CORRIDA

Insostenible: En 30 días, $3.100 millones de los bancos fueron al ‘libre’

La 1ra. fuga de depósitos desde 2001 de la que advertíamos en enero pasado saltó en los últimos 30 días a $ 3.100 millones, que se fueron de los bancos al dólar ‘libre’, lo que explica el salto a los $14 de la divisa estadounidense en el mercado paralelo. La sangría de depósitos se profundizó a partir de julio pasado, a pesar del pago de aguinaldos y se hizo patente la desaceleración de crecimiento que muestran los plazos fijos respecto de la del primer semestre del año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En enero pasado, en Urgente24 ya advertíamos que aunque leve, había comenzado la 1ra. fuga de depósitos desde 2001 (ver notas relacionadas). A fines de 2013, los depósitos a plazo quebraban su historial de crecimiento —aunque declinante en los últimos 3 meses— y caían -0,01%; en ese mismo lapso del año pasado crecían +3,8%. Y los bancos perderían depósitos mes a mes (con las consecuencias terribles que los argentinos ya conocen).

En el último mes se aceleró la fuga de depósitos, con destino al dólar ‘libre’. El Banco Central reconoció que los bancos perdieron $3.100 millones de depósitos a la vista.

Los especialistas aseguran que la estrategia que determinó el BCRA en enero pasado para contener las presiones cambiarias tuvo dos efectos. Uno de ellos fue claramente un objetivo de política: con el foco puesto en estabilizar el tipo de cambio, combinó la depreciación del peso con la suba de la tasa de interés. El otro, un resultado esperable, pero que en el contexto de tasas máximas al consumo, caída de préstamos al sector privado y mayor percepción de riesgo, define una dinámica de tensión entre la tasa de interés y el tipo de cambio, indicó este jueves (28/08) el diario Ámbito Financiero.

La sangría de depósitos se profundizó a partir de julio pasado, a pesar del pago de aguinaldos y se hizo patente la desaceleración de crecimiento que muestran los plazos fijos respecto de la del primer semestre del año.

Un dato demoledor: por un plazo fijo minorista un gran banco pagaba un retorno de apenas el 20,5% anual mientras que la inflación medida por los privados para 2014 es del 40%.

La caída de los depósitos a la vista por los $3100 millones ocurrió, según el BCRA, entre el 15 de julio y el 15 agosto, y los que pertenecen sólo al sector privado mostraron un incremento de apenas el 0,6% (1.600 millones).

En plazos fijos, la performance es algo mejor, pero sensiblemente menor a la que se registraba a principios de año: en los últimos 30 días, aquellos que pertenecen al sector privado crecieron un 1,9%, indicó Ámbito.

"Una política restrictiva que tuvo como meta retirar el excedente de pesos que presionaba sobre la cotización del dólar. La contrapartida de este proceso fue la menor expansión de los agregados monetarios y el impacto negativo sobre la disponibilidad y acceso a préstamos al sector privado", señala un informe de Quantum Finanzas.

A pesar de esta situación los bancos aún cuentan con excedentes de liquidez porque el desplome del crédito es mayor. Los pesos que no retienen terminan por incrementar el circulante y crean condiciones para una corrida cambiaria.

Para los analistas, está claro que los ahorristas prefieren atesorar los billetes en efectivo antes de dejarlos en sus cuentas bancarias. Según el informe del BCRA, el goteo es mayor en el sector público, que en el último mes registró una pérdida de 562 millones de dólares.

Por el lado de los activos en dólares, los depósitos evidenciaron una caída de 50 millones entre el 8 y el 15 de agostos, según datos del BCRA. Fue la mayor merma en cinco meses.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario