CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (03/09) después del mediodía comenzará en la Cámara de Senadores el tratamiento del proyecto que reforma la Ley de Abastecimiento y la iniciativa sobre Pago Soberano. Ambas se descuenta que serán aprobadas y luego giradas a Diputados para su sanción. Por eso, los empresarios ya piensan en la vía judicial y en dar un fuerte gesto de rechazo a Cristina Fernández cuando se celebre en el predio de Tecnópolis el Día de industria que organiza el Gobierno nacional.
SESIÓN EN SENADO
Ley de Abastecimiento: Los empresarios preparan vía judicial y boicot a Tecnópolis
Los empresarios ya descuentan que en el Congreso de la Nación la reforma a la Ley de Abastecimiento resultará aprobada. A pesar del rechazo del arco opositor y de algunas quejas de pocos oficialistas, los retoques a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo terminaron de cerrar los números para el Frente para la Victoria. Este miércoles (03/09) el Senado aprobaría la norma para girarla a Diputados. El G6 y la UIA ya se mueven para resistir en el plano judicial. Los industriales analizan dar una fuerte señal de su malestar y no asistir al festejo que el Gobierno realizará la semana próxima en Tecnópolis por el Día de la Industria.
En la ‘previa’ a la sesión de la Cámara alta, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, reiteró el rechazo del sector al proyecto sobre Abastecimiento, y aseguró que, de convertirse en ley, acudirán a la Justicia.
"Son tres los proyectos impulsados por el Ejecutivo: el primero es sobre el observatorio de precios, el segundo sobre la creación de un centro de mediación y el tercero, la Ley de Abastecimiento. Con los dos primeros no tenemos mayores observaciones, pero el tercero es inconstitucional", explicó Urtubey en diálogo con Cadena 3.
Para el empresario, " la inconstitucionalidad deviene de lo que plantea el artículo 76 de la Constitución Nacional, pero sobre todo, de la división de Poderes y el consecuente rol que debe mantener el Estado en el país. Está bien hablar de administrar el comercio, pero no debemos mezclar una cosa con otra".
Consultado sobre las acusaciones de la presidenta a las concesionarias y automotrices, a las que acusó de “ocultar stocks” para especular con los precios y “encanutar las unidades", Urtubey dijo: "Entendemos que la industria argentina está sufriendo bajas en su producción, dado el panorama del mercado en Brasil y la crisis inflacionaria".
Los presidentes de la UIA, Héctor Méndez; de las cámaras de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; y de Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, se encontraron ayer (02/09) en la sede de la central industrial por la mañana para renovar la unión contra el proyecto que busca reinstalar la Ley de Abastecimiento y diferenciarse del documento que, en la misma línea, habían emitido la semana pasada las más de 30 entidades agrupadas en el Foro de Convergencia.
Según indica el diario El Cronista, los empresarios reafirmaron la importancia de defender los derechos del consumidor y la promoción de la competencia, pero advirtieron que uno de los tres proyectos enviados al Congreso no cumple con esos objetivos, sino que “establece la intervención directa del Estado en la economía y en las empresas, fijando márgenes de utilidad, niveles de stock, canales de distribución, volúmenes de producción y precios, entre otros mecanismos de intervención ”.
[ pagebreak ]
A su vez, insistieron en que estas atribuciones constituyen una violación de la Constitución Nacional al establecer una delegación abierta al Poder Ejecutivo y adelantaron que “si prospera, las entidades empresarias confirman su irrevocable voluntad de recurrir a las instancias judiciales, que es a quien corresponde garantizar la efectiva división de poderes que aparece claramente vulnerada en este proyecto”.
El G6 ya tiene en la mira a algunos constitucionalistas para su incursión judicial como Juan Carlos Cassagne. La idea es presentar una Acción Declarativa de Certeza ante la Corte Suprema tendiente a declarar la inconstitucionalidad de la ley.
Paralelamente, en el comité ejecutivo de la UIA, el titular de la entidad, Héctor Méndez, empezó a bajar línea al resto de sus colegas con la idea del boicot al acto oficial en Tecnópolis. Les dijo a los integrantes del comité que no tiene ganas de asistir a la celebración que prepara Cristina Fernández en el predio de Vicente López para conmemorar el Día de la Industria.
Méndez debería compartir escenario con la primera mandataria, pero si no asistiera, se descuenta que habrá referentes de las cámaras que integran la entidad.
Ante las amenazas empresarias, esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó de que las leyes de defensa del consumidor que se tratarán hoy en el Congreso, “han recibido ataques desmedidos de grupos concentrados ”.
A su vez, acusó al Grupo de los Seis (G-6), que integran las principales entidades empresarias de rechazar los proyectos como “parte de una estrategia de protección de los intereses de grupos concentrados”.
“Nadie es ingenuo y todos saben las maniobras que formulan los grandes grupos de intereses y cómo pretenden manipular a la opinión pública, y este es el debate más importante que tiene el país. Estamos defendiendo la soberanía del consumidor y a la pequeña y mediana empresa”, añadió en referencia al proyecto que se debatirá hoy en el recinto del Senado.
[ pagebreak ]
En ese marco, Capitanich dijo que se busca que las empresas “generen mayor inversión y más fuentes de trabajo”, y señaló que "esta norma promueve una intervención justa, eficiente y equitativa para garantizar que el productor tengan rentabilidad, y el consumidor adquiera un bien de buena calidad a un buen precio ”.
Finalmente, el ministro coordinador consideró que el comunicado dado a conocer por ese sector de empresarios “pone en evidencia que los grupos concentrados más poderosos de Argentina pretenden gobernar el país”.
"Si pretenden gobernar se deben presentar a elecciones, pero no utilizar el arco del sistema político como ariete o meros gerentes de sus propios intereses”, concluyó en declaraciones que reprodujo la agencia estatal Télam.