COPA SUDAMERICANA

Boca se quedó sin nafta y Central se lo empató sobre el final

Boca empató este jueves (04/09) 1-1 ante Rosario Central con goles en el primer tiempo de Leandro Marín, a los 36’ (Boca), y en la segunda mitad, anotó Pablo Becker, de tiro libre a los 50’ (Rosario Central), por el partido de ida que correspondió a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014 en un encuentro que se disputó en el estadio Gigante de Arroyito. El ‘xeneize’ le ganaba en el primer tiempo al ‘Canalla’ exhibiendo buen funcionamiento dentro del campo de juego en el que sumaba orden, criterio e ideas claras para poder justiciar el resultado. Sin embargo, en la segunda etapa, los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena retrocedieron sobre su campo y con un polémico tiro libre en tiempo adicionado, Central logró un justo empate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Boca empató este jueves (04/09) 1-1 con Rosario Central por el partido de ida que correspondió a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2014. El elenco ‘xeneize’ estaba ratificando su gran recuperación futbolística cuando había triunfado ante Vélez en el certamen local desde la llegada de Rodolfo Arruabarrena a la dirección técnica del equipo de la Ribera. 

El conjunto boquense se mostró ordenado, criterioso y con buenas ideas para ganarle a un equipo ‘canalla’ desorientado, con muchas imprecisiones en el que no se abocaba a atacar sino defender y marcar desde el medio del campo de juego.

Sin embargo, en la segunda etapa, Boca retrocedió sobre su campo lo que le permitió al ‘Canalla’ generar situaciones peligrosas pese a estar muy limitado con su esquema 4-4-2 y tener escaso juego y con pocas ideas, en tiempo adicionado, Central logró la igualdad con un tiro libre de Pablo Becker lo que derivó en que todos los jugadores 'xeneizes' salieran a increpar al árbitro Mauro Vigliano

Pero no todas fueron alegrías en la previa de este choque debido al clima caldeado de la hinchada de central en el que hubo pirotecnia y los mismos hinchas arrojaron dentro de la cancha un proyectil que impactó en la cabeza del arquero ‘xeneize’ Agustín Orión lo cual le produjo una herida con pérdida de sangre por lo que debió ser asistido por los médicos. Tampoco faltaron los cantos racistas por parte de los simpatizantes locales lo cual motivó al árbitro Vigliano suspender el partido durante algunos minutos.   

En relación al empate entre Boca y Central en la primera parte, el 'xeneize' salió decidido desde los minutos iniciales a llevarse el triunfo con lo que el ‘Vasco’ Arruabarrena puso en cancha el esquema 4-3-3 con Cristián Erbes en el medio, César Meli desde la izquierda junto con Gonzalo Castellani ubicado en el lateral derecho lo cual le permitió al mismo Meli mostrarse participativo sumando la intervención Luciano Acosta en la elaboración de ataque.

En tanto, Central buscó referencia en la ofensiva con Sebastián Abreú ubicado en el lateral izquierdo pero careció de juego asociado para poder presionar con los volantes Alejandro Donatti, Tomás Berra, en el medio y Paulo Ferrari desde la derecha.  

Boca sumó buenas intenciones desde el círculo central pero no lograron, hasta ese momento, ser más punzante porque tanto Andrés Chávez como Luciano Acosta jugaron incómodos en la posición de centrales. Sin embargo, Acosta logró soltarse en el medio gracias a la ayuda de Castellani, a la vez permitiéndole ayudar a Leandro Marín desde el lateral derecho.

A los 23’, el ‘xeneize’ contó con una clara posibilidad de Chávez para poder abrir el marcador tras recibir un pase de Melli pero no pudo definir por lo que se encontraba mal ubicado. El partido entró en un terreno de muchos nervios con muchas imprecisiones y demasiada tensión por lo que el equipo local jugaba de manera corta con cuatro jugadores en el medio que no participaban en la ofensiva y se anticipaban nada más que para marcar.

A los 36’ Leandro Marín elaboró un buen enganche por la derecha tras recibir la asistencia de Jonathan Calleri que puso el 1-0 para Boca que coronó un partido discreto en el que se vio a dos equipos con fórmulas diferentes de juego.

El ‘xeneize’ demostró que tuvo idea de equipo en la búsqueda de un triunfo mientras que Central con muchos errores en su sistema, por momentos, parecía salvarlo. Lo cierto es que Boca alejaba todas sus dudas y ganaba confianza.

En la segunda mitad, Boca mostró mucho desgaste por el esfuerzo realizado en el primer tiempo lo que le permitió al ‘Canalla’ elaborar buenas triangulaciones con Abreú y Walter Acuña que puso en riesgo el arco defendido por Agustín Orión. Boca ya no tuvo precisión en las salidas para intentar neutralizar los ataques del conjunto local que apostó a los tiros libres de Rafael Delgado que hizo inquietar a Orión.

Central estuvo mucho mejor parado en cancha con Damián Mustos que se mostró más distributivo desde el medio buscando variantes en la ofensiva que dejó al descubierto lo pobreza de Boca en ataque por lo que terminó perdiendo dominio territorial lo cual le permitió al recién ingresado Pablo Becker jugar más suelto por la derecha asistiendo a Antonio Medina en el lateral derecho.

El ‘xeneize’ sintió que poco a poco empezaba a perder el partido ya que se desordenó y sintió el cansancio en sus piernas. ‘Central’ acorralaba al equipo boquense sobre su área y en medio de un contragolpe de Boca Alejandro Donatti recibió la tarjeta roja tras propinarle un golpe en la cara a César Melli lo cual podría haber repercutido en el resultado contra los ‘Canallas’ a los 46’. 

Finalmente, Rosario Central selló el empate 1-1 en tiempo adicionado con un tiro libre de Pablo Becker que cayó al palo izquierdo de Orión. Con este resultado, la serie quedó abierta para ambos equipos que disputarán el encuentro de vuelta el 17 de septiembre en la Bombonera.