NEGRE DE ALONSO

"Desendeudamiento externo pero un claro endeudamiento interno"

Los K han mentido: sustituyeron el desendeudamiento externo por un endeudamiento interno, que es perverso para la actividad productiva. Es obvio que el final de la historia será una devaluación enorme para licuar todo el endeudamiento interno. Un poco de ayuda a este debate lo ofreció la senadora nacional Liliana Negre de Alonso durante la sesión en el Senado en la que se trató el proyecto enviado por el Gobierno nacional referido al cambio de sede de pago de la deuda reestructurada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Este proyecto es un Caballo de Troya que en su abdomen trae algunas cuestiones perversas como lo es todo endeudamiento externo”, dijo la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (San Luis), durante la sesión en el Senado en la que se trató el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional referido al cambio de sede de pago de la deuda reestructurada.

En una de las mejores exposiciones de la sesión, ella agregó: “El oficialismo nos viene a decir hoy que se va a crear una Comisión que va a investigar el origen y la conformación de la deuda. El General (Perón) decía que un camello es un caballo realizado por una Comisión. Confiamos en que esta Comisión no tenga ese destino”.

“La creación de esa Comisión queda trunca si no se elimina el artículo 1º porque declara de interés público la refinanciación del año 2005 y el 2010, lo que significa que eso está más allá de cualquier tipo de investigación o auditoria”, explicó la senadora nacional.

Citando los dichos de Adolfo Rodríguez Saá durante su Presidencia (bueno, quien declaró el default en una acción muy irresponsable, por cierto, algo que debería recordar Sergio Massa) al pedir que el Congreso investigara la deuda y reestructure la legítima, Negre de Alonso señaló que “esto no tiene nada que ver con lo que nosotros venimos planteando, aunque si tendría que ver si el oficialismo aceptara eliminar artículos como el 1º, el 2 y el 12. Nosotros pedimos investigar la deuda desde el 24 de marzo de 1976 en adelante sin poner una valla temporal ante el primer canje de 2005. Tiene que investigar todo, absolutamente todo. De esa manera se podrá dilucidar qué deuda fue legítima y cual es ilegítima, qué comisiones se pagaron, cuánto cobraron los abogados, qué consultoras se contrataron, cuáles fueron las comisiones”.

Ella dijo: “Pretendemos que se investigue lo que venimos sosteniendo desde diciembre de 2001 hasta ahora. Que se investiguen los negociados y los 10 mil millones de dólares que se pagaron por los cupones del PBI entre el 2006 y el 2013. Fue dinero que no llegó a los vulnerables, a cuestiones de pobreza”.

Y agregó: “Queremos que se investiguen absolutamente todos los delitos y que se considere delito de lesa humanidad a los delitos económicos, que sean imprescriptibles”.

“Utilizando datos del Ministerio de Economía de la Nación, subrayó que ha habido desendeudamiento externo pero un claro endeudamiento interno, a costa del endeudamiento interno”, finalizó la senadora.

La sesión

El oficialismo aprobó en el Senado y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Pago Soberano de la deuda, que cambia la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados, pero a pesar de introducirle cambios no consiguió la adhesión del arco opositor.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada tras un debate de casi 10 horas con 39 votos a favor y 27 en contra, mientras que los senadores del Frente Amplio UNEN Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda se abstuvieron de votar.

El bloque oficialista le hizo algunos cambios al proyecto, entre los que se destacó la ampliación de la jurisdicción de pago a Francia y la creación de una comisión bicameral para investigar el origen y evolución de la deuda externa, pero esto no alcanzó para conseguir la adhesión del arco opositor.

El senador oficialista Aníbal Fernández defendió la iniciativa al señalar que al Banco de Nueva York "no está cumpliendo con las condiciones mínimas exigidas por el Banco Central" y que por eso "la Argentina puede removerlo, sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo agente fiduciario".

Además, sostuvo que los fondos buitre "están esperando a un gobierno que le diga sí a la usura" y cuestionó el proyecto alternativo del Frente Renovador al afirmar que "el daño que se le produciría a la Argentina sería monumental", porque "le garantiza a los buitres que van a cobrar y eso es disparar la cláusula Rufo".

Quien le salió al cruce fue el peronista Federal, Roberto Basualdo, impulsor en el Senado del proyecto del massismo, al que calificó como "una propuesta superadora" y agregó: "No puede decir que el proyecto está mal, comparado con el de ustedes, es un proyecto superador".

La radical Laura Montero evaluó que la iniciativa del Gobierno "no soluciona absolutamente nada" en lo que respecta al conflicto con los fondos buitre, sino que "a lo sumo pretenden buscar tiempo, dilatar la situación".

En el mismo sentido, el senador mendocino y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, sostuvo que el proyecto "no resuelve ningún intríngulis jurídico" y que el Gobierno está "desesperado por encontrar aval político donde no encuentra rigor técnico".

A su turno, Fernando "Pino" Solanas, del Frente Amplio UNEN, calificó como "innecesario y tardío" y su compañero de bloque Jaime Linares estimó que "los cambios a último momento al proyecto son una prueba irrefutable de la improvisación de todo el proceso de negociación del Poder Ejecutivo".

La jefa del bloque del PRO, Gabriela Michetti, sostuvo que "está claro que el fallo (del juez Thomas Griesa) es disparatado" pero opinó que "con este proyecto, el mensaje a todos los acreedores y al sistema internacional es no cumpliremos la sentencia , no nos interesa que cobren y vamos a un default prácticamente completo ".

En tanto, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que "hay mucha charlatanería del lado del sector financiero" y aseguró que "el juez Griesa ha dispuesto un bloqueo sobre fondos de terceros, que no son del país, es totalmente ilegal" y evaluó que "por eso no se anima a dictar el desacato".

El proyecto declara "de interés público" la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y señala la "pública y notoria incapacidad de actuar del Bank of New York Mellon" como agente de cobro para los bonistas que entraron al canje.