CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para el analista político Sergio Berensztein, Cristina Fernández no tiene mayor interés en un candidato de su espacio que no sea ella misma, si de la carrera presidencial se trata.
MIRANDO 2015
Para Berensztein, Cristina aún contempla el proyecto de la "re-re"
Según el analista político y exdirector de Poliarquía, la propuesta de cambiar la capital del país que deslizó la mandataria esconde la busqueda de un consenso para una reforma constitucional que la habilite a disputar por un nuevo mandato. "La candidata de Cristina es ella misma".
01 de septiembre de 2014 - 14:20
Ninguno de los aspirantes del Frente para la Victoria que asoman competitivos (léase el gobernador Daniel Scioli y, en menor medida, el ministro Florencio Randazzo) son del agrado de la mandataria a la hora de depositar su entusiasmo, cree Berensztein.
En este escenario, el exdirector de la consultora Poliarquía arriesga que el proyecto re-reeleccionista de Cristina Fernández no estaría del todo sepultado y que algo en ese sentido fue deslizado en el último discurso presidencial, en Santiago del Estero.
"La candidata de Cristina es ella misma. Es una especulación mía, pero en lo que ella plantea en Santiago del Estero (trasladar la capital del país) está el secreto de lo que está buscando: que haya consenso para cambiar la capital para promover la reforma de la Constitución", dijo Berensztein en una entrevista con el diario La Capital, de Rosario.
"Y lo hace en Santiago del Estero porque es una provincia radical y con un tema que seduce al radicalismo desde los años de Alfonsín", estimó.
Según la especulación de Berensztein la Presidente "podría tener consenso de un sector del radicalismo para plantear la necesidad de la reforma y eventualmente, a partir de allí, intentar la patriada de la re-reelección".
Por otro lado, el exPoliarquía consideró que Cristina Fernández "no ha logrado traducir" el potencial de votos del FpV "en una opción electoral competitiva, sino todo lo contrario, porque tanto Scioli y Randazzo, que son los candidatos que más miden, están afuera de su entorno de confianza".
Además, relativizó el impacto positivo que tuvo en la imagen de la mandataria la pelea con los holdouts.
"La inseguridad, el desempleo, los escándalos de corrupción y la inflación van a licuar el capital simbólico. No lo veo como algo perdurable en un contexto económico tan incierto y volátil. La presidenta se siente cómoda en esa polarización y la lógica que plantea la beneficia, pero no creo que sea algo sustentable ni siquiera a mediano plazo", dijo al respecto.