CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El accionar de SuperBerni está tensando la internas en el Gobierno nacional. En el extremo opuesto a su concepción de la seguridad ciudadana se ubica La Cámpora y el Cels de Horacio Veritsky. El periodista escribió ayer (31/08) una columna donde cuestiona al secretario de Seguridad que opaca a la ministra del área y al rol de la federal: “la Policía Federal ha vuelto a sus prácticas tradicionales”, dice Verbitsky en Página/12, quien había encumbrado en el área a Nilda Garré, luego eyectada. Las palabras del periodista no hicieron mella en lo más alto del poder, y día después de que Berni apuntara a los extranjeros que cometen delitos en el país y recomendara echarlos, se creó la Mesa de Diálogo Migratorio. También confrontó con Capitanich sobre el pedido de informes de la jueza Servini de Cubría.
INTERNAS K
SuperBerni se fortalece y Verbitsky/Capitanich se debilitan
El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, está adquiriendo cada vez más autonomía y hasta se anima a contradecir públicamente a otros funcionarios de alto rango del Gobierno nacional como ocurrió esta mañana (01/09) con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en torno al pedido de informes de la jueza Servini de Cubría sobre llamados a Casa Rosada de narcos. Ayer (31/08) fue claro el contrapunto con la línea camporista y de Horacio Verbitsky en torno al accionar policial. Berni tiene respaldo para su vuelo propio, sino no hubiera sido posible la creación de la Mesa de Diálogo Migratorio después del que el secretario apuntara a los extranjeros que delinquen en nuestro país.
Mientras el chaqueño cuestionó a la magistrada al resaltar el carácter "intimidatorio o amenazante" que tuvo la citación de la jueza a la Casa Rosada para que informe sobre llamados recibidos de narcos, Berni declaró a radio La Red: " Si la jueza dice eso es porque las llamadas deben existir. Eso no quiere decir nada tampoco".
"[Servini de Cubría] Habló de llamadas a la Casa de Gobierno, cuando en el Sedronar trabajaban dos hermanos que estaban vinculados con los llamados; eso no quiere decir que sean narcotraficantes, hasta que la justicia lo compruebe", aclaró Berni.
Esta mañana, el Jefe de Gabinete dijo que "llama poderosamente la atención" que la jueza use expresiones " de tono intimidatorio o amenazante" para requerir datos a la Casa de Gobierno en el marco del caso de la efedrina.
Más allá de los cuestionamientos de Capitanich, informó que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, “está elaborando la información requerida para su ulterior respuesta y esto significa la identificación clara de números (de teléfono) y horario correspondientes de las llamadas ”.
Sobre la Mesa de Diálogo Migratorio, el organismo será un "espacio de diálogo institucionalizado" integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y organizaciones de la sociedad civil que representen a las distintas comunidades extranjeras en el país, indicó este lunes (01/09) el portal Infobae. Las partes tendrán como objetivo "contribuir a mejorar la gestión y la gobernabilidad de las políticas migratorias de la República Argentina, así como a diagnosticar y evaluar las políticas implementadas y en curso a fin de mejorar sus resultados a futuro", según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.
Berni estuvo encantado con la novedad, porque significó un fuerte respaldo a sus declaraciones públicas que irritaron al ‘ala progre’ del kirchnerismo: "Si está la mesa, me encantaría discutirlo".
"Estoy totalmente convencido de que hay que reformar y hacer una... no cambiar toda la Ley de Migración, porque la ley ya prevé la expulsión de aquellos que comenten delitos; el problema es que hay que darle la seriedad necesaria para que eso se concrete de una vez", indicó a radio La Red.
Es cierto que en la creación de la Mesa no se habla del vínculo entre inmigración y delincuencia, sus objetivos son "identificar las dificultades, obstáculos o problemas en la aplicación de políticas públicas y con miras a la protección integral de los derechos humanos de los migrantes". Sin embargo, su creación está ligada a los dichos de Berni de días atrás, cuando dijo: "Les pido a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más".
Esas manifestaciones espantaron a los kirchneristas progres. El ‘Chino’ Navarro, del Movimiento Evita, replicó: "Hay que ser cuidadoso con las declaraciones, porque es común observar prejuicios respecto de peruanos, bolivianos o paraguayos. No podemos negar que en algunos sectores sociales hay una fuerte carga discriminatoria contra la inmigración".
Fue distinto el impacto en otros sectores. Daniel Scioli respaldó al secretario en distintas encuestas, el secretario de Seguridad habría crecido en su imagen positiva y hasta comenzaron a medirlo como posible candidato para la provincia de Buenos Aires, donde fue elegido senador provincial.