CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, triunfó en la mayoría de los 26 distritos de las elecciones municipales de Santiago del Estero, y logró la reelección del jefe comunal de la capital provincial, Hugo Infante, con el 47,93% de los votos.
ELECCIONES EN SANTIAGO DEL ESTERO
Mirolo (Massa) ganó en La Banda y Rached (UNEN) en Pinto
Enrique Zuleta Puceiro volvió a trastabillar: mucho había promocionado a Mariela Nassif, la candidata del oficialismo en Santiago del Estero, pero ella perdió ante el candidato de Sergio Massa en los comicios en La Banda, que tanto quería ganar el líder político local, Gerardo Zamora. Él también perdió en Pinto, ante UNEN. O sea que ganó en toda la provincia menos en esas 2 localidades, sobre 26. Pero algo comienza a cambiar en el feudo santiagueño.
01 de septiembre de 2014 - 00:00
Escrutadas la mayoría de las mesas, el FCS superó en la contienda electoral en el mayor distrito electoral de la provincia, a Marcelo Lugones (Unen), con el 20,93% y a Gustavo Pérez Leiróz (Pro), con el 11,4% de los sufragios. Más atrás, Francisco Cavallotti (Cruzada Santiagueña), con el 6,42% de los sufragios y la candidata Anisa Favoretti (Frente Izquierda), con el 3,905.
Sin embargo, Zamora no pudo repetir en la ciudad de La Banda, el 2do. distrito con mayor cantidad de electores, ante el comerciante Pablo Mirolo (Movimiento Viable-Frente Renovador), alianza política encabezada por el actual intendente de La Banda, Héctor Ruiz, alias "Chabay", quien ganó una banca en el Concejo Deliberante.
El zamorismo quería ganar en La Banda, y cumplir con el objetivo que le solicitó Cristina Fernández de Kirchner: imponerse al candidato massista en La Banda.
No obstante, la candidata del Frente Cívico por Santiago, la tan publicitada ministra de Educación, Mariela Nassif, llegó en 2do. lugar.
El diputado nacional Sergio Massa llegó a Santiago del Estero alrededor de las 22:00, y se dirigió a La Banda para acompañar a Mirolo, electo intendente de la localidad llamada “Cuna de Poetas y Cantores”.
Pablo Mirolo/Mirta Abregú dejaron atrás a Mariela Nassif/Carlos Adamo. Pablo Mirolo dijo: “Ha sido una campaña muy difícil; (…) luchamos no sólo contra el aparato provincial sino nacional, que permanentemente nos ha estado apretando. El aporte que hizo el Frente Renovador de Sergio Massa fue muy importante para nosotros”.
De esta manera, el líder del Frente Renovador consiguió una de sus primeras victorias electorales en el interior del país.
Mariela Nassif brindó una conferencia de prensa para reconocer la derrota en las elecciones municipales.
“Estamos aquí para festejar y encontrarnos con la gente que este domingo fue a las urnas con convicción y pensando en la Argentina que viene. Estamos felices y contentos porque es un triunfo de los bandeños, de la libertad y de la democracia”, dijo Massa.
“Vine para decirles que hay gente q cree que hay futuro. Salgamos a la calle para mostrar que el pueblo bandeño tiene los brazos abiertos para marcar el camino. Gracias por el cariño y el respaldo, gracias por mostrarle al país que hay esperanza. Vine a acompañar a un amigo, vengo esta noche a compartir con ellos. Hoy ganó La Banda, ganó la libertad”, agregó Massa a Radio Panorama.
El senador nacional Gerardo Zamora, quien con su Frente Cívico gobierna Santiago del Estero desde hace 9 años, también perdió en la localidad Pinto, otro municipio donde él había puesto especialmente la mirada.
Pero el electorado inclinó la balanza para el radical Emilio Rached, del Frente UNEN, que se impusoal candidato del Frente Cívico, Jorge Leguizamón.
Rached obtuvo una reñida victoria con el 50,95% de los votos ante el 49,05% del Frente Cívico: 1.909 sufragios sobre los 1.838 de Jorge Antonio Leguizamón en 13 mesas habilitadas de la ciudad cabecera del departamento Aguirre.
En la capital provincial, el alcalde Hugo Infante festejó “el rotundo triunfo del Frente Cívico”, y prometió: “Convocaré a todos los sectores para seguir trabajando por una ciudad mejor”.
Pablo Walter, el armador del PRO en el Noroeste, dijo que Gendarmería Nacional eliminó a unos 100 fiscales del PRO de los comicios y se llevó a algunos demorados para averiguación de antecedentes.
“Nos dijeron que por una modificación del Código Electoral, quienes no tienen domicilio en Santiago tenían que irse de las escuelas”, aseguró Walter.
Walter señaló que incluso echaron a los hijos del candidato del PRO, Gustavo Pérez Lirós, porque, a pesar de que son santiagueños, estudian en Córdoba.
"Es todo tan absurdo lo que pasó hoy en Santiago, que las mismas autoridades que actuaron contra nuestros voluntarios hacían la vista gorda frente a decenas de vehículos parados en las escuelas (ploteados por Zamora) que, además de trasladar gente, repartían bolsas de mercadería", denunció Walter.
Los autos llevaban el nombre de Hugo Infante, el actual intendente de Santiago que responde a Zamora.
El armador del PRO incluso debió ir a la seccional 11 de Santiago a sacar a Lucas Tártara, militante de Jóvenes PRO, oriundo de Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires) que fue demorado.
Memorable
En una elección histórica, se impuso en la comuna de Villa Ojo de Agua el diputado provincial Antonio “Lelo” Bitar, por el Frente Cívico, tras 31 años de mandatos alternados del matrimonio Capellini, en Villa Ojo de Agua.
Para asumir su responsabilidad al frente del municipio, Bitar debería renunciar a su cargo de legislador y así lo expresó: “Uno ha asumido este compromiso con la gente así que seguramente vamos a tener que dejar la banca (en la Cámara de Diputados), para venir a gobernar y tratar de hacer una buena gestión para toda esta gente que ha confiado en nosotros”.