AQUEL BANQUERO K

Brito: "Con otro Gobierno va a haber inversiones en Vaca Muerta"

En una entrevista, el presidente del Banco Macro analizó la situación de los holdouts, de la economía y de la Argentina que se viene. Dijo que el Gobierno "no reaccionó" con el fallo de Griesa y criticó la estrategia discursiva. Aseguró que el mercado apuesta a una solución del conflicto "porque están jugando a un cambio en 2015". También anticipó que con el cambio de Gobierno llegarán "rápidamente" las inversiones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A Jorge Brito se lo consideró durante muchos años como un amigo de la Casa Rosada. El titular del Banco Macro sin embargo comenzó a colisionar con el entonces supersecretario Guillermo Moreno por la expansión del mercado del dólar paralelo. Al mismo tiempo, en  Balcarce 50 resulta incómoda la cercanía de Brito con Sergio Massa. 
 
 
Brito también anticipó que tras el cambio Presidencial llegarán inversiones para emprendimientos importantes. Él citó el caso de Vaca Muerta, el yacimiento que se supone la salvación de la Argentina en materia energética. Sin embargo, para este año anticipa una fuerte recesión de la economía para el 2do trimestre.
 
Algunas de las definiciones que dejó Brito en la entrevista que le realizaron los periodistas Liliana Franco y Pablo Jiménez:
 
Sobre la pelea con los holdout
 
-¿Cómo cree que se resolverá el tema de los holdouts?
 
Jorge Brito -Cuando a una negociación se la lleva hasta el final, la negociación no puede ser nunca buena porque se está negociando contra la espada y la pared.
 
-¿Le parece que se reaccionó tarde sobre esto?
 
- No se reaccionó. Frente a este tema no es para hacer discursos y decirles a los fondos buitre que no le vas a pagar. Se tiene que ir al juez y explicarle. Es como si mañana te llama un juez porque estabas manejando sin registro. No se te ocurre ir a insultar al juez, sino que le explicás que te olvidaste el registro; lo que quiero decir es que le explicás tu situación y si el juez es coherente te va a entender.
 
-¿Y qué pasa si el 30 (de julio) no llegamos a un acuerdo?
 
-No pasa nada. No va a ser gratis lo que se decida, pero los mercados que vienen jugando a favor van a seguir así porque están jugando a un cambio en 2015.
 
-¿Usted es de los que piensa que despejado el escenario político, o el caso de los buitres, la inversión va a venir rápidamente?
 
-Sí.
 
-Pero, ¿en qué sectores?
 
-Si se arregla con los holdouts, puede entrar rápido plata en colocación de bonos y asimismo obtener millones de dólares por diferentes empresas haciendo acuerdos con YPF por Vaca Muerta. Con otro Gobierno veo que rápidamente se va a tener una inversión importante en Vaca Muerta, va haber un derrame. Hoy el campo está dejando de exportar unos u$s 6.000 millones en trigo, maíz y carne. Está todo armado y mañana se puede poner en marcha...La Argentina no necesita del crédito, se calcula que los argentinos tienen más de u$s 220.000 millones en el exterior.
 
 
Sobre las restricciones cambiarias
 
-¿Coincide con la mayoría de los empresarios que dicen que mientras se mantenga la restricción de girar dividendos es casi imposible que venga inversión?
 
-Claramente nadie entra a un lugar de donde no se puede volver a salir. Ahora uno también mira la rentabilidad. Con Vaca Muerta, por ejemplo, uno podría tener rápidamente varios millones de dólares de inversión. 
 
-¿Cree que continuará el cepo al dólar?
 
-Lo que hay que entender es que hoy al asalariado le gustaría, con lo que le sobra, comprar dólares. Es un problema de expectativas de la gente. La realidad es que cuando no había cepo, de 2003 a 2008, la gente no compraba dólares. Cuando la Presidente habla del modelo, que tiene básicamente tres patas, superávit comercial, superávit fiscal y un tipo de cambio competitivo, esto se perdió. Y hace tres años que en vez de buscar la solución se está buscando responsables.
 
 
Sobre el desborde del gasto público
 
-En un par de oportunidades le hablé al ministro de Economía acerca del gasto, que era necesario trabajar sobre eso. En su momento se arrancó con la quita de subsidios de agua y gas. Es importante trabajar en un plan gradual para resolver el tema de los subsidios. La Argentina lo necesita y se podría trabajar en un buen esquema de tarifa social y otras acciones que reduzcan el impacto en la sociedad.
 
-¿No cree que habría que haber requisitos para ocupar puestos públicos?
 
-Sí, el sector público tiene que ser un sector capacitado. Lo que decía siempre Néstor Kirchner tenía razón, el Estado se había destrozado en la Argentina. Ahora la reconstrucción no fue la mejor que se pudo haber hecho, cuando uno ve a los chicos de La Cámpora que ingresan al Estado.. así no vamos a reconstruir el Estado, vamos a llenar de empleados al Estado, pero no reconstruirlo. 
 
 
Sobre la situación económica
 
-¿Cómo estará la economía del país en diciembre de 2015?
 
-Solucionado el tema holdout, va a entrar la plata que hablamos por diferentes sectores. Esto va a generar inversiones en esos ámbitos que tienen su efecto rebalse. Este año pienso que vamos a terminar con una caída del 2% del PBI pero en 2015 vamos al 1,5%.
 
-¿En cuánto sitúa la inflación en este año?
 
-Creo que va a estar de acuerdo con las expectativas, en torno al 30%.
 
-Muchos hablan de que se ubicaría cerca del 40%. 
 
-No creo que tanto... 
 
-¿Cómo vislumbra la economía para este segundo semestre?
 
-Va a haber un proceso de recesión importante en el segundo semestre.
 
-O sea cree que va a haber un freno en el consumo, como nos pasó en 2008...
 
- Seguro, ya lo estamos viendo.
 
-¿Cómo ve el tema del empleo en ese contexto?
 
-Tampoco creo que se pueda generar un desempleo monstruoso. Nadie va a echar gente porque sí. Aunque si uno tiene que hacer un pequeño ajuste se lo hace.