RESERVAS

Fábrega no puede esperar a China y viaja Suiza a buscar dólares

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La escalada del dólar ‘libre’ -aún sobre la barrera de los $14-, y las reservas que no se recuperan, sin mencionar las malas noticias sobre el precio internacional de la Soja, obligan al Gobierno a apelar a la imaginación para hacerse de dólares. La reducción de la tenencia de activos en dólares de los bancos fue otra herramienta que inicialmente frenó al dólar informal pero perdió fuerza.

Con China, Axel Kicillof y Julio de Vido, negocian para activar el swap de monedas y de paso garantizar las inversiones en infraestructura que los fondos buitre pusieron bajo amenaza de embargo. Por su parte, el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, viaja a Suiza hasta el martes (09/09) donde negociará con el Banco Internacional de Pagos de Basilea el restablecimiento de una línea de crédito adicional para obtener divisas. Claro que no serán billetes contantes y sonantes, apenas un ‘maquillaje’ para mejorar la posición de las arcas del BCRA.

La estrategia no es novedosa, pero se había reservado ante un caso crítico como el actual. Se desató el 30 julio cuando la Argentina entró en default y el Banco Central quedó casi sin capacidad para comprar dólares en el mercado cambiario y volvió a perder reservas.

Según revela este viernes (05/09) el diario Ámbito Financiero, desde el Ministerio de Economía le reclamaron a Fábrega que activara la operación Basilea, una alternativa que como en los tiempos de Martín Redrado sirvió para "maquillar" el stock de sus reservas en los momentos críticos.

Si bien desde organismos oficiales advertían que la visita de Fábrega a Suiza se concretará solamente para participar en una reunión de banqueros centrales, se sabe que la clásica reunión anual que convoca a los países miembros ya se realizó entre el 26 y 27 de junio pasados; y que el próximo evento institucional que tiene en agenda el Banco de Basilea, es recién en noviembre.

Por el momento, el Central ya tiene financiamiento de corto plazo con el Banco de Francia. Pero previamente al arreglo con el Club de París se había visto obligado a cancelar por anticipado los vencimientos que tenía con Basilea. Ahora, con más dificultades que las que tenía entonces, la entidad buscará desandar el "proceso de desendeudamiento" que había iniciado Mercedes Marcó del Pont para volver a tomar divisas.