CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Una obra del gobierno nacional en el municipio de Exaltación de la Cruz iniciada hace tres años y con un plazo de terminación de 18 meses está levantando temperatura con reclamos de vecinos y la amenaza de que el próximo 14 de septiembre la celebración del patrono de Capilla del Señor quede frustrada por una protesta.
AL BORDE DEL PIQUETE
Capilla del Señor y una obra inconclusa de Electroingeniería
Las obras que prometían convertir 9 kilómetros de la ruta 8 en autovía a la altura de Exaltación de la Cruz llevan 18 meses de retraso, lo que ya está levantando la temperatura de los reclamos de los vecinos en ese sector del camino. La obra adjudicada por el gobierno nacional a Electroingeniería en una UTE con otra constructora preve el gasto de 217,5 millones de pesos por 8.900 metros de ruta. Los vecinos promueven la realización de una "caravana" de protesta en el tramo sin terminar, bloqueando el acceso a Capilla del Señor en la celebración de sus fiestas patronales el próximo 14 de septiembre.
02 de septiembre de 2014 - 00:00
Sucede que la obra, la conversión en autovía de apenas 9 kilómetros de la ruta 8, tiene sus trabajos cada vez más paralizados, con avances tan lentos y esporádicos que están enervando a los vecinos del lugar, que precisan de la ruta para sus tareas diarias.
La gota que rebosó el vaso a la altura del kilómetro 70 y medio en adelante fue que la obra, ya retrasada en 18 meses, bloqueó los accesos a la ruta con montículos de tierra, impidiendo a los vecinos de una extensa área acceder al camino nacional.
Los trabajos comenzaron en noviembre del 2011, con la adjudicación a una UTE formada por Electroingeniería y la constructora Dos Arroyos. El monto previsto para la terminación de la obra es de 217,5 millones de pesos.
Según los vecinos, la obra se inició normalmente en noviembre del 2011, aunque fue ralentizando sus trabajos a medida que pasaba el tiempo. Hoy, cumpliendose el doble del tiempo estipulado para la obra, los trabajos están lejos de estar terminados.
Así, día a día es recurrente ver a vehículos de todo tipo circulando entre los barriles señalizadores y sobre una primera capa de asfalto sin terminar, recorriendo tramos del camino y bajo su propio riesgo. Los accidentes de tránsito en ese sector de la provincia están a la orden del día y el ordenamiento vial es practicamente inexistente.
Con el bloqueo del acceso a la ruta por parte de la ejecutora de la obra los vecinos comenzaron a autoconvocarse elevando un fuerte reclamo a la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, lo que provocó que rapidamente removeran los escombros que bloqueaban los accesos.
Sin embargo, el estado de las cosas está lejos de ser satisfactorio. Este sábado al mediodía, un grupo de vecinos se reunió sobre uno de los terraplenes abandonados y decidió llevar adelante una serie de medidas para reclamar por el trabajo inconcluso.
Durante la reunión se escucharon acusaciones contra el gobierno nacional y Electroingeniería y se preparó un nuevo reclamo formal a la intendencia.
Entre las definiciones salientes del encuentro se encontró la decisión de realizar una caravana a velocidad mínima (40 km/h) en todo el tramo de la autovía sin terminar, buscando congestionar el tránsito probablemente el 14 de septiembre, cuando Capilla del Señor reciba a miles de vehículos que se acercan a las fiestas patronales de la comunidad.