CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El gobernador Daniel Scioli, abandona a sectores vulnerables de nuestra población, como lo son los adolescentes incluidos dentro del Programa “ENVION”, destinado a integrar jóvenes entre 12 y 21 años en situación de riesgo social", reclaman en el municipio bonaerense de Merlo.
PROGRAMA ENVIÓN, Y OTROS
También denuncian en Merlo: "Scioli abandonó a los chicos pobres"
Si bien la Administración Scioli ha negado que, a causa de sus restricciones presupuestarias, se encuentre o frenando o cortando la asignación de partidas, el municipio de Merlo se suma a las denuncias sobre las carencias que ocurren por la ausencia de desembolsos comprometidos por el Gobierno provincial.
27 de junio de 2014 - 00:00
De acuerdo a las autoridades, hoy día integrantes del Frente Renovador, el programa “de responsabilidad Social Compartida”, fue afrontado con el debido compromiso "sólo por una de las partes actoras, la Municipalidad de Merlo, ya que hace más de 1 año que la Unidad Ejecutora del Programa, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no destina los fondos correspondientes y carece de presencia territorial en este Distrito".
Pero hay una queja/denuncia adicional: "la Provincia de Buenos Aires nunca envió los $ 900.000 prometidos para la realización de diferentes obras de infraestructura en las sedes de dicho programa, por lo que las mismas no pudieron realizarse".
Por ejemplo, ya durante 2011, los trabajadores sufrieron un atraso de 7 meses en el pago de sueldos, ya que la Administración Scioli, dicen en Merlo, no giró los fondos al Municipio. Esta deuda, de $ 105.000, fue afrontada por el municipio, y nunca hubo un reintegro.
Y más aún: desde febrero de 2014, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia no paga las becas a los jóvenes ni los salarios de los trabajadores.
"Esta situación, a su vez, perjudica el sostenimiento de las labores diarias de los profesionales, y los jóvenes abandonan las actividades, generando en ellos exclusión y falta de oportunidades", se acusó desde el oeste del GBA.
En un comunicado de prensa, se denunció: "El gobernador Daniel Scioli desmanteló numerosas políticas sociales tendientes a brindar condiciones mínimas, básicas e indispensables a los sectores de menos recursos. El Programa ENVION es otra muestra de falta de decisión política, compromiso con el futuro, y contrasta notoriamente con la publicidad que su gestión pretende vender a los bonaerenses".
Esta queja se suma a otro reclamo en el que han coincidido otros municipios: la Administración Scioli ha recortado entre 25% y 30% los cupos alimentarios de los alumnos que concurren a las escuelas públicas en Merlo, todos integrantes de hogares de nivel socioeconómico humilde.
No se trata solamente que sean los niños más vulnerables al hambre y el desamparo, sino también al deterioro en su salud física e intelectual.
De acuerdo a las autoridades de Merlo, "Resulta inexplicable que el Ministerio de Desarrollo Social informe que los recortes se deben a simples “Irregularidades detectadas” y con sólo esa “falaz argumentación” miles de niños se vean privados de su comida diaria, que en muchos de los casos puede ser la única del día."
Antes de reclamar una solución "urgente", se recuerda: "Es mentira lo que se dice desde el Ministerio de Desarrollo Social con respecto a que ya regularizaron el pago a proveedores, debido a que lo adeudado hasta la fecha en Merlo asciende a la suma de $ 7.176.100."