SIN FONDOS

Entre viajes y nuevos empleados, Boudou puso al Senado en default

Irónico que el Vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, quien asistió a algunas audiencias de alegatos la Cámara de Apelaciones de USA contra los fondos buitre, ponga en default al Senado. Es que más temprano que tarde, los 2000 empleados que nombró y los costosos viajes al exterior iban a agotar las arcas de la Cámara alta. Ahora necesita unos $ 300 millones para pagarle al personal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como si Amado Boudou no tuviera suficientes problemas con la Justicia, donde podría ser procesado nuevamente en este caso por la compra de un auto con papeles presuntamente falsos; o en el plano político, donde la oposición no quiere que presida las sesiones en la Cámara alta y la última vez el kirchnerismo aceptó ‘esconderlo’ para poder aprobar la ley de intangibilidad de los depósitos en cuentas bancarias, ahora el vicepresidente tendrá que pedirle plata a Axel Kicillof para pagar los sueldos ya que gastó el presupuesto previsto para este año.

Entre los 2.000 nuevos agentes que nombró en 2011 y sus costosos viajes al exterior, el titular del Senado dilapidó el Presupuesto destinado a la Cámara alta en la ‘Ley de Leyes’ y necesitaría un refuerzo de al menos $ 300 millones para pagar sueldos.

La situación fue confirmada por el mismo director general de Administración del Senado, Carlos Dichiara al diario La Nación: "Con el presupuesto actual sólo podremos cubrir el pago de sueldos hasta mediados de octubre. Por eso vamos a pedir un refuerzo de partidas de 300 millones, más 15 millones para otros gastos, como pasajes y viáticos".

Los viajes del vicepresidente no solo fueron por places y excusas legislativas, también sirvieron para alejarlo de los escándalos judiciales.

Las autoridades justifican la situación por el aumento salarial de 28% que dejó la paritaria del personal legislativo. Pero desde que Boudou asumió la titularidad de esa ala legislativa se incorporaron unos 2000 empleados, con lo que la lista supera hoy los 5700.

Así las cosas, cuando apenas se cumplió algo más de 1 año, la ejecución presupuestaria llegó al 63%, según datos oficiales del Ministerio de Economía.

En efecto, el Senado cuenta para sus propios gastos (esto es, sin contar comisiones especiales ni otros organismos parlamentarios) con 1819 millones de pesos anuales, de los cuales la mayor parte, unos 1700 millones, se destinan a pagar sueldos de legisladores y empleados del Congreso.

Acerca de los viajes al exterior, en este año a fines de marzo Boudou fue a Holanda para la Cumbre de Seguridad Nuclear. Lo acompañaron el director general de Imagen Institucional y Tecnologías de la Comunicación, Sergio Poggi, cuatro asesores y dos agentes de custodia, todos con pasajes y viáticos (en euros) pagos. Además, se dispusieron 6000 euros para "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas".

También viajó viajó a Madrid para participar del funeral del ex presidente Adolfo Suárez y a Costa Rica en mayo. En todas las ocasiones se subieron también al avión algunos senadores.