DE MENDIGUREN USA 2 CAMISETAS

Scioli a la UIA: "¿Y por qué en Córdoba se callan la boca?"

1 semana atrás, la UIA emitió un duro comunicado y hasta amenazó con recurrir a la Justicia por la tarifa del agua. Daniel Scioli comprendió que él estaba pagando una riña doméstica entre la conducción nacional fabril y la de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), quien en su momento informó a la Copal (industria alimentaria, filial de UIA), y ésta desatendió el requerimiento. Enojado, Scioli les dijo a Héctor Méndez, Luis Betnaza (no habló durante toda la reunión), Cristiano Rattazzi, Daniel Funes de Rioja (¡Copal...!), José Urtubey y José de Mendiguren (secretario general de la UIA pero diputado nacional por el Frente Renovador, ¿cuál camiseta llevó al encuentro?): “ No puede ser que no digan nada de una provincia como Córdoba, que cobra más por el agua que nosotros, o de municipios como Tigre con 29 tasas distintas”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario general de la Gobernación bonaerense, Martín Ferré, ya había lamentado que la Unión Industrial Argentina “caiga en un error legal y técnico respecto al cobro del canon por el uso del agua” y explicó que “la ley existe desde hace más de 15 años y, desde su instrumentación, se han utilizado todos los medios para dar publicidad y transparencia a su aplicación”.
 
El Comité Ejecutivo de la UIA rechazó el “aumento de la presión tributaria” en la provincia de Buenos Aires. Por ello, decidió poner en marcha un proceso urgente de consulta con sus entidades miembro respecto de la implementación de la norma reglamentaria del llamado canon del agua por parte del gobierno bonaerense.
 
Desde el gabinete de Scioli especificaron que el 91% del agua es utilizada por la industria y el campo, y por eso piden responsabilidad en los empresarios.
 
Luego, desde la sombra de Scioli se dijo: “Estamos convencidos que esto es político entre la UIA y la UIPBA”. 
 
Por ese motivo Scioli fue frontal y en la reunión planteó que su par cordobés José Manuel de la Sota, no sufre los cuestionamientos que sí sufre él.
 
Scioli llegó a la tradicional sede de la entidad en Avenida de Mayo, y acusó a Héctor Méndez, Luis Betnaza, Cristano Rattazzi, Daniel Funes de Rioja, José Urtubey, y José de Mendiguren, de hacer política y centralizar sus reclamos únicamente en su gestión.
 
Él les recordó que sigue en vigencia una ley que implanta un canon por el uso del agua como insumo industrial. 
 
“Les pido igualdad de trato político en las demandas de menor presión tributaria. Ustedes no miden a Buenos Aires con la misma vara que a otros distritos. Acá hay discriminación con otros presidenciables”, dijo Scioli, y luego lanzó al debate a su ministro Alejandro Arlía, quien siempre tiene bajo su mira a De Mendiguren.
 
Scioli: “A Córdoba no le cuestionan los impuestos en la misma materia. La cervecería Quilmes, en Buenos Aires, consume 112.000 metros cúbicos por mes y paga $9.000 de canon mensual. En Córdoba, por el mismo consumo, pagan $235.000”, ejemplificó.
 
En la versión que tuvo Clarín del encuentro, aparece la siguiente aclaración a Scioli de parte de Méndez:
 
“Mirá Daniel, somos amigos personales pero acá hay algo más. Hay industriales bonaerenses que tratan de dividir nuestra entidad y cuando quisimos explicar en la legislatura bonaerense cuál es la situación actual de la industria, nos impidieron el ingreso”.
 
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires es dirigida por Osvaldo Rial, ex presidente de la Unión Industrial Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario