MUNDIAL ESPAÑA 2014

Básquet: Argentina cayó ante Grecia y le toca Brasil en 8vos

Argentina perdió este jueves (04/09) ante Grecia por 79 a 71 por el partido que correspondió a la cuarta fecha del Grupo A de la Copa Mundial de Básquetbol España 2014. Con este resultado, el seleccionado albiceleste que dirige Julio Lamas finalizó tercero en la zona A se medirá en los octavos de final ante Brasil. Una de las máximas figuras de este encuentro fue el capitán argentino Luis Scola quién anotó 14 puntos, pero tuvo una bajísima efectividad (36% de campo).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Argentina cayó derrotada este jueves (04/09) en un encuentro apasionante ante Grecia por 79 a 71 por el partido que correspondió a la cuarta fecha del Grupo A de la Copa Mundial de Básquetbol España 2014.  

Con este resultado, el elenco albiceleste que dirige Julio Lamas quedó tercero en su grupo detrás de Croacia y se medirá el domingo (07/09) por el encuentro de octavos de final ante a Brasil, que comanda el argentino Rubén Magnano en el que buscará quedar entre los cuatro mejores equipos de este certamen. Por otra parte, el conjunto helénico avanzó a los octavos de manera invicta y en su próximo compromiso deberá enfrentar a Serbia.

El pivote Giannis Bourousis resultó la figura del encuentro jugado ante una verdadera multitud estimada en 6.500 espectadores, de los cuales la mitad eran argentinos, aproximadamente.

El jugador del Real Madrid anotó 16 puntos, capturó 15 rebotes y propició 3 tapones. Mientras que el base Nick Calathes (Memphis Grizzlies) consiguió 18 tantos, 4 asistencias y 5 rebotes.

En la Argentina la figura fue Luis Scola, con 17 puntos, aunque el capitán, en esta ocasión, solamente acertó 6 de los 17 tiros de cancha que lanzó.

En el encuentro disputado en el estadio del Palacio de los Deportes de Sevilla los parciales fueron los siguientes: 28-16, 44-33, 64-50 y 79-71.

En relación al próximo rival de Argentina, el seleccionado verdeamarelho tuvo un flojo debut ante el equipó anfitrión España por 82 a 63. Sin embargo, en su segundo partido logró una victoria fácil ante Irán por 79 a 50 en el que se destacó el escolta Alex García en el sector de ataque del elenco del cordobés Magnano (medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con el seleccionado argentino), con 12 tantos y accedió a los octavos de final luego de superar de manera muy ajustada al campeón de Europa, Francia por 63 a 65.  

En tanto, el seleccionado de la ‘canarinha’ parece haber dejado atrás el rendimiento parejo que venía desarrollando en este campeonato y lo ratificó con una aplastante victoria ante Egipto por 128 a 66. Ahora, Brasil intentará imponerse por el resto de los más equipos de este campeonato mundial de la mano de sus máximas figuras como Splitter, Varejao, y Nené lo cual comandan un equipo que le gusta controlar los partidos junto Huertas, Barbosa y Neto. Son jugadores jóvenes que les permitirá ir al máximo en el Mundial tras una gran preparación ante rivales importantes demostrando su capacidad.

En referencia a la victoria del conjunto europeo sobre el equipo argentino, los dirigidos por Julio Lamas tuvieron un muy buen arranque, pero en el primer cuarto los europeos demostraron una gran jerarquía al imponerse por 28 a 16.

En el segundo cuarto, con las efectivas intervenciones de Nicolás Laprovítola, Luis Scola y Andrés Nocioni, los albiceleste llegaron a ponerse a un triple de diferencia, pero los de dirigidos por Fotis Katsikaris fortalecieron su defensa y volvieron a sacar una amplia ventaja por 44 a 33.

El tanto que anotó Nikos Zisis sobre la chicharra y el atrevido festejo en el rostro de Facundo Campazzo desató la bronca y el malestar de los argentinos en el que intercambiaron empujones y  iscusiones que se observaron adentro de la cancha reflejaron el clima del caldeado del espectáculo.

En la reanudación, el combinado griego asestó un 8-0 para estirar el tanteador a 52-33, cuando apenas se cumplía un minuto y medio. Argentina contestó de idéntica forma (triple y doble de Prigioni, más un tiro desde lejos de Laprovíttola) que despertó la ilusión de revertir la historia 52-41.

Sin embargo, Calathes encestó 4 puntos seguidos en el que aumentó el marcador 56-41. De a poco, el técnico Lamas fue asumiendo la rotación esperada. Grecia mantuvo la ventaja al cierre: 64-50.

En el último cuarto entró Selem Safar y con un triple que puso mucha tensión en el estadio, además de propiciar la reacción. Una falta técnica que le cobraron a Bourousis le dio aire a la Argentina, que se puso 60-64, cuando todavía no se habían cumplido ni tres minutos.

Un quinteto que, a excepción de Delía, con Campazzo-Safar-Mata-Leo Gutiérrez plantó dura batalla y se las ingenió para hacerle frente a la inferioridad de estatura. Así, el equipo de Lamas quedó 68-70, con un doble de Campazzo (8). Pero la superioridad de Nicholas Calathes, Ioannis Bourousis y Giorgios Printezis sellaron el resultado final 79 a 71.

Argentina y Brasil tienen un largo pasado de enfrentamientos mientras que la última vez que se midieron fue en los octavos de Turquía-2010, con victoria de argentina 93-89.

El encuentro de octavos de final entre los albiceleste y la verdeamarelha se llevará a cabo el domingo a las 17, en Madrid.