CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El impuesto que estableció el gobierno porteño para las empresas proveedoras de películas, música, series y juegos y otros contenidos online se traducirá en una suba del precio que pagan los usuarios, reconocieron este martes desde el PRO.
CONSUMOS EN INTERNET
Admiten que el impuesto por contenidos online "lo pagará el consumidor"
Si bien la medida adoptada por el Gobierno porteño no recae directamente sobre los usuarios de servicios como Nextflix o Spotify, desde el PRO anticiparon que las compañías trasladarán su costo al precio final.
03 de septiembre de 2014 - 14:55
Con su publicación el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires este 03/09, se oficializó que desde noviembre se le cobrará a dichas empresas una "retención" del 3% en concepto de Ingresos Brutos.
El legislador macrista Helio Rebot admitió que el nuevo impuesto "lo pagará el consumidor" luego de que las compañías trasladen su costo al precio final.
"La empresa fija la tarifa y la puede abaratar, pero no va a suceder", estimó el representante del gobierno porteño en declaraciones a InfobaeTV.
El nuevo impuesto alcanzará a todas las suscripciones "para comprar y/o alquilar contenidos digitales relacionados con música, juegos, videos o similares", por lo que la medida alcanzará a Nextflix, Spotify, las tiendas online de Playstation, los juegos de Facebook y Amazon Instant Video.
Para fundamentar la decisión de la administración macrista, Rebot explicó: "Estos son servicios que hoy no estaban alcanzados por una interpretación legal. Sin necesidad de modificar la ley, (la aplicación del tributo) corresponde porque están vendiendo un producto en la ciudad de Buenos Aires".
"Si el kiosquero o el dueño de una tienda pagan el impuesto, ¿por qué no va a pagar el que compite porque vende servicios de cable? En la medida en que la actividad se realice en la Ciudad...", ejemplificó.
En el mismo sentido, el legislador destacó que "la modalidad de comercialización por la web revolucionó al mundo: hoy uno puede encargar un repuesto de auto por internet. En USA te mandan a tu casa, sin recargo, un bien que vale US$2. Y la mayoría de la gente lo compra así".
"Todo esto genera un producto más barato, porque -por ejemplo- no necesitás tener un comercio en la calle para vender libros, sino que lo enviás directo desde el depósito", agregó.
Finalmente Rebot advirtió que esta decisión podría extenderse al resto del país: "Las nuevas modalidades de internet generan también nuevas modalidades de aplicación impositiva. Esto se está evaluando en la Ciudad y en todas las legislaturas, no es una cuestión sólo nuestra".
La recarga impositiva del 3% se aplicará sobre "el precio neto de la operación y se practicará en el momento de la rendición de los fondos para su transferencia al exterior".
En ese sentido, fuentes de la Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad (AGIP) aclararon a lanación.com que la ciudad "no le cobrará al contribuyente ningún cargo específico, ni tasa alguna", aunque reconocieron que la empresa proveedora podría trasladar ese costo a su tarifa.
Según la normativa, las entidades emisoras de tarjetas de crédito, débito y compra que intervengan en las operaciones serán los agentes de retención del impuesto. "Corresponde prever que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico no socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos vía tributación", explica la resolución.