió una lesión abdominal, y que la persona que sufrió la amputación traumática de sus dedos es un ciudadano venezolano (primero se dijo que era argentino): Jorge Luis Arias Riera de 36 años.
08 de septiembre de 2014 - 17:35
Son 8 las personas que resultaron heridas.
El médico de intervención del servicio de emergencias SAMU, Fernando Zapata, señaló que los 2 pacientes graves se trata de una mujer de unos 50 años que sufrió una lesión abdominal, y que la persona que sufrió la amputación traumática de sus dedos es un ciudadano venezolano (primero se dijo que era argentino) de 30 o 35 años.
El explosivo, según informó Carabineros fue colocado en un basurero ubicado en el interior del centro comercial, en las cercanías del local de comida rápida.
El centro comercial fue evacuado para evitar más lesionados.
El ministro secretario Seneral de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo sobre la explosión ocurrida en la estación de metro Escuela Militar: "Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, que surgió para causar daño a personas inocentes".
De inmediato la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la Clínica Las Condes, a visitar heridos, mientras el ministro Rodrigo Peñailillo a la Clínica Alemana, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al hospital Salvador.
Los investigadores de Carabineros confirmaron que objeto sospechoso en estación Plaza de Maipú era una "bolsa abandonada".
El secretario de Estado agregó que, al igual que en la última explosión registrada en el Metro de Santiago (estación Los Dominicos), el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista para sancionar a los autores de la detonación.
Elizalde aseveró: "Sólo a un demente se le ocurre poner un artefacto explosivo en un lugar donde almuerza gente".
Consultado si este ataque está enmarcado en los 41 años del golpe del Estado del 11/09/1973 y los hechos de violencia registrados en la marcha por los DDHH el domingo 07/09, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, contestó: "Prefiero no sacar conclusiones apresuradas. Chile no es un país peligroso, pero tenemos gente demente como la que ha actuado en este hecho".
Bachelet citó para este martes 09/09 a las 08:30 a un Consejo Operativo de Seguridad para analizar con todos los ministerios y organismos competentes en la materia el atentado con bomba en el Subcentro de la estación del metro Escuela Militar.
Junto con suspender la visita de trabajo a la Región de Arica-Parinacota, la mandataria también canceló una actividad que tenía programada este lunes 08/09 para las 17:45 en el centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Los atentados en Chile ya suman 16:
Enero a marzo de 2009. Un supuesto grupo anarquista instaló cuatro artefactos explosivos en distintos puntos de la capital. De ellos, dos detonaron. En marzo instalan un artefacto explosivo en una farmacia en Las Condes que no alcanzó a estallar. En mayo Mauricio Morales muere después de que le estallara una bomba en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería en el barrio Matta de Santiago.
24 de junio de 2009. El Ministerio del Interior presentó una querella invocando la Ley Antiterrorista contra Cristián Cancino Carrasco, imputado por instalar el artefacto explosivo en la farmacia de Las Condes.
Junio a agosto de 2010. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, nombra como fiscal del Caso Bombas al entonces fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña. El 6 de julio Roberto Gajardo se convierte en el primer detenido del caso. En agosto otras 14 personas fueron detenidas. Fiscalía entregó como pruebas escuchas telefónicas y un traspaso bancario desde Italia para financiar la operación.
Junio 2011 - el caso Pitronello. El joven anarquista Luciano Pitronello fue condenado a seis años de libertad vigilada (el 2012), luego que protagonizara en junio del 2011 un atentado a una sucursal del banco Santander, ocasión en que un artefacto explosivo estalló en sus manos, resultando con el 70% de su cuerpo quemado.
Diciembre de 2011. Detienen al sociólogo Hans Niemeyer luego de instalar una bomba en una sucursal bancaria de Macul.
16 de abril de 2012. Detienen a Carla Verdugo, pareja de Juan Aliste Vega, por trasladar de un aparato explosivo.
17 de noviembre de 2013. Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, absueltos en el caso bombas, quedan en prisión preventiva acusados de colocación de artefacto explosivo en la basílica de Zaragoza y de pertenencia a organización terrorista.
4 de junio de 2014. Estalla bomba en Centro de Integración Social de Gendarmería, ubicado en Tocornal, Santiago.
11 de Julio de 2014. Un artefacto en una comisaría de Lo Prado.
13 de Julio. Estalla una bomba en la estación de subterráneos Los Domínicos.
23 de julio. A las 0:15 en la parroquia Santa Ana, ubicada en calle Catedral, un artefacto detonó en el frontis. En el lugar se hallaron panfletos alusivos al caso de Mónica Caballero y Francisco Solar, absueltos del caso bombas.
23 de Julio. Ese mismo martes a eso de las 7:00 el Gope desactivó una bomba en un jardín del centro de Santiago. En la madrugada, 3 vehículos fueron incendiados con pocos minutos de diferencia en distintas calles de San Miguel y en el lugar se encontraron panfletos alusivos al Caso Bombas y otras causas anarquistas.