CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Pilar y Vicente López son dos distritos que están avanzando con iniciativas de vecinos para "atrincherar" barrios contra la inseguridad.
VECINOS PREOCUPADOS
Pilar y Vicente López se "atrincheran" contra la inseguridad
Vecinos de Vicente López y Pilar decidieron tomar sus propias medidas para controlar los accesos a sus barrios, alarmados por oleadas de crímenes. En Vicente López el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para permitir un cerco en un barrio de Villa Martelli. En Pilar están terminando un "checkpoint" monitoreado para ingresar al Barrio Pellegrini y ya hay otros tres vecindarios cercados.
26 de junio de 2014 - 11:39
Por un lado, en Vicente López el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para permitir un cerco en un barrio de Villa Martelli. En Pilar están terminando un "checkpoint" monitoreado para ingresar al Barrio Pellegrini y ya hay otros tres vecindarios cercados.
Alertados por una ola de robos que se comenzó a registrar desde fines del año pasado, en Pilar los vecinos del barrio Pellegrini realizaron una serie de reuniones y comenzaron a colocar barreras en el acceso principal del vecindario.
Quienes se detengan en el “checkpoint” para presionar el botón y acceder en forma manual, quedarán registrados en una cámara de seguridad, como así también la patente del auto. En tanto, cada vecino contará con un control remoto para no tener que frenar el vehículo en el momento de ingresar al barrio.
A esto se le suma el cierre de algunas calles traseras del barrio, lo que terminaría de “atrincherar” a los habitantes de Pellegrini. Más de cien casas colaboraron voluntariamente para la construcción del “peaje”.
Aunque desde el Municipio todavía no salieron a avalar ni cuestionar el proyecto particular, otras experiencias fueron permitidas por el intendente Zúccaro, quien hace unos meses expresaba: “En esto quiero ser lo más abierto posible, estoy trabajando siempre para buscar una solución a la mayor problemática que tenemos en el Partido de Pilar, la provincia de Buenos Aires y la Nación, que es la seguridad”. En las reuniones de vecinos estuvo el comisario local quien supervisó las decisiones.
Son varios los barrios que han terminado de colocar barreras o cercarse como una reacción a la inseguridad, y de hecho, en el municipio de Vicente López, el Concejo Deliberante aprobó hace unos días un proyecto para cercar el barrio de los Intendentes, lindero al predio de Tecnópolis.
Sobre la iniciativa, el concejal del GEN en Vicente López, Norberto Antelo dijo en Zona Norte Radio que “se corre el riesgo de que todos los vecinos del distrito pidan los mismo”. El proyecto aprobado otorga la autorización a cerrar con divisores de bloques de cemento los accesos a la localidad, algo que en principió pareció estar vinculado al tránsito pero que termina relacionado con la seguridad.