CRISIS EN UCRANIA

Ahora son futbolistas argentinos los que desertan de los clubes de Ucrania

En medio de la crisis desatada en Ucrania (el 23 de noviembre de 2013) cuando el presidente de Ucrania Yanukóvich decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea para, en cambio, reforzar sus vínculos con Rusia lo que trajo aparejado un conflicto armado, seis futbolistas del Shakhtar Donetsk decidieron desertar tras un amistoso que disputaron con el Olympique de Lyon y ahora se sumó la negativa de jugadores argentinos de seguir jugando en los clubes de la región entre los que se cuentan a Sebastián Blanco, (ex Lanús, actual jugador del Metalist), Facundo Ferreyra (abandonó sin previo aviso la concentración del Shakhtar Donetsk), José Sosa, Jonatan Cristaldo y Alejando "Papu" Gómez, quienes, al igual que Blanco, son integrantes del plantel del Metalist.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La crisis política que afronta Ucrania motivó ahora que tres jugadores argentinos expresarán su negativa a seguir jugando en los clubes de la región. A raíz de esta situación, el delantero argentino Facundo "Chucky" Ferreyra y cinco compañeros brasileños se escaparon de la pretemporada de su equipo ucraniano Shakhtar Donetsk para no volver a ese país debido a los episodios de violencia.

El plantel estaba de pretemporada en Francia, y el sábado había disputado un amistoso ante el Olympique de Lyon. Pero al momento de regresar, el ex Banfield y cinco compañeros brasileños no se presentaron para abordar el avión, y aún no hay noticias de su paradero.  

El Canal + de Francia difundió la lista de los seis futbolistas: el argentino Ferreyra y los brasileños Alex Teixeira, Dentinho, Fred, Douglas Costa y Ismaily.

En una situación parecida está el mediocampista Sebastián Blanco, ex Lanús, que también manifestó que no regresará a Ucrania donde se desempeña en el Metalist.  

La situación en Ucrania se originó luego de que su presidente Yanukóvich había decidido no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea para, en cambio, reforzar sus vínculos con Rusia, lo que provocó gigantescas movilizaciones en Kiev donde los ucranianos proeuropeos llegaron a tomar la Plaza de la Independencia (1-12-2013) y a bloquear el Barrio Gubernamental (8-12-2013), exigiendo la renuncia de Viktor Yanukóvich. Las cosas se complicaron ahora con el derribo de un avión de Malaysia Airliens.

Según informó Canal+, los efectos del conflicto armado ucraniano habrían sido el motivo principal para que ésos seis futbolistas tomaran esta decisión.

Además, un cable de la agencia noticias EFE dio a conocer que el partido inaugural del campeonato, que tenía que disputarse precisamente en la ciudad de Donetsk entre el otro equipo de la ciudad, el Metalurg y el Dnipro (en el que se entrena Juan de Ramos), tuvo que ser trasladado al oeste del país, a la ciudad de Lvov.

La situación que se está viviendo en Ucrania ha impactado también de lleno en el fútbol de ese país y se reactivó el miedo entre la población. También en los futbolistas, tras el derribo del avión de Malaysian Airlines el pasado jueves.

Precisamente, la región de Donetsk es una de las que se rebeló contra el gobierno de Ucrania y pidió su anexión a la Federación Rusa.

Esta guerra llevaría a otros jugadores del club a no regresar al país, además de los que ya están fugados. La mayoría del plantel del Shakhtar está formado por brasileños, en total, doce jugadores. A los ya 'escapados' podrían unirse el mundialista Bernard y los también 'cariocas' Merlos, Ismaily y Taison.