IPC-NU EN MEDIO DE SOSPECHAS

Inflación: Un gobernador K amenaza la credibilidad del nuevo INdEC

El mendocino 'Paco' Pérez accedió a revisar los números del presupuesto provincial para este año como parte de un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto oficial de toma de deuda. Los nuevos cálculos ubican las expectativas entre el 30 y el 35% cuando la Casa Rosada espera cerrar el año muy por debajo de esa cifra. La iniciativa mendocina y el aumento de la brecha con las consultoras profundizan las dudas sobre la veracidad del nuevo IPC-NU.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Presionado desde la Casa Rosada por lo poco armonioso de sus números, el gobierno de Mendoza había dejado de publicar sus propios datos de inflación para alinearse con los del INdEC.
 
Tomando el IPC del cuestionado organismo, la administración del cristinista Francisco 'Paco' Pérez confeccionó el último proyecto del presupuesto provincial. 
 
Tras la devaluación y la aceleración de la suba de precios, la "ley de leyes" mendocina es una pantomima mayor a lo que ya era. Esto se convirtió en un as bajo la manga para el radicalismo local, vencedor en las últimas elecciones, que le exigió a Pérez reconfeccionar el presupuesto con los datos de la actualidad como condición para acompañarlos en el proyecto del Ejecutivo para la toma de deuda. 
 
Pero la revisión del presupuesto apunta a la inclusión de un índice de inflación mucho más alto del que se previó cuando el proyecto ingresó a la legislatura, ahora de entre el 30 y el 35%, según cálculos del oficialismo mendocino. 
 
La modificación de las expectativas inflacionarias para este año, al alza, tendría impacto en el IPC-NU del INdEC, que incluye a Mendoza como parte de las 6 regiones en las que se divide el país para la recolección de datos. 
 
La cifra del IPC-NU de junio se conocerá este martes. El jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, anticipó días atrás que  el número estaría por debajo de la de mayo, que mostró una variación del 1,4%. 
 
Por el contrario, las consultoras privadas estiman que el mes pasado la suba de precios tuvo ese número como piso, con un techo del 2,5%. 
 
La brecha entre las mediciones privadas y la oficial se ensancha poniendo nuevamente al INdEC bajo sospechas, a pesar de que el nuevo IPC-NU, implementado en enero, había sido reconocido positivamente en su debut.   
 
El impacto de las nuevas proyecciones inflacionarias en Mendoza no sería tanto en el número final como en la credibilidad del nuevo índice que vino a reemplazar el descalabro que había generado Guillermo Moreno con su intervención en el organismo estadístico. 
 
Según la prensa mendocina, el gobierno de Pérez estaría dispuesto a reconocer una inflación para 2014 en línea con las negociaciones paritarias, que se cerraron en torno al 30%. En el Frente para la Victoria local, estiman que esa cifra podría estirarse  aun hasta un 35%. 
 
De acuerdo a cálculos privados, la inflación en la provincia cuya estaría más cerca del 40% anual. 
 
En la Casa Rosada, en tanto, aspiran a finalizar el año con una "variación de precios" inferior al 30% y  difunden que esto será posible gracias al programa 'Precios Cuidados', de dudoso éxito.
 
Pero la iniciativa mendocina y el aumento de la brecha con las consultoras profundizan las dudas sobre la veracidad del nuevo IPC-UN.