CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El tratamiento de la Policía Comunal sufrió una nueva postergación en el Senado de la provincia de Buenos Aires. El proyecto para dotar a los municipios con su propia fuerza de seguridad, cuenta con media sanción de Diputados.
INSEGURIDAD
Policía comunal: Demoran otra vez la definición (y se enoja Granados)
La iniciativa fue devuelta a comisiones, y será tratada en la de Labor Parlamentaria del Senado provincial luego de un presunto acuerdo entre el FpV y el FR. El ministro de Seguridad se quejó por la dilación y amenazó con mandar un nuevo proyecto.
26 de junio de 2014 - 15:50
La iniciativa fue devuelta a comisiones, y será tratada en la de Labor Parlamentaria.
Según Santiago Carreras, senador del FpV "todo el cuerpo" aprobó enviar el proyecto a comisión "para no entorpecer el trabajo del Senado".
Según trascendió, el acuerdo para pasar el proyecto a comisión fue resuelto en un diálogo telefónico entre Gabriel Mariotto, presidente del Senado, y Sergio Massa, líder del Frente Renovador, que en la Cámara Alta es la fuerza mayoritaria.
La discusión que posterga la aprobación gira en torno al financiamiento de las policías locales y a si los agentes pueden estar armados las 24 o sólo cuando están en servicio.
La dilación despertó el enojo del ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien amenazó con enviar un nuevo proyecto a la legislatura.
"Si sigue dando vueltas voy a mandar un nuevo proyecto de ley como el que mandé al principió, que lamentablemente reformaron", dijo el funcionario.
"La propuesta mía del año 2011 era la creación de una Policía Local que no tenga absolutamente nada que ver con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, absolutamente nada que ver, que trabaje en forma paralela e independiente a las órdenes del intendente municipal. Yo planteaba en aquellos momentos que cada municipio debía solventarse sus propias policías”, agregó algo molesto.
Granados contó que a ese proyecto "se le hicieron un par de retoquecitos muy pequeños a lo que yo había enviado" y que estaba inspirado en la policía local española.
El ministro consideró que en cuanto a la discusión de la portación de armas esto debía cumplirse. “Dónde viste un policía sin armas, es un boy scout, sin despreciar la función de los boy scouts", manifestó Granados.