DERRUMBE DE UN PERSONAJE ESPAÑOL CLAVE

Los Pujol, catalanes alcanzados por la corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez de instrucción número 31 de Barcelona que lleve a cabo, a través de la Agencia Tributaria, una investigación patrimonial tanto de Jordi Pujol, como de su mujer, Marta Ferrusola, y todos sus hijos, Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. Esta petición responde al auto de la magistrada que este mismo jueves admitía la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias y daba traslado a la Fiscalía para que solicitara las diligencias oportunas, todo a raíz de la confesión del expresidente de la Generalitat de que oculta una herencia en Andorra desde hace 30 años fuera del conocimiento de la Hacienda Pública.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy a un juzgado de Barcelona que reclame a Suiza y Andorra todos los datos bancarios sobre la familia Pujol. El Ministerio Público ha presentado el escrito en el juzgado 31 de Barcelona, en el que recayó la querella presentada por Manos Limpias tras la confesión de Jordi Pujol padre de que había tenido cuentas sin declarar en el extranjero durante 34 años.
 
Anticorrupción solicita al juzgado tres diligencias. La primera, que se reclame a Hacienda "las declaraciones complementarias y/o especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado" Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, así como las de sus 7 hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.
 
A continuación, la Fiscalía pide que se cursen sendas comisiones rogatorias internacionales a Suiza y Andorra para que aporten todos los datos bancarios que posean sobre los nueve miembros de la familia Pujol-Ferrusola. En concreto, quiere que "las autoridades competentes" de cada país "realicen las gestiones oportunas con las entidades financieras a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de las personas antes indicadas, o respecto de los cuales figuren como apoderados o autorizados, o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza".
 
El escrito del fiscal ha sido presentado con inusitada rapidez el mismo día en que se le ha notificado la decisión del juzgado de la apertura de unas diligencias previas a raíz de la denuncia de Manos Limpias.
 
El sindicato Manos Limpias pedirá este viernes por escrito al juzgado que ha admitido su demanda contra Jordi Pujol que retire cautelarmente el pasaporte al expresidente de la Generalitat y a su esposa Marta Ferrusola.  La asociación que preside Miguel Bernad dice en el escrito que presentará al juzgado “que existe una alarma social en el sentido que el denunciado don Jordi Pujol i Soley y su esposa doña Marta Ferrusola, puedan destruir pruebas fundamentales para la instrucción”. 
 
Por todo ello, el sindicato Manos Limpias, cuya denuncia ha sido admitida a trámite, solicita “la retirada cautelar del pasaporte de ambos denunciados”, que –creen- podrían sacar documentación fuera de España. “Como es público y notorio, -añade el escrito- los denunciados poseen cuentas bancarias y medios suficientes fuera de España para eludir la acción de la justicia”. 
 
Bernad pide la citación urgente a declarar en el juzgado “de don Jordi Pujol i Soley  doña Marta Ferrusola”. Asimismo solicita la adopción de estas medidas “cautelares, prudentes y ajustadas a Derecho, dentro de los Principios Constitucionales consagrados tanto en el artículo 14 como en el artículo 24 de la Constitución de 1978”. 
 
El sindicato señala que la retirada de pasaporte se ha hecho en otros casos análogos de delito fiscal y blanqueo de capitales, como fueron los procedimientos judiciales de Luis Bárcenas y Luis Roldán.