LIBERADA AMERLI

Exitosa operación militar en Irak contra Estado Islámico

El Ejército iraquí y las milicias auxiliares chiíes lograron romper este domingo 31/08 el cerco a Amerli/Amirli, la ciudad iraquí sitiada por el Estado Islámico (EI) desde mediados de junio. La operación contó con el apoyo de la artillería kurda y de la aviación estadounidense, que durante la madrugada bombardeó posiciones de ese grupo yihadista en las aldeas que rodean la localidad y lanzó agua y comida para sus habitantes. Si bien se reabrió la carretera, aún no se había restablecido ni el abastecimiento de agua ni la electricidad. A pesar del comprensible alivio de los habitantes, la situación aún era delicada. Los yihadistas resistían al norte de la ciudad. Además, han dejado numerosas trampas explosivas en los alrededores que los artificieros tienen que desactivar antes de autorizar la libre circulación. El control de Amerli/Amirli permitirá reabrir la carretera entre Bagdad y Kirkuk, hasta ahora controlada por el EI.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ejército iraquí, respaldado por miles de combatientes kurdos y ataques aéreos estadounidenses, rompió el cerco de los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli o Amirli, donde miles de habitantes llevaban 2 meses atrapados y se estaban quedando sin agua ni comida.
 
A 180 kilómetros al norte de Bagdad, los 12.000 habitantes de Amerli, en su mayoría turcomanos chiíes, organizaron una defensa popular para impedir que los yihadistas conquistaran la ciudad durante su ofensiva de junio 2014. Éstos tomaron posiciones en las aldeas que la rodean y cortaron el suministro de agua y electricidad. 
 
Amirli o Amerli es una localidad rural en el Distrito Tooz, en la provincia Salah ad Din, a 100 km de la frontera con Irán. Su población es de 26.000 personas, la mayoría de la minoría étcnica turcomana.
 
Ahora, los soldados, con el apoyo de combatientes chiitas y kurdos y los aviones estadounidenses, entraron en la ciudad de Amirli o Amerli, a 160 km al norte de Bagdad, en lo que supone una victoria de peso (hasta ahora escasas) contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
 
Las fuerzas iraquíes lograron también expulsar a los yihadistas de las localidades de los alrededores de Amirli que estos controlaban desde el 18/06. "Nuestras fuerzas han entrado en Amerli y han roto el cerco", indicó el teniente general Qasem Ata, portavoz de los servicios de seguridad. 
 
El teniente general Qassim al-Moussawi, vocero del ejército, dijo que la operación comenzó al amanecer del domingo 31/08 y las fuerzas ingresaron al poblado poco después del mediodía.
 
Hablando en vivo a través de la televisora estatal, al-Moussawi señaló que las fuerzas sufrieron "algunas bajas", pero no proporcionó una cifra específica. Dijo que el combate "seguía en curso para limpiar las villas  circundantes".
 
Él agregó que romper el sitio fue un "enorme logro y una victoria importante" para todos los involucrados: el ejército iraquí, tropas de elite, los combatientes kurdos y milicias chiíes.
 
El legislador turcomano Fawzi Akram al-Tarzi dijo que ellos ingresaron al poblado por 2 direcciones y estaban distribuyendo ayuda a los residentes.
 
Aproximadamente 15.000 chiíes turcomanos estuvieron sitiados en la comunidad agrícola ubicada 170 kilómetros (105 millas) al norte de Bagdad. En lugar de huir ante el violento avance del Estado islámico a lo  largo del norte de Irak durante junio, los chiíes turcomanos se quedaron y fortificaron su poblado con trincheras y posiciones armadas.
 
Los residentes consiguieron detener el ataque inicial en junio, pero Amirli desde julio estuvo rodeado por los milicianos extremistas. Muchos residentes dijeron que, si bien hubo esfuerzos de las fuerzas armadas iraquíes por hacerles llegar desde el aire alimentos, tuvieron que resistir el agobiante calor de agosto sin electricidad ni agua corriente.
 
"Agradecemos a Dios por esta victoria sobre terroristas", dijo vía telefónica al-Bayati a The Associated Press desde las afueras de Amirli o Amerli. "El pueblo de Amirli está muy feliz de ver que su dura experiencia ha terminado y que los terroristas están siendo derrotados por fuerzas iraquíes. Es un gran día en nuestras vidas".
 
La televisora estatal interrumpió la programación regular y comenzó a transmitir canciones patriotas después del anuncio de la victoria, elogiando a los militares, quienes habían combatido a los milicianos durante semanas sin lograr un avance significativo por tierra.
 
La ofensiva gubernamental se inició poco después de que “aviones de USA llevaran a cabo bombardeos coordinados contra posiciones cercanas de los terroristas del EI”, según informó el Pentágono. 
 
El ataque tenía como objetivo apoyar el lanzamiento de 40.000 litros de agua y 7.000 raciones de comida,  operación humanitaria en la que también participaron Australia, Francia y Reino Unido. Los aviones aliados sin duda fue un impulso moral a los soldados y milicianos que desde el miércoles 27/08 preparaban el asalto a Amerli.
 
En una maniobra de pinza desde el sureste y el suroeste, las fuerzas gubernamentales fueron haciéndose con varias aldeas próximas, hasta que lograron tomar Suleyman Beg, al este, y avanzar desde allí. Aunque los peshmergas kurdos no acompañaron a los soldados que entraron en la ciudad, su artillería les dio cobertura  desde el norte, donde tienen posiciones a pocos kilómetros.
 
Riyaz Sarikahya, líder del Partido Turkmeneli (del Frente Turcomano), aseguró que “milicias turcomanas” también habían participado. Sarikahya minimizó el efecto de los bombardeos estadounidenses que “han tardado mucho en producirse”. También expresó su preocupación por el riesgo de venganzas. “Estamos cautelosos porque hay unas aldeas de turcomanos suníes que han ayudado a los del EI”, alertó.
 
Los turcomanos o turkmenos son un pueblo túrquico que se encuentra principalmente en los estados de Asia Central: Turkmenistán y Afganistán y en el noreste de Irán. Hablan el turcomano que se clasifica como parte de la rama oghuz occidental de la familia de lenguas túrquicas junto con el turco, azerí, gagauz, salar y el turcomano hablado en Irak.