El titular del STMA, Rubén "Cholito" García, cargó contra el jefe comunal por el apoyo que le brindó al nuevo gremio municipal. “Si quiere pelearse con el sindicato (de municipales de Avellaneda) que lo diga abiertamente y nosotros sabremos qué tenemos que hacer”, desafió. En medio de un clima de desmejoramiento de las relaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el jefe comunal Jorge Ferraresi, el titular Rubén ‘Cholito’ García cargó contra la conformación del nuevo gremio.
"QUIERE TENER SU SINDICATO"
Ferraresi va al choque con los municipales en Avellaneda
Para el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), Rubén "Cholito" García, el intendente Jorge Ferraresi "quiere tener su sindicato". "A mí no me preocupa porque los trabajadores municipales saben cuál es el sindicato que los defiende", destacó García.
19 de junio de 2014 - 11:30
“La historia se repite. Cada intendente que pasó por el Distrito pretende hacer un sindicato para él”, y recordó medidas similares de ex intendentes como Baldomero Álvarez de Olivera y de Oscar Laborde.
“Hoy Ferraresi quiere tener su sindicato. A mí no me preocupa porque los trabajadores municipales saben cuál es el sindicato que los defiende. Para mí lo de Aversa es una anécdota”, apuntó, aunque aclaró que la relación con el Ejecutivo aún es “buena”.
Es que la semana pasada el jefe comunal participó de la apertura de la sede de la Unión de Municipales de Avellaneda (UMA), liderada por Daniel Aversa, quien fuera durante años estrecho colaborador del propio García. También se suma a los despidos de cuatro trabajadores y dirigentes del STMA, uno de ellos hermano del legislador y referente del gremio Hernán Doval.
Pero también durante las últimas horas trascendió que el Ejecutivo le habría hecho llegar una carta documento al diputado bonaerense con la noticia de que el Municipio le habría quitado el código de descuento a la mutual del gremio. Esto repercutiría en mayores costos a la hora de pagar medicinas y otros beneficios a los afiliados.
“Hay un dicho que dice que cuando uno no quiere dos no quieren. Con el Intendente tengo una buena relación. Ayer (por el martes) quedamos en encontrarnos para hablar sobre unos temas complicados en el Distrito. Pero si quiere pelearse con el sindicato que lo diga abiertamente y nosotros sabremos qué tenemos que hacer”, apuntó.
En cuanto a la decisión de Aversa de lanzar un nuevo sindicato municipal, confió que hubiese preferido que dirigentes “que se fueron enojados” presenten una lista interna en el STMA “para discutir dentro del gremio. “Son decisiones que hay que entenderlas en la desesperación de un rol de protagonismo de algunos personajes”, lanzó.
De todos modos la escalada de tensiones bajó unos grados luego de una reunión entre el secretario gremial del STMA, Walter Fariña, y el subsecretario de Gobierno local, Fabián Monzón, donde recibieron la noticia de un pronto decreto que estaría firmando el Intendente en las próximas horas para reincorporar a los trabajadores despedidos. “Eso estaría solucionado”, confió García.
En otro orden, el dirigente gremial también se manifestó sobre la elección de delegados que durante la jornada de ayer realizó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Alende de Lomas de Zamora (VER APARTE).
“Allí quien tiene personería gremial es el sindicato local. ATE no es un sindicato autóctono del distrito y no llega al 10 por ciento de afiliación. Hay un problema legal. ATE trata de irrumpir y hacer elecciones de delegados y luego el Ministerio de Trabajo no le reconoce los delegados. Engañan a los trabajadores. Si no hay afiliados ¿cómo van a elegir delegados?”, cerró.