OTRA DERROTA DE BELGRANO DE CÓRDOBA

Pensando en sus elecciones y en Gimnasia, Estudiantes ganó 3-1

Fue un partido decisivo para Estudiantes de La Plata porque se encuentra en la previa a las elecciones por el control del club. Pero fue una enorme diferencia en favor de Estudiantes, que le ganó 3-1 a Belgrano en el Estadio Único, de Ciudad de La Plata, resultado que le permite borrar la derrota contra Newell’s y lo posiciona, de alguna manera, en el lote de los equipos que tienen derecho a ilusionarse con pelear el torneo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De arranque, Estudiantes le manejó la pelota a Belgrano de Córdoba y lo intentó arrinconar atacándolo por las bandas, preferentemente por la derecha, con Carlos Auzqui, Leonardo Jara y Ezequiel Cerutti. 
 
Por allí encontró una puerta abierta y algunos desbordes que hicieron revolcar a Juan Carlos Olave. Pero a Estudiantes le faltó ser agresivo debajo del arco. Le costó terminar con gol una jugada clara. 
 
A los 8', Román Martínez le pifió a pelota casi desde el punto del penal, a los 21' Carrillo casi se mete dentro del área por la derecha y a los 30' otro centro desde ese lugar obligó a la reacción del arquero visitante. Pero tanto fue el Pincha que tuvo su premio. 
 
No fue un jugador propio quien infló la red sino Cristian Lema. Desbordó Cerutti por la derecha y tiró el centro, que el defensor Pírata le desvió a Olave cuando quiso despejarla al córner. Iban 36', y recién entonces la justicia se dio una vuelta por La Plata. 
 
¿Qué hizo Belgrano? Nada. 
 
Apenas algunas insinuaciones de Lucas Zelarrayán, la voluntad de Julio Furch y la lejana picardía de César Pereyra. 
 
-----------------
 
 
 
-----------------
 
Poco en ofensiva y nada en defensa, donde sus jugadores hicieron agua. Una sombra del equipo que supo ser. 
 
En la parte final el partido siguió igual. Estudiantes con la iniciativa de lastimar por la derecha, con un Pocho Cerutti verdaderamente decidido. Pudo ser del Chavo Desábato de cabeza, o del propio Cerutti en un tiro libre. O de Carrillo debajo del arco ante un rebote de Olave. 
 
Pero el 2-0 llegó por un taco de Román Martínez, a los 66'. La pelota fue y vino de derecha a izquierda sin que nadie pudiera conectarla. Entonces Román, que había quedado de espaldas, tuvo un rápido y vistoso gesto: meterla de taco. Golazo para empezar a cerrar el partido. 
 
Pero todavía quedaba un regalo más: Román, en su campo, metió otro taco en la salida, pelotazo para que Joaquín Correa, de cabeza, habilitara a Cerutti sobre la derecha. El ex Olimpo corrió, pisó y enganchó al medio. Todos los defensores de Belgrano pasaron de largo y entonces no dudó en pegarle al arco. 
 
Goleada en La Plata. Estudiantes pudo en la parte final trasladar la diferencia del juego al resultado. Le costó y deberá trabajarlo Pellegrino. Pero lo logró y eso, sin dudas, es lo más importante para un equipo todavía en formación. 
 
En el final, cuando el partido era un baile, el 3-1 del Pirata por intermedio de Julio Furch, que encontró una pelota que la defensa no supo despejar luego de un centro y ante la tardía reacción de Silva. 
 
Luego, la expulsión de Diego Vera a los 92', por protestarle (con insulto mediante) a Néstor Pitana una infracción intrascendente. Lo sufrirá el plantel, ya que el uruguayo era una fija para viajar a Rafaela y darle descanso a Carrillo o Cerutti. 
 
De esta manera el local se entonó de cara al partido más importante del año, el del martes 16/09 contra Gimnasia por la Copa Sudamericana.
 
La política
 
El Balance contable de Estudiantes, correspondiente al ejercicio 2013/14 comenzará a difundirse en horas más, y habrá polémica. 
 
Los números volverán a ser positivos, tal como el año pasado aunque menos. 
 
El año pasado el ejercicio arrojó un superávit de $12 millones. Este año, a pesar de las ventas de Gerónimo Rulli y Jonathan Silva, la ganancia sería la mitad. 
 
Según se dijo en la sede social, en los últimos meses se invirtió mucho dinero en las obras del estadio, razón por la cual una parte de lo ingresado se fue tan pronto. 
 
La cifra final recién se podrá conocer a finales de la próxima semana, aunque el Balance final estará recién para finales de septiembre. 
 
“Además de los refuerzos que trajimos, tuvimos muchos gastos en el pago de deudas financiadas y un dinero que se aportó en el estadio”, se explicó. 
 
El tema será analizado por la oposición. De acuerdo a lo que le manifestaron a este medio habrá un grupo de trabajo especial para “auditar” el Balance. 
 
“Si hay algo que caracterizó a esta gestión fue la transparencia. Los números van a estar en tiempo y forma para quien quiera verlos”, contó otro dirigente vinculado al área de finanzas, que recordó las palabras del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del secretario de AFA, Miguel Silva
 
En ese contexto, el ex campeón Carlos Oscar Pachamé respaldó al presidente Enrique Lombardi y a Carlos Bilardo en la interna que mantienen con Juan Sebastián Verón. 
 
En la previa del partido, Pachamé destacó la actitud de Bilardo en procura de lograr una unidad entre los sectores. 
 
“Bilardo hizo lo posible por una reunión, pero la parte oponente no la quiere”, dijo a Radio Provincia.
 
Pachamé insistió en la necesidad de “la unidad”, resaltando los beneficios que causaría un trabajo mancomunado entre representantes de distintas generaciones. 
 
Se le preguntó al Pacha sobre su relación con Juan Sebastián Verón (un supuesto enfrentamiento cuando Pachamé dirigía las divisiones inferiores, tras ganar un concurso, y luego llegó Verón, que no consideró). Él respondió: “No existió” (alguna relación). “Nunca dio la cara. Ya está, ya pasó”, concluyó. Ya se verá...